Quantcast
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog



older | 1 | .... | 14 | 15 | (Page 16) | 17 | 18 | .... | 189 | newer

    0 0

    Dolan, Oshima, Almodóvar, Apichatpong y To en revista La otra 26


    LOS AMORES IMAGINARIOS: "El segundo film de Xavier Dolan, Los amores imaginarios, se vuelve más estridente y fragmentario en su exploración visual, en sus motivos que evidencian citas u homenajes al cine y la iconografía pop. Hay una búsqueda temática barthesiana hasta la médula, en los vaivenes más impensados del asedio del amor imposible. Dolan deja bien claro que leyó con pasión y fruiciónn al Roland Barthes de los Fragmentos de un discurso amoroso (hasta el punto de bordear el plagio: ver el capítulo “La Espera” en los Fragmentos). Mucho más volcado hacia la comedia que en Yo maté a mi madre, Dolan retrata las estrategias de seducción para materializar los amores imaginarios de tres chicos: Marie (Monia Chokri, increíble labor de chica vintage), Nicolas (Niels Schneider) y Francis (Xavier Dolan). El eje de las tensiones sentimentales es un cuasi Adonis contemporáneo (Nicolas) sobre el cual giran todas las acciones de los otros dos que, cegados en la carrera por conquistarlo, se exponen a las situaciones más ridículas". (Eduardo Benitez, "Las películas del año", revista La otra n° 26).

    EL OSHIMAZO: "Una mujer, en estado de éxtasis, corría con el pene seccionado de su amante en la mano. Era el relato -más que la imagen- del final de El Imperio de los Sentidos (Ai no Korida, 1976), la película “escándalo”, por sus escenas de sexo explícito que catapultó a Nagisa Oshima (Kyoto, 1932) desde el circuito de los festivales hasta más allá del prestigioso círculo cinéfilo. Para ese entonces, Oshima contaba con 38 films en su haber; su filmografía completa comprende 51 films, incluyendo cortos y mediometraje para TV. Algunos Oshima post Imperio llegaron incluso a verse en nuestras pantallas, en los albores de la “primavera alfonsinista”; así se estrenaron: El imperio de las pasiones (Ai no borei, 1978); Furyo (aka Merry Christmas, Mr. Lawrence, 1984), con un joven Kitano y un inolvidable David Bowie; la buñuelesca Max, Mon Amour (1986), donde Charlotte Rampling retozaba con un amante chimpancé". (Alejandro Ricagno, "Nagisa Oshima y la noberu vagu", revista La otra n° 26).

    LA PIEL QUE HABITO: "¿Qué lleva a un ser humano a la más absoluta abyección arrastrado por una venganza sin límite? ¿Qué Mecanismos operan en la mente y el cuerpo del sometido a las peores vejaciones y confluyen en un punto de identificación y hasta afecto por su verdugo? ¿Cuál es la certeza que algunas veces tambalea en la línea que separa al victimario de la víctima? En 1995 Thierry Jonquet, premiado autor del polar francés (policial negro) nos brindó algunos indicios sobre esas preguntas con Tarántula. La novela, muy breve, ha cobrado renovada notoriedad a raíz del estreno de La piel que habito de Pedro Almodóvar, un proyecto que rondaba por la cabeza del director desde hacía años y cuyo guión fue reescrito muchas veces hasta su adaptación final". (Lilián Camera, "Las películas del año", revista La otra n° 26).

    EL HOMBRE QUE PODÍA RECORDAR SUS VIDAS PASADAS: "No estoy aún convencido de que Apichatpong crea en la rencarnaciones, su cine no me transmite ninguna experiencia decididamente religiosa, pero sí estoy seguro de que él hace una apropiación estética de esa fluidez de los seres, con el propósito de jugar a que las líneas narrativas se bifurquen, las identidades muten, los nexos se vuelvan ambiguos, que se produzcan efectos de eco, que el tiempo y el espacio narrativos se vuelvan permeables, el mundo natural se espiritualice y a la vez los espíritus se historicen. No creo que este cine pueda ayudar a que alguien se convierta al Budismo, pero sí me parece que propicia una experiencia de mundo más laxa y más abierta al juego. Pero este juego no parece tampoco la clave definitiva: la imaginería budista no yace sobre un suelo plácido, sino que se ve ligeramente sacudida por ecos de la historia política tailandesa, una historia manchada de militarismo, matanzas masivas y desapariciones. ¿Prevalece la inquietud política o la beatitud religiosa? Difícil decidirlo. Quizá esta indecidibilidad entre política, fe religiosa o religión". (Oscar Cuervo, "Las películas del año", revista La otra n| 26).

    LIFE WITHOUT PRINCIPLE: "En Life without principle, Johnnie To mete los pies en el barro de la economía mundial con el garbo de siempre y, para que no queden dudas de que quiere trabajar sobre la actualidad más caliente, incluye imágenes televisivas de la crisis en Grecia. Parece una película muy distinta de las anteriores. Más lenta, menos genérica. En un punto lo es. Sin embargo, el mundo del capital es también un mundo de acción, y la casi total ausencia de armas no oculta todo lo que las transacciones implican. No es la primera vez que To juega a las variaciones. En Election la cuestión era sacar la violencia del dominio de las armas de fuego, volverla más física, obligar a la cercanía. Ahora se trata del movimiento inverso: representarla en gráficos de barras. La mafia, el banco, la bolsa, las apuestas ilegales, la compraventa de inmuebles; todo está unido y funciona de manera equivalente". (José Miccio, "Las películas del año", revista La otra n° 26.

    JOHNNIE TO, HOMBRES DE ACCIÓN LÚDICOS Y ELEGANTES: "To siempre demostró tener en claro las reglas que impone la industria cinematográfica de su país y hacer un cine comercial de muy buena factura imprimiéndole su sello de autor. En 2005, a propósito de la dualidad cine de autor/cine comercial, dijo: 'algunas veces, para poder seguir trabajando debo realizar películas más comerciales. (…) gracias a estas puedo realizar otras como Election”. Tan simple y claro como una mañana. En las comedia aplica una serie de parámetros diseñados para seducir a las grandes audiencias (en China son, realmente, muchos espectadores). Uno de sus recursos es la elección de actores muy populares –que en su mayoría son estrellas del pop- como Sammy Cheng, Takeshi Kaneshiro, Gigi Leung, Louis Koo y Cecilia Cheung. Y, claro, Andy Lau, estrella absoluta y actor versátil, que To convirtió en hiper obeso (Love on a Diet de 2001), en musculoso físicoculturista (Running on Karma de 2003), y hasta en mujer (en una maravillosa secuencia de Running out of time, 1999)". (Gabriela Zubiría, "Las películas del año", revista La otra n° 26).

