Quantcast
Channel: La otra
Viewing all 4266 articles
Browse latest View live

El control del universo

$
0
0
Historia(s) del cine (bajo la inspiración de Godard). Penúltima jornada


En los 8 capítulos de estas historia(s) del cine de Godard hay solo uno consagrado a pensar en un único cineasta. En El control del universo, Godard piensa a Hitchcock. NI Hitler ni Stalin, dice Godard, fue Hitchcock el hombre que en determinado momento del siglo xx tuvo en sus manos el control del universo. Dice Godard:


"Introducción al método de Alfred Hitchcock: Hemos olvidado por qué Joan Fontaine se inclina al borde del acantilado y qué iba a hacer en Holanda Joel Mc Crea. Olvidamos por qué Montgomery Clift guarda un silencio eterno y por qué Janet Leigh se detiene en el Bates Motel. Y por qué Teresa Wright todavía sigue enamorada del tío Charlie. Olvidamos de qué Henry Fonda no es del todo culpable y cuál es el preciso motivo para que el gobierno de EEUU contratara a Ingrid Bergman. Pero nos acordamos de un bolso de mano, nos acordamos de un autocar en el desierto, de un vaso de leche, de las aspas de un molino, de un ceíllo para el pelo. Nos acordamos de una hilera de botellas, de un par de anteojos, de una partitura musical, de un manojo de llaves, porque a través de ellos Alfred Hitchcock triunfó ahí dónde fracasaron Alejandro, Julio César, Napoleón: tomar el control del universo.


“Quizás diez mil personas no olvidaron la manzana de Cézanne, pero serán miles y miles de espectadores los que se acordarán del encededor del desconocido del Expreso del Norte. Y si Alfred Hitchcock fue el único poeta maldito que tuvo éxito es porque fue el más grande creador de formas del siglo xx y porque son las formas las que nos dicen, finalmente, lo que hay en el fondo de las cosas. Es decir, ¿qué es el arte sino eso por lo cual las formas se convierten en estilo? ¿Y qué es el estilo sino el hombre?


"Entonces es una rubia sin corpiño seguida por un detective que tiene pánico al vacío los que nos aportarán la prueba de que todo eso no es más que cine. Dicho de otra manera: la infancia del arte”.


+ Una yapa: Sledgehammer (clip de la canción de Peter Gabriel, 1986). Realizado por Stephen R. Johnson, con la colaboración de los Quay Brothers en la técnica de stop-motion. MTV lo declaró el mejor video animado de todos los tiempos.

Proyección y debate coordinado por Oscar A, Cuervo.

Sábado 23 de noviembre a las 19:30 en Ayacucho 483

Bono contribución $ 250

Uruguay elige presidente

$
0
0
Desde La Otra Orilla


por Willy Villalobos

Siempre me pasa lo mismo, cada vez que hay elecciones en Uruguay primero tengo que decir que apoyo al Frente Amplio a pesar de que el partido de Mujica cada vez da menos razones para votarlo.

Aclarado esto, voy a contarles una anécdota que es una buena muestra que se repite en los países donde los gobiernos populares gobiernan mÁs de un mandato.

Vine a vivir a Uruguay en el año 2002, gobernaba el Partido Colorado y la crisis era tremenda a tal punto que con el trueque salvábamos las papas, ya que no había un mango por ningún lado.

Los trabajadores de la Intendencia del departamento de Rocha recibían de sueldo una bolsa con galletas y un poco de carne y la mayoría de los días de la semana nadie atendía al público, porque no les pagaban.

Conozco a uno de esos trabajadores que corrían la coneja en esa época y hoy, después de 14 años, cobra mas de mil dólares por mes y mejoró sus condiciones de vida desde todo punto de vista.

Ese hombre ahora va a votar al Partido Blanco que dice que los Concejos del Salario (paritarias) hay que borrarlos del mapa. Como puede verse, la historia, para bien y para mal, se repite en la mayoría de los gobiernos populares.

Hay gente que agarra dos sopes y como por arte de magia piensa que puede ser uno de los de arriba. Y la derecha, en Argentina, Brasil o Uruguay, los invita a ser uno de ellos y los tipos se la creen. Después quedan culo pal norte.

En el 2002, gobernaba Jorge Battle, un tipo que se hizo famoso cuando dijo que todos los argentinos son una manga de ladrones: "del primero al último”.

Luego, a pedido de su mamá que parece que tenía una gran influencia sobre el señor, tuvo que ir a Buenos Aires a pedirle disculpas a Eduardo Duhalde, entonces presidente de Argentina.

Recuerdo otra anécdota que da cuenta del estado de las cosas a principios de siglo en la Banda Oriental.

Resulta que una mañana voy caminando por Montevideo y paso por el local central del Partido Colorado. Entro para bichar cómo era y veo un gran cartel que dice que ese lugar se alquilaba para casamientos y todo tipo de fiestas.

Así estaban las cosas.

Dicho esto, necesario para ver que los procesos se parecen en el cono sur, paso a contarles los resultados de la primera vuelta y quiénes son los candidatos que aspiran a gobernar la República Oriental del Uruguay.

El 27 de Octubre de este año se realizaron las elecciones en las que ninguno de los candidatos pudo ganar en primera vuelta.

Los resultados fueron los siguientes:

Daniel Martínez por el Frente Amplio: 39.2 %

Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Blanco: 28.6 %

Ernesto Talvi del Partido Colorado: 12.3%

Manini Rìos del Cabildo Abierto: 11%

Con estos números,  la cosa se resolverá en segunda vuelta, este domingo 24 y, por las alianzas que se han conformado, todo parece indicar que si no sucede un milagro el Frente Amplio dejaría de gobernar luego de 14 años ininterrumpidos. Los otros tres partidos, diferentes variantes de la derecha - el partido multicolor les dicen- han decidido unirse y hasta ahora las encuestas les dan un margen entre el 5 y el 7 % de diferencia a favor.

La pelea es entre Daniel Martínez, último Intendente de Montevideo, y Luis Lacalle Pou, “Cuquito”, jefe del Partido Blanco.


Debo aclarar que en estos 14 años de gobierno el Frente Amplio ha mejorado notablemente las condiciones de vida de los uruguayos.

A pesar de eso, como a mi amigo de la Intendencia de Rocha, los medios de comunicación han convencido a gran parte de la población de que el FA es un partido que fracasó en su gestión de gobierno.

Los multicolores, beneficiarios de la campaña de prensa, se han convertido en una opción, a pesar de ser los representantes de una derecha que pretende volver al pasado recortando todos los avances económicos y culturales.

¿Les suena conocido?

Obviamente que los medios terminan decidiendo las elecciones en Latinoamérica.

El Observador, El País, O Globo, Clarín y La Nación son los que convencen a gran parte de la población, aunque los candidatos sean impresentables.

Y la batalla la gana la derecha por el lado de la inseguridad, caballito de batalla de los que asustan a los que a los que viven pegados a la tele.

En Uruguay, los jóvenes votan mayoritariamente al Frente y los viejos a la derecha.

¿Nos parecemos, no?

Hay muchos loritos que repiten los zócalos de los canales privados y los títulos de los diarios como si fueran verdades, aunque a ellos no les ha pasado nada de lo que dicen los pasquines.

¿Le suena esto otro?

Y finalmente trataré de contarles algunas particularidades de los candidatos, para que vean lo que se juega en el “paisito” y quiénes son los protagonistas.

El Frente Amplio se confió, se acordó tarde de explicarle a la población cuales eran las intenciones reales de los que decían que venían a salvarlos.

Recién ahora que las papas queman salen desesperados a tratar de convencer a los indecisos del riesgo que corren si ganan los multicolores.

Esto también suena conocido, ¿no?

Los Frentistas siempre tuvieron la inteligencia de ver cómo le iban las cosas a los argentinos y a los brasileros antes de tomar decisiones importantes.

Recuerdo que en los 90 se avivaron de que no había que privatizar a raíz del desastre menemista y por eso hoy las comunicaciones, entre otras cosas, siguen en manos del Estado.

En estas elecciones no pudieron actuar de la misma forma, ya que a la mayoría de la población le horroriza el peronismo y muchos que consumen los medios argentinos están convencidos que Cristina es una chorra y Macri un tipo que no pudo resolver los problemas que le dejó la pesada herencia.

El pensamiento gorila impera y creo que eso los confundió para convencerse de que Macri es lo peor que le pudo pasar al pueblo argentino. Recuerdo también cuando Argentina y Uruguay estaban en conflicto por las pasteras y Tabaré Vazquez le pidió ayuda a Bush, porque pensaba que Néstor los quería invadir. Así son y así piensan.