    Revista La otra 26: ya está en los kioscos. ¿Dónde conseguirla?
    - Librería Gambito de Alfil (Puan 511)
    - Librería Biblos (Puan 378)
    - En el videoclub de Liberarte (Corrientes 1555)
    - Librería Fedro (Carlos Calvo 578)
    - Librería Sudeste (Corrientes 1773)
    - Kioscos: Corrientes 1486, Corrientes 1505, Corrientes 1587, Corrientes 1596 y muchos otros kioscos del Centro, Barrio Norte, Belgrano, Palermo, Once y Retiro. Para averiguar dónde más encontrarla, hay que comunicarse a distribuidorasinfin@gmail.com - TE 4308-1813

    0 0
  • 06/12/12--03:35: Plan B en I-sat
  • Y Marco Berger en La otra.-radio


    Plan B en I-sat en junio:
    13/06/2012 22:00:00
    17/06/2012 00:30:00
    17/06/2012 14:25:00
    23/06/2012 01:00:00
    31/07/2012 14:30:00

    por Oscar Cuervo

    Bueno, parece que estamos entrando en la etapa Berger del año: Ausente, el segundo largo de Marco Berger, acaba de ganar el Cóndor de Plata a la innovación artística. Por otra parte, como ya dije, la semana pasada se estrenó en Buenos Aires (y se sigue exhibiendo durante los miércoles de junio) Tensión sexual vol. 1. Volátil, una película compuesta por seis episodios, tres de los cuales fueron dirigidos por Marco (y los restantes por Marcelo Mónaco). Pero el motivo que ahora me mueve a escribir es el estreno en la televisión de cable de Plan B, la ópera prima de este director.

    Desde su estreno en el Bafici 2009 pude comprobar que esta película aspira a una recepción popular que se fue afirmando en cada proyección. Berger narra de una manera clásica, con planteo, desarrollo y desenlace, dota a sus personajes de una discreta simpatía y utiliza con mucho desenfado todos los recursos a su alcance (me refiero a ángulos de cámara, encuadres, iluminación, duración de los planos) para lograr la identificación de los espectadores con el deseo de sus personajes. El desenfado al que me refiero es erótico y a la vez sentimental; y los recursos que pone en juego son abiertamente cinematográficos: su cámara pone la mira en el deseo homosexual de personajes que no son homosexuales, o que son homosexuales sin saberlo; o que, en todo caso, devienen homosexuales en el transcurso de la película. Ese devenir que Plan B nos invita a espiar contiene el grado de subversión necesaria para hacer que su clasicismo cinematográfico mantenga una condición anómala. Hay en el cine argentino otras historias de amor homosexual pero, por alguna razón todavía no aclarada, no hay otras películas argentinas que se hayan atrevido a filmar este desliz con la felicidad con que Berger lo hizo. Si Plan B tuvo hasta ahora una repercusión acotada, me parece que se debe solamente a su falta de difusión: el público potencial esta disponible, a la espera de encontrarse con la película. Las cinco pasadas en I-sat van a a acercar la mecha al fuego.

    En el principio hay una chica y dos muchachos; la chica es primero la novia de Bruno, después de Pablo (la chica muy pronto queda eclipsada en la película). Bruno tiene un plan: interferir en la nueva pareja de su ex-chica, y escoge un modo no convencional: seducirlo a él. Lo propio del plan es que falle. Porque Pablo cae en la trampa que le tiende Bruno y eso era lo que Bruno buscaba, pero el asunto es que Bruno se enreda en su propio lazo y termina metiéndose en serio con Pablo: quiero decir: el muchacho se enamora del novio de su ex-novia. (Una reseña más extensa de Plan B la pueden leer acá)

    Entonces: Plan B en I-sat, Tensión sexual vol. 1 el miércoles a las 22:00 hs. en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761; Cóndor de Plata para Ausente; y, finalmente, Marco Berger el domingo a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com).

    0 0

    Un programa para descargar (11/6/2012)
    Clickeando acá audio completo (dos horas)

    Los que habitan en la noche saben cómo es. En el programa La otra.-radio del domingo pasado tuvimos como invitado al cineasta Mauro Andrizzi (director del díptico En el futuro / Accidentes Gloriosos, actualmente en cartel). Mientras tanto, en las adyacencias, una barra bullanguera de caceroleros Socialistas de Palacios manifestaba su descontento con todo. Estos son algunos fragmentos de la charla con Mauro capturados por nuestra cámara de video:

    En el fututo y Accidentes Gloriosos en realidad no estaban pensadas como un díptico:


    En En el futuro todas las historias están atravesadas por la experiencia amorosa; en Accidentes Gloriosos tiene una idea de causalidad extrañada...


    Pensar las películas en función de los festivales: Rotterdam o Torino:


    Acá Mauro Andrizzi comenta este párrafo del director alemán Dominik

 Graf (escrito en el contexto del debate con Christian Petzold y Christoph Hochhäusler que antecedió a la realización del Tríptico Dreileben (sobre el Tríptico leer acá)

    "En los últimos años, los diferentes circuitos de marketing se distanciaron diametralmente: de un lado quedó el cine comercial = televisión comercial = mainstream en general (me parece que son cosas ya no se pueden separar de manera específica) y, del otro, claramente diferenciada, está la cultura de los festivales que también ofrece alguna que otra oportunidad comercial a las películas: acuerdos de distribución, premios, etc. Pero casi no queda ningún tipo de cine interesante, apto para ambos tipos de marketing (...) La división cada vez más tajante entre “arte” y “comercio” lleva a una separación total entre “experimento” y “película narrativa” (¡Por favor! Qué palabra horrible es “película narrativa”...). Y optar entre una cosa y la otra se vuelve una decisión casi existencial para un director de cine. Lo lamento mucho por los directores. El encasillamiento, la categorización, llega demasiado pronto".

    Andrizzi opina esto:



    Y esta es la lista completa de temas musicales escuchados en el programa:

    Habitantes (Piano) by Daniel Melero on Grooveshark

    Daniel Melero, Habitantes
    Divididos, Pepe Luis
    Los visitantes, La musa
    Ezequiel Borra, Hola
    Manal, Porque hoy nací
    Litto Nebbia; Soy un árbol
    Pablo Dacal, El cosechero
    Audio completo del programa clickeando acá.

    Querría hablarles de mis planes pero no tengo ninguno.

    0 0


    Esta es la tribuna de periodistas, que a Lanata no le conviene llevar a Periodismo para todos. Son su ex empleados del diario CRITICA que siguen esperando que el panquequep les pague sus indemnizaciones. Fuente: La Voz Miente

    0 0

    LA VIOLENCIA SILENTE DE LAS MENTIRAS INVERECUNDAS


    Era previsible que el lanzamiento del plan de vivienda despertara la suspicacia y las críticas más disparatadas en los capataces del establishment, desde los nabonellis hasta los gargamelconianes. Pero resulta mucho más irritante la claque de muñequitos progres que repiten el libreto burdo de los citados miserables. Esta iniciativa del Ejecutivo no es solamente un paso más en el trabajoso camino de la reconstrucción. Con poco que se la observe podrá advertirse la densidad ideológica y la riqueza política que contiene, así de sencillita como se presenta.

    El origen de la medida puede buscarse nada menos que en el irredento artículo 14 bis de nuestra deshilachada Carta Magna, aquel que postula la obligación de garantizar la seguridad social para todos los ciudadanos e incluye en este marco el derecho a una vivienda digna. Desde la década del 50, el artículo en cuestión se ha parecido más al penado 14, sometido al supino desprecio de sus postulados por la mayoría de las administraciones gubernamentales que desde entonces se sucedieron hasta la actual, con un escasísimo número de ínfimas excepciones.

    Ese valor fundante se acrecienta en la expresión más clara de lo que el compañero Eric Calcagno llama democracia industrial: un Estado activo concentrado en la inclusión y que no tiene dudas respecto del verdadero núcleo de la prosperidad de una Nación; que es la capacidad de producir sin distraerse en especulaciones financieras o regodearse en la mole rígida de capital acumulado. Este Estado en movimiento es el que grafica la existencia de un proyecto sólido de Nación, un proyecto dinámico al que le toca atravesar el escarpado paisaje de otra crisis del centro. Y frente a eso vuelven a oirse los falsos argumentos que insisten en hablar de la plata de los jubilados, fantasía torpe difundida por los chacales que usufructuaron el dinero de las AFJP para beneficio propio y no soportan ahora que el manejo de esos fondos esté en manos del Estado, en nuestras manos. Convengamos que si a esa plata hay que buscarle un vientre, lo adecuado sería hablar de la plata de los trabajadores. Y sería más que saludable ver que la CGT se pronuncie favorablemente a ese uso virtuoso del dinero que generan los laburanmtes. Naturalmente el plan acaba de nacer. Y exige para su feliz concreción el apoyo y la solidaridad de todos los sectores que integramos una comunidad en vías de organización. Pero desde este mismo momento el campo central de confrontación es lo que venimos llamando la batalla cultural. Supongo que algo de este temprano exabrupto puede atribuírsele a mi lenta convalescencia que los editoriales de los ya medio(s) muertos dificultan un poco. Pero no viene mal tomarse estas discusiones como lo que realmente son: causas personales. A ver si de una vez por todas nos queda claro que si al proyecto de un futuro digno no le ponemos el hombro todos, las miserias del 2001 van a ser un picnic de la primavera.



    0 0

    El nuevo disco de Regina Spektor
    El domingo a la medianoche en La otra.-radio
    FM La Tribu. 88,7. Online


    How by Regina Spektor on Grooveshark

    How can I forget your love?
    How can I never see you again?
    There’s a time and place
    For one more sweet embrace
    And is time, oh
    when it all, oh
    Went wrong
    I guess you know by now
    That we will meet again somehow

    Oh baby
    How can I begin again?
    How can I try to love someone new?
    Someone who isn’t you
    How can our love be true?
    When I’m not, ooh
    I’m not over you

    I guess you know by now
    That we will meet again somehow

    Time can come and take away the pain
    But I just want my memories to remain
    To hear your voice
    To see your face
    There’s not one moment I’d erase
    You are a guest here now

    So baby
    How can I forget your love?
    How can I never see you again?
    How can I ever know why some stay and others go?
    When I don’t, ooh
    I don’t want you to go

    I guess I know by now
    That we will meet again somehow

    Time can come and wash away the pain
    But I just want my mind to stay the same
    To hear your voice
    To see your face
    There’s not one moment I’d erase
    You are a guest here now

    So baby
    How can I forget your love?
    How can I never see you again?

    0 0



    #frasesdelteflón: "Esta Yegua es capaz de gobernar bien con tal de mejorar la imagen".

    "La yegua hace discursos, cuida a su hijo, lanza un plan de viviendas y lucha por Malvinas, ¿No te digo que está loca?" #frasesdelteflón

    #frasesdelteflón: "Hoy la Resistencia a la Diktadura se suspende por el alto grado de humedad".

    "Si queremos voltear a la Yegua, nos tratan de golpistas" #frasesdelteflón

    "Hola, soy Lanata y soy el primer desaparecido de Página 12 y aparecido en Clarín" #frasesdelteflón

    "El año que viene va a faltar leche y carne" #frasesdelteflón

    "Como dicen @FerIglesias y Betty Sarlo, hay que defender los intereses de los Falklanders". #frasesdelteflón

    "Defendamos nuestra libertad! Pidamos a los marines que nos vengan a invadir y nos liberen de esta yegua!! #frasesdelteflón

    "La yegua tendría que haber ido a ver a su hijo en un ómnibus desde Retiro! Qué descaro! Usar el avión presidencial!" #frasesdelteflón

    "Psicópata, guanaca, víbora, harpía, yegua, mentirosa, miope, pedazo de tarada, cerrada, negligente, vos, tu hijo, la prole y todos los que te siguen" #frasesdelteflón

    "Antes Neustadt y ahora Lanata son los dos grandes periodistas independientes de este país" #FrasesDelTeflon

    "Cuando somos agredidos con preguntas nos defendemos golpeando a los movileros" #FrasesDelTeflon

    "Que esto vuelva a ser un país normal! Que se bajen las jubilaciones y que vuelva el FMI a ayudarnos!" #FrasesDelTeflon

    "Que volvamos a ser un país normal! Que Clarín vuelva a voltear presidentes con 4 tapas en contra"" #FrasesDelTeflon

    "Que volvamos a ser un país normal! Que los genocidas sean indultados y los bolivianos deportados!" #FrasesDelTeflon

    "Que volvamos a ser un país normal! Que nos dejen evadir impuestos libremente!" #FrasesDelTeflon

    "Queremos volver a ser un país normal! Que gobiernen los radicales y se vayan anticipadamente!" #FrasesDelTeflon

    "Queremos volver a ser un país normal! Que la plata de los jubilados las tengan las AFJP para especular!" #FrasesDelTeflon

    "Queremos ser un país normal y pagar 10 pesos de impuestos por nuestros latifundios" #FrasesDelTeflon

    "Te cercenan un montón de libertades y derechos, como comprar dólares y un montón de cosas que ahora no me acuerdo" #FrasesDelTeflon

    "Somos apolíticos! Solo queremos que se vaya esta yegua montonera con su ministro judeomarxista!" #FrasesDelTeflon

    "Queremos volver a ser un país normal y que Clarín siga trasmitiendo los partidos enfocando a la hinchada!" #FrasesDelTeflon

    "Que el fútbol lo podamos ver solo los que pagamos el Premium!" #FrasesDelTeflon

    ‎"Los de la Cámpora quieren ocupar puestos de gobierno, qué descarados!! #frasesdelteflón

    ‎"Hola, soy Lanata y soy el primer desaparecido de Página 12 y aparecido en Clarín" #frasesdelteflón

    "Queremos que la CGT la siga conduciendo el doctor Hugo Moyano y no los gordos mafiosos que se le oponen". #frasesdelteflón

    Más frases de teflón acá.

    Esta vez el cacerolazo tuvo una convocatoria menor
    "Pudo haber influido el mal clima, ya que anoche, a la hora de la concentración , la ciudad estaba cubierta por una espesa bruma y una humedad muy marcada".


    0 0
  • 06/16/12--13:08: Llamémoslos hermanos
  • Domingo a la Medianoche en La otra.-radio, FM La Tribu. 88,7. Online



    Eso es todo, está roto- ya no podrá recuperarse
    sólo encuadrá las mitades y llamalos hermanos
    buscá a sus padres y sus madres
    si te acordás quiénes son.

    Una y otra vez nos tratan como amigos
    ¿No podemos encontrar otra cosa que fingir
    como que nadie gana y al final nos salvamos?

    En la oscuridad el proyector está girando
    así que dejémoslo
    salgamos a la calle
    antes de que nadie sepa que nos hemos ido.

    Eso es todo, está roto- ya no podrá recuperarse
    sólo enmarcá las mitades y decí que forman un todo
    y desmontá los ladrillos y llenate los bolsillos
    con los pedazos de pared que te robaste.

    La caza ha empezado, todos están al asecho
    persiguiendo un disparo
    un disparo que suena, que nadie quiere
    nadie quiere que se detenga.

    Eso es todo, está roto- ya no podrá recuperarse
    Sólo encuadrá las mitades y llamalos hermanos
    buscá a sus padres y sus madres
    si te acordás, si te acordás
    si te acordás quiénes son.

    Lo nuevo de Regina, aquí con su novio Only Son, este domingo a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Además viene Marco Berger a hablar de Plan B, Ausente y Tensión sexual vol 1.

    0 0
  • 06/17/12--05:17: El rostro

  • por Gustavo Fontán

    Me muestra una foto que no tiene menos de cincuenta años. El cuerpo pequeñísimo del padre en el plano general, una pequeña sombra en la luz del espacio. No me acuerdo de su rostro -me dice-, cuando lo tengo se fuga.

    0 0


    por Oscar Cuervo

    Uno se pregunta acerca de la necesidad o incluso de la conveniencia de seguir comentando películas como esta. En mi caso, no estoy atado a ningún vínculo laboral que me obligue a ver o a reseñar estrenos. Veo exclusivamente las películas que tengo ganas, a mi sola cuenta y riesgo. Puedo incluso verlas y no escribir nada. No estoy en contacto con el grueso de la producción mainstream por una razón simple: me falta el interés. Supongo que películas como Avatar, La chica del dragón tatuado o Prometeo superan cómodamente la calidad media de la masa de estrenos a que está expuesto un crítico remunerado. Voy a ver cine mainstream si hay alguna razón adicional: por ejemplo, sigo la filmografía de Spielberg, a pesar del poco aprecio que me despierta, porque lo considero uno de los artífices del paradigma hegemónico. Una curiosidad morbosa me lleva a buscar en su cine ciertos síntomas del estado (degradado) de la cultura contemporánea. A la vez, estoy seguro de que Spielberg es más competente que la mayor parte de sus colegas de la industria. Por eso, supongo, ver sus películas me dispensa de un exceso de disgusto. Al percibir la indigencia de uno de los mejores en lo suyo puedo ahorrarme todo lo que está debajo.

    En el caso de Prometeo, mi motivo personal es más fácil de explicar (y más compartido): guardo un recuerdo inolvidable de Alien. No se trata solamente de que son obras del mismo director; resulta que, además, cuando se empezó a hablar de Prometeo, se dijo que era la vuelta de Ridley Scott al universo de su segunda, extraordinaria película. Más precisamente se la publicitó como la precuela de Alien. Una vez que esta idea estuvo bien instalada, cuando unos cuantos empezamos a conectarnos con aquel momento de Hollywood en que películas como Alien eran posibles y además eran populares, cuando empezamos a considerar la posibilidad de que Ridley Scott volviera a retomar el pulso cinematográfico de sus tres primeros largos (Los duelistas y Blade Runner son los otros dos), cuando la asociación Alien (1979) - Prometeo (2012) ya se había afirmado, solo entonces, Scott y otros involucrados en el proyecto salieron a "aclarar" que no se trata de una secuela. Toda la maniobra revela una enorme mala fe, lindante con la estafa. Pero este truco de marketing es la manifestación más superficial de otra mala conciencia, menos visible pero más estructural. Hollywood tiene hoy vedado hacer películas como Alien, de la cual Prometeo es una horrible mutación, porque trabaja por diseñar una especie de espectador más estúpido y más dócil, más manipulable y rendidor en términos mercantiles. Un espectador medio que estuviera a la altura de Alien sería un mal negocio. Entonces el recurso a la memoria de aquella película de hace 33 años funciona como un facilitador en cierto segmento etario para lanzar esta nueva franquicia. Pero hay que abarcar, para que el negocio sea más rentable, a una generación de espectadores post-spielberguianos, es decir: más estúpidos.

    Ridley Scott no en vano vino degradándose por décadas: Simplemente parece no poder conectarse con la atmósfera que hizo posible aquel extraordinario film de horror protagonizado por camioneros del espacio, una obra cuyos méritos ya no sabríamos si atribuírselos a él, a su productor Walter Hill, a su guionista Dan O'Bannon (cineastas destacados por aquellos años) o a la reunión azaroza de los tres en condiciones hoy irrepetibles. No hay rastros de la inteligencia de concepción de Alien en Prometeo, que parece estar hecha por un fan torpe de la primera a la que se le encarga una misión para la que está incapacitado. El Scott de Prometeo parece un discípulo torpe del Scott de Alien, alguien que admira la película precendente por los motivos equivocados.

    Quizá sea interesante considerar a Prometeo como evidencia de la pérdida de la fe en el cine (y por consiguiente en la sensibilidad del espectador), del cine no como espectáculo audiovisual sino como arte de lo invisible, como dispositivo capaz de producir un fuera de campo que se puebla con nuestros fantasmas más íntimos. En Prometeo se asegura liquidar todo fuera de campo con un bombardeo sensorial que anula la fantasía del espectador, efecto potenciado por el embotamiento perceptivo que facilita el 3D. (Habrá que esperar a Godard para ver si puede justificar la existencia de esta técnica).

    Uno comprende un poco tarde que discutir si Prometeo es o no una precuela de Alien es una pérdida de tiempo o, peor todavía, un servicio gratuito que le brindamos a la operación de marketing. Ni aunque se lo propusiera Scott sería capaz de volver a hacer, no digo ya una buena película, sino apenas una película. El aire en el que un ejemplar de su especie sobrevive está tan viciado que de bichos así solo caben esperarse efectos dañinos.

    0 0
  • 06/19/12--02:33: Death and Life
  • (Gustav Klimt, 1911)
    Visuales LV‏


    por Liliana Piñeiro

    ¿Ante qué dioses, el sacrificio?

    La Gran Dama espera su hora mientras ellos, iluminados, tienen el último sueño de las víctimas.

    0 0

    Las condiciones son muy distintas pero el modo de operar de la derecha es idéntico


    Diez días después del triunfo de Salvador Allende en Chile, el 14 de septiembre de 1970, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon y su "cerebro gris" de la política exterior, Henry Kissinger, se reunían en la Casa Blanca con el llamado "comité de los cuarenta", el Consejo Nacional de Seguridad, para determinar en secreto la política que cabía seguir ante la "subversión" legal que habían hecho estallar las urnas chilenas con el triunfo de la Unidad Popular. Las decisiones de ese comité fueron conocidas años después, por filtraciones y denuncias y, más aún, por los trágicos hechos que pusieron fin a la "experiencia chilena" el 11 de septiembre de 1973.

    (...) Durante los últimos meses de 1971 y todo el año de 1972 pudo apreciarse lo que cabría llamar la "vía chilena de la sedición", en oposición a la "vía chilena al socialismo" elaborada por Salvador Allende y la Unidad Popular. En el tablero podían distinguirse varias áreas de jugadas de un ajedrez múltiple que abarcaba desde los poderes del Estado hasta los medios de comunicación, el amplio e incontrolable campo de la actividad económica, las Fuerzas Armadas, el terrorismo y los frentes de masas.

    (...) En julio de 1971, el ex presidente Eduardo Frei volvía de una gira privada por Estados Unidos y rompía un silencio de varios meses para proclamar con voz grave que "la Unidad Popular camina hacia el totalitarismo". El mismo Frei daba entonces la orden de partida: "sustituir por la vía legal a la UP". En otras palabras, estaba dando la luz verde para la sedición legal y ello coincidía con la alianza electoral en Valparaíso entre la DC y el Partido Nacional, que poco antes había sido su enemigo acérrimo debido a la reforma agraria del gobierno democristiano.

    (...) El alcance del nuevo clima pudo advertirse el 2 de diciembre de 1971. Durante semanas, la oposición, ya unida en torno a la única consigna de atacar al Gobierno, había lanzado a través de los medios de comunicación que controlaba -superiores en distribución a los del Gobierno- consignas de agitación contra un nuevo problema que había comenzado a suscitarse sin que el Gobierno hubiera tomado alguna medida al respecto. La cuestión tenía relación con el abastecimiento de bienes de consumo. Misteriosamente habían comenzado a escasear productos como el azúcar, los fósforos, el papel higiénico, el aceite y otros no fundamentales pero singularmente incómodos para la vida cotidiana. En esa fecha no había motivo económico alguno para explicar tan misteriosa escasez. Los grandes centros de distribución estaban controlados por sectores de la burguesía comercial, claramente adscritos al Partido Nacional, y en absoluto amenazados, ni por el programa de la UP, ni por la política económica que aplicaba el Gobierno, dirigida exclusivamente contra grandes monopolios industriales.

    El abastecimiento fue sin embargo el estandarte que aprovechó la oposición para organizar una espectacular marcha de "cacerolas vacías". El 2 de diciembre, mientras permanecía en el país Fidel Castro, en una larga visita al Chile de Allende, miles de mujeres del barrio alto de Santiago marcharon desde sus chalets hacia el centro de la capital, con cacerolas y banderas chilenas y escoltadas por jóvenes militantes de Patria y Libertad, provistos de camisas azules, cascos, cadenas y armas ligeras. La manifestación culminó en un enfrentamiento abierto con fuerzas de orden público, sin muertos ni heridos graves como sucedía a menudo en gobiernos anteriores. (...)

    La huelga de los camiones: Después de varias semanas de presiones y manifestaciones de violencia, el aparato subversivo de la burguesía chilena se dispuso en el mes de octubre de 1972 a librar una batalla decisiva. El día 6 de octubre, el presidente del Senado, Patricio Aylwin, en nombre de la institución y de su partido, el Demócrata Cristiano, proclamaba que "Allende ha violado todos los compromisos contraídos", al mismo tiempo que la Cámara Alta calificaba al Gobierno como "fuera de la ley".

    El ambiente estaba suficientemente caldeado en las calles con una larga huelga de los estudiantes secundarios controlados por la democracia cristiana y con las consignas subversivas lanzadas desde las emisoras de radio y la prensa, mayoritariamente en manos de la derecha, que predicaban la "desobediencia civil". Cada noche sonaban cacerolas en los barrios altos de Santiago, santuario de la alta y media burguesía, mientras se sucedían las provocaciones a las Fuerzas Armadas, invitándolas a intervenir contra el Gobierno.

    La situación económica se había deteriorado entretanto hasta extremos insostenibles para el funcionamiento del país. Desde hacía varios meses desaparecían de los mercados y almacenes diversas mercaderías básicas que reaparecían en puestos clandestinos de venta a precios donde se centuplicaba su valor oficial. Las Juntas de Abastecimiento (JAP) promovidas por el Gobierno no lograban resolver el problema; la distribución, como la mayor parte de la producción, continuaba, pese a las intervenciones de industrias, en manos de propietarios que actuaban abiertamente en el dispositivo sedicioso de la oposición. Desde el exterior, los bancos norteamericanos bloqueaban créditos indispensables para la compra de recambios y ello acentuaba la parálisis productiva, el mismo tiempo que la especulación del mercado negro disparaba la inflación.

    El 8 de octubre, un tribunal de París decretaba el embargo de una carga de cobre chileno, en virtud del proceso iniciado por la compañía Kennecott contra el Gobierno de Chile por la nacionalización de sus yacimientos cupríferos. Dos días después, la red de gremios patronales, estructurada desde marzo de 1972, ordenó un paro total e indefinido del transporte y del comercio. El país quedó paralizado.

    La huelga de camioneros, financiada desde Estados Unidos, duró hasta fines de octubre y provocó pérdidas de alrededor de un millón de dólares. La respuesta del Gobierno y de los partidos de izquierda se apoyó en una movilización masiva de sus bases para mantener, dentro de lo posible, el abastecimiento mínimo en las ciudades. Gran parte de las provincias fueron declaradas en estado de emergencia y puestas bajo control de las autoridades militares, que intervenían por primera vez en el proceso, paradójicamente a favor del régimen constitucional.

    La huelga no logró derrumbar al Gobierno de Allende y robusteció en cambio la capacidad de acción de los partidos de izquierda, que reforzaron sus dispositivos de seguridad y sus precarios aparatos paramilitares. Un número importante de industrias fueron ocupadas por sus trabajadores de forma espontánea y éstos organizaron "cordones industriales" en las barriadas obreras, dando así origen a nuevos organismos de masas no previstos en el esquema inicial del programa de la Unidad Popular.

    El 11 de septiembre de 1973 Pinochet daba un sangriento golpe de estado.


    Las Ollitas by Quilapayún on Grooveshark

    - Oiga mijo, traigame un sándwich de cocodrilo con palta, por favor.
    - No hay cocodrilo
    - Es el colmo, ¿hasta dónde vamos a llegar con este gobierno?

    La derecha tiene dos ollitas
    una chiquitita, otra grandecita
    La chiquitita se la acaba de comprar,
    esa la usa tan sólo pa' golpear

    Esa vieja fea fea
    guatona golosa osa
    como la golpea fea
    gorda sediciosa osa
    Oye vieja sapa apa
    esa olla es nueva eva
    como no se escucha ucha
    dale con la mano ano.

    La grandecita la tiene muy llenita
    con pollos y papitas, asado y cazuelita
    Un matadero clandestino se las da
    de Melilpilla se la mandan a dejar.

    Esa vieja es...

    La derecha tiene dos ollitas
    una chiquitita, otra grandecita
    La chiquitita se la acaba de entregar
    un pijecito de Patria y Libertad.

    Esa vieja es
    Óigame señora
    no me agarre papa
    con eso que dice
    esa vieja sapa.

    0 0



    Avanzando retroceden by Divididos on Grooveshark

    Avanzando retroceden
    si la entendés
    angelitos de carrera
    no ven la pared.

    Un imbécil ahí
    te quiere pasar.
    Tú qué sabes de mí
    tú qué sabes de vos.
    Por las dudas, no te olvides,
    todo viaje tiene su fin.

    Ecos del rock.
    llaves de quién
    abren sin cerrar
    una y otra vez.

    Pájaro del alba
    en dónde estés
    no te mueras
    antes de amar.

    0 0


    Hugo Moyano departiendo amablemente con Marcelo Bonelli en los estudios de TN acaba de llamar, repito, desde TN, a un paro nacional de camioneros con  movilización a Plaza de Mayo. Moyano dice en TN. "Esta señora se va a tener que dar cuenta de que no puede seguir conduciendo el país en la forma que lo hace".

    O sea, Moyano nos da a elegir entre él y Cristina.

    0 0
  • 06/21/12--15:11: Buen invierno
  • Bon Iver


    stranded every pain
    baby, pasts are slain
    'I got outta La Grange'


    in Hinnom

    0 0
  • 06/22/12--04:07: Todos Tus Moyanos
  • Moyano según Clarín en 2009

    Moyano Rubio Cacerolo



    por Oscar Cuervo

    En política no es lo mismo tener fuerza que jugar fuerte y conviene no confundir una cosa con la otra. Porque la fuerza es una cosa ambigua hasta más no poder: a veces mostrar debilidad es un signo de fuerza, así como sobreactuar fortaleza puede ser un recurso de los desesperados. En estos días estuvimos presenciando un desborde de machos cabríos que después no se bancaron en la calle las amenazas escupidas ante los micrófonos de TN de desatar el caos nacional gracias al desabastecimiento. Una vez que la firmeza del gobierno para responder al apriete estrechaba el margen de maniobra de Todos Tus Moyanos, Hugo cambió tanto las reivindicaciones por las que luchaba ("el salario de los camioneros pasó a un segundo plano") como el método de apriete: movilización a Plaza de Mayo contra el impuesto a las ganancias.

    Los motivos por los que Todos Tus Moyanos pueden estar desesperados no son difíciles de adivinar: Hugo, igual que Shocklender, Magnetto o Alberto Fernández, sabe que con Néstor se podía negociar y que con Ella es imposible. Y el problema no es solo atribuible a un choque de personalidades, sino a una configuración política incomparable con la etapa anterior: la fortaleza de Cristina reside en el resultado de las urnas, no después de una campaña llena de promesas sino al cabo de 8 años gobernando el país. La fuerza de Todos Tus Moyanos radica en que la economía del país es camionero-dependiente, como resultado de las reformas estructurales del neoliberalismo de los 90. En los años del kirchnerismo, además, el poder camionero fue ensanchándose por su cercanía al oficialismo, de un modo similar al crecimiento del multimedio Clarín. Kirchner consintió una y otra vez, en favor del moyanismo, la pretensión de no reconocer legalmente a la CTA como central de trabajadores en igualdad de condiciones con la CGT. El crecimiento de la actividad y del poder adquisitivo de los gremios del transporte también se apoyaron en años de prosperidad económica y estímulo al mercado interno. Kirchner tuvo aliados de los que se fue desprendiendo a medida que el proceso político demandaba reformas más profundas: Duhalde, Lavagna, Magnetto. Desde antes de la muerte de Néstor la estrella de Todos Tus Moyanos había empezado a eclipsarse. Hugo ya estaba convencido de esto cuando salió a movilizar en apoyo del Compañero Momo Venegas: el síntoma claro de que Moyano teme terminar junto con su mujer en la cárcel, por adulteración de troqueles.

    Hugo es un poni que en su vida circense aprendió a hacer un solo truco. Embiste con su dura cabeza para después aflojar negociando. Con Cristina esto ya no es posible: si quiere ir de cabeza, tiene que estar dispuesto a todo, hasta el final. Lo que Todos Tus Moyanos aún mantienen es mucho poder de daño; como le pasa a Clarín, la cuenta regresiva les corre, no disponen de todo el tiempo del mundo ni de la posibilidad de renovar su mellada legitimidad. Pueden ser instrumentos para castigar al gobierno pero, impotentes políticos, nunca van a capitalizar el desgaste oficialista. Ellos van a calentar la pava pero otros se van a tomar el mate. Todos Tus Moyanos nunca sacarían, si osaran presentarse a elecciones ellos mismos, más del 5%. Si apoyan a otros (Scioli, pongamoslé), pueden hacerle perder votos.

    Los otros sindicalistas están hartos de su personalismo; son aliados indeseables. Los intendentes del conurbano los detestan por sus aprietes constantes. "El PJ es una cáscara vacía" dijo Hugo hace pocos meses cuando renunció a la presidencia del justicialismo bonaerense; omitió decir que fue precisamente su conducción la que terminó de vaciar la vida partidaria, por la impopularidad de que goza en el pejotismo provincial. Lo mismo puede decirse ahora cuando Clarín anuncia que "La CGT adhiere al paro nacional decretado por camioneros". La CGT de la que se habla es un sello de goma que excluye a todos los gremios grandes y solo retiene a los satélites de Todos Tus Moyanos: Schmidt, Piumato, Venegas, Santino y Michael Corleone..

    La sobreactuación de fuerza los llevó a un manoseo simbólico del que no van a salir indemnes: se puede ser traidor, pero hasta hay un código estético para traicionar que Todos Tus Moyanos vulneraron: la abyección de declarar un paro nacional desde los estudios de TN, teniendo como interlocutor a Marcelo Bonelli, mientras desde el móvil en La Matanza la patota de Santino cantaba "Cristina, hija de puta..." es una muestra obscena destinada a conquistar la simpatía de los caceroleros videlistas, a la que se va a sumar todo el arrabal lumpen del sindicalismo, desde el lumpentrosquismo de Sobrero hasta el lumpensocialismo de Alfredo Palacios de la CTA de Micheli, el elenco estable de la entropía política. Pero ese manoseo simbólico va a tener consecuencias duraderas al interior del peronismo. Este movimiento escribe su historia con gestos destinados al recuerdo: la conversión de Todos Tus Moyanos al antikirchnerismo desorbitado, con sus sonoras declaraciones de "esto es peor que una dictadura militar" terminarán por convertirlos en Traidores por antonomasia a los que ningún dirigente político podría querer aliarse razonablemente.

    Scioli calla.

    Su política es de gestos mediáticos y palabras vacuas: "con fe, con esperanza, siempre para adelante", con fotos junto a Cacho Castaña y Pimpinela, y fulbito con Macri y Hugo. Todos Tus Moyanos han ido tan lejos que Scioli no va a tener más remedio que definirse, si el conflicto escala. Scioli debería estar meditando en su silencio: ¿acaso pretenderá llegar a presidente aliado con un matón dispuesto a saltar al campo enemigo y cobijado por un multimedio que comparten idéntica inclinación extorsiva? Si Scioli llegara a la presidencia encabalgado en Clarín y Todos Tus Moyanos, sería un mandatario menoscabado desde el origen.

    0 0


    ‎"En principio mi idea es trabajar con un equipo muy parecido al que hizo el BAFICI en estos últimos años. No habrá cambios fuertes en ese aspecto", declaró hace un mes y medio Marcelo Panozzo, nuevo director del Bafici.

    Dice Fernando Martín Peña:

    Así que seguramente son completamente falsas y malintencionadas las versiones que aseguran que quince días después Panozzo despidió por mail a la mitad de sus programadores (Chiappussi, Solaas, Trerotola) para reemplazarlos con uno (el español Fran Gayo).

    Además, si esas versiones espantosas fueran ciertas, seguramente habríamos podido leer la primicia en el sitio de Batlle o en el blog de Lerer porque no habría ningún motivo para mantenerla en secreto. ¿Nocierto?

    Ver "Con Panozzo llega al BAFICI la derecha talibán. Encumbramiento de un alcahuete grosso".

    0 0

    Ante el trato irrespetuoso que se le brindó en 678


    Muy mal Dante Palma.

    Postada de las 4:50 de la madrugada:

    Lucas escribió en su blog:

    Soy calentón, me sentí humillado, Dante Palma creo que fue injusto, conmigo. Con el invitado, llevado para hablar del tema, más cuando... Éramos amigos. Lo hablaré con él. Si es que él quiere.

    Tengo aprecio por 678 y en especial por Carlos Barragán y por Diego Gvirtz al que le debo mucho. Gvirtz es el empresario, y quienes lean, incluso desde hace varios años este blog, sabrán que no soy alcahuete de patronales. Trabajo para el grupo de Szpolski en Radio América, y discuto con él, por ejmplo, lo del espía ruso, y escribo para Crónica, y discuto con ellos, por ejemplo, lo de Jazmín de Grazia.

    Probablemente la prensa de derecha quiera hacerme alto, flaco, con mucho pelo y buenos modales: escribo rápido para que lo sepan, no cuenten conmigo. Las discusiones políticas siempre son fuertes. Se trata de pasiones. No cuenten conmigo, tampoco, los que pretendan ridiculizar a Dante Palma. Aún si su pulsión es porque me quieren. Les agradezco de corazón.

    Las discusiones políticas... y, a veces, se pega, se golpea, de manera hiriente. Yo lo hago y lo he hecho. Me dolió que me diga borracho al aire, me pareció un golpe bajo. ¿Tengo que aclarar que sí, que soy alcohólico, y que a veces, como hoy, tomo pastillas -recetadas- para no beber, pero que me joden la modulación? Es triste. No me gusta contar estas cosas. Ni justificarme. Pero, qué se yo, ya está.

    Ya me he quedado en soledad en otras ocasiones. Pero no voy a traicionar lo que pienso ni ceder a esos valores, poquitos, que respeto y me hacen sentir mejor: la lealtad y el agradecimiento a quienes me dieron una mano. Como en el caso de Diego Gvirtz, para quien, desde diciembre del año pasado, ya no trabajo. No esperen que abone las fieras, no me ofrezcan prestigio los que, en el fondo, me desprecian, a cambio de que hable mal de sus adversarios y quienes son, o fueron, mis amigos. Eso es todo.

    Y Dante Palma en su twitter:

    Lamento lo ocurrido en 678 con @carrascolucas Es algo que no debió suceder. Mis disculpas públicas a todos

    0 0

    Un programa para descargar clickeando acá:
    17/6/2012
    ¿Cómo filmar el deseo?






    Alejandro Ricagno le pregunta a Marco Berger cuáles son las cinco películas que mejor filman el deseo. Y Marco Responde:



    Marco dice cuál es su película favorita de todos los tiempos:


    "A veces siento que me metí en un mundo -el del cine- que le pertenece a una clase más poderosa" dice Berger. Habla sobre el lujo de filmar lo que quiere sin especulaciones comerciales. Y sospecha que el mundo publicitario es muy masculino y que le tiene miedo a la homosexualidad:


    Durante el programa, escuchamos el nuevo disco de Regina Spektor, What We Saw from the Cheap Seats. Y Ricagno trajo canciones de Nana Caymmi (incluso las cantó: AMPLIAREMOS).

    Para descargar el audio completo del programa de radio, clickear acá. ACÁ

    Y mañana domingo a la medianoche en FM La Tribu hay más La otra.-radio. 88,7. Online.

    0 0
  • 06/23/12--14:17: Rio Sonata
  • La notable película sobre Nana Caymmi que se exhibe este domingo a las 17:00, gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riombaba 985. No se la pierdan.



    por Alejandro Ricagno

    La película es el retrato de la cantante carioca Nana Caymmi, la hija del famoso Doryval Caymmi, y es el último trabajo que ha compuesto ese gran retratista de mujeres gigantes, el director suizo Georges Gachot. Si en sus aproximaciones al universo de Martha Argerich y de Maria Betanhia, en Conversación nocturna (2002) y en Música y perfume (2005) respectivamente, había escogido el tono elusivo e imprevisto de una, y el amplio y solar de la otra, aquí el retrato se torna más ambicioso. Pero en Río Sonata Gachot redobla la apuesta: a aquella intimidad del retrato se suma ya no como interlocutor invisible, sino en calidad de intérprete. De compositor e intérprete. En efecto, el director se erige en el intérprete visual del estado -y hasta las conversaciones de entrecasa- de un alma, que más que cantar vive “en estado de música”. La justa composición de los encuadres elegidos, los colores, las texturas, el montaje, consiguen plasmar plenamente en el film esa magia intangible que transmiten las canciones en la voz de Nana  Caymmi. La exacta tonalidad de la prodigiosa garganta de la cantante encuentra el eco justo en las imágenes que recoge la cámara de Gachot y la táctil fotografía de Mathias Källin y Pio Corradi. Se abre ante nosotros, entonces, cada tanto, como un motivo que regresa, al compás de las conversas y recitales de Naná, un Río insólitamente brumoso, cubierto por la llovizna. (...)

    Río Sonata en un film es de una generosidad exhultante, envolvente, tan profundamente emocionante y personal, que cuando termina uno siente la necesidad de eso, de llamar a sus amigos, a sus amores, a su familia, para compartirlo, una y otra vez. (Fragmentos de la nota "Pintar una voz. Sobre Río Sonata, de Georges Gachot" escrita por Alejandro Ricagno y publicada en el último número de revista La otra, actualmente en los kioskos).

    Acá, en el programa del domingo pasado, Ricagno se entusiasmó cantando Não Se Esqueça De Mim junto a Nana Caymmi:


older | 1 | .... | 14 | 15 | (Page 16) | 17 | 18 | .... | 189 | newer