La canción del Frente Amplio dice "Vení con los buenos", como si con eso alcanzara para que te elijan.

Luis Lacalle Pou, un macri más chiquito, parece que pinta como el próximo dueño del bastón.

Hace un par de años reivindicaba a macri y a Piñera, pero ahora se olvidó, lo niega.



Aseguran que no laburó nunca y el tipo declara que esta más cerca del ex Jefe del Ejército nombrado por Tabaré Vazquez, Manini Ríos, que del FA.

Manini Ríos es el presidente de Cabildo Abierto, denunciado por los familiares de los desaparecidos por dar noticias falsas de los mismos.

Este facho asegura que "lo que sucedió hace 44 años a nadie le interesa y que hay que enterrar el pasado”. En eso, coincide con Lacalle.

Hace un par de meses un tal Cardoso, colaborador de Manini, propuso crear escuadrones de la muerte “ante la tremenda inseguridad” que se vive en las calles orientales.

Tuvieron que apartarlo porque sonaba un poco fuerte la propuesta.


Y, por último, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ultraliberal de la escuela de Chicago, estudió allá, que no corta ni pincha.

Ojalá se equivoquen todas las encuestas y gane el Frente.

Ojalá que el Frente se de cuenta de que hay que dejar de ser conservadores para gobernar y no volver al pasado.

Ojalá que esto sirva para que los jerarcas del FA, gente mayor, dejen lugar a los jóvenes y estos puedan patear el tablero, como corresponde.

Ojalá la derecha pierda por poquito.

La cosa esta por verse.


¿A qué llamás amor?

$
0
0



Ella dice: ¿a qué llamás amor?
bueno, yo lo llamo Harry
Dale, te digo en serio
¿a qué llamás amor?

Bueno, no lo llamo familia ni lo llamo lujuria
y, como sabemos, no hace falta el matrimonio
y supongo que a la larga es una cuestión de confianza
si tuviera que hacerlo, lo llamaría tiempo.

Ella dice: ¿a qué llamás amor?
¿podés ser más específico?
¿a qué llamás amor?
¿es más que el jeroglífico del corazón?



Bueno, para mí el tiempo no significa nada
ni futuro ni pasado
y cuando amás no hace falta preguntarlo
nunca hay tiempo suficiente
para agarrar el amor con la mano
dar vuelta el tiempo.

Dar vuelta el tiempo
eso es el amor
dar vuelta el tiempo
sí, es eso.

Mi tiempo es tuyo cuando amás
y el tiempo es eso que nunca te alcanza
no lo ves ni lo tocás, igual que el amor.

Dar vuelta el tiempo
eso necesito
eso
eso es lo que necesito
dar vuelta el tiempo
dar vuelta el tiempo.



Canción: "Turning time around", Lou Reed
Imágenes: Laurie Anderson, Heart of a dog
Personajes: Lolabelle y Lou

Qué cagada, te amo (parece San Simple)

$
0
0
Escuchar La otra.-radio el domingo a la medianoche, pero si no llegaste despierto podés descargar el audio acá 



Parece San Simple hacer un programa de radio los domingos a la medianoche cuando este tiempo de nadie de nada se fue transformando en el horario en el que todo sucede y nada termina de suceder. Como el escrutinio uruguayo, que provisoriamente le da el triunfo a un candidato que se llama Lacalle pero tiene poca y nada calle. Las encuestas daban una amplia ventaja al candidato de la derecha que aspira desplazar al Frente Amplio después de tres mandatos consecutivos que mejoraron la vida del paisito, pero el escrutinio definitivo da algo así como un empate técnico, con votos observados y eso. Ahora parecería que por 30 mil votos los uruguayos deciden hacer su experiencia neliberal, de la que van a aprender qué cagada es sumergirse en el tardomacrismo después del desquicio que deja la derecha argentina. Los pueblos aprenden. De sus errores. Hay 300 mil uruguayos viviendo en Argentina, probablemente si al final gana Lacalle con su alianza de esperpentos bolsonaristas, en los próximos años ese número se duplique. La otra envió, en un esfuerzo de producción inaudito, un corresponsal al Comando Electoral de la Banda Oriental. Durante la emisión del programa analizamos los resultados provisorios y provisoriamente nos preguntamos el efecto retardado que tiene la vida política argentina en la otra orilla.

Parece San Simple transitar los últimos días del macrismo que -no- gobierna el país por dos semanas más. Desde que perdió el gato está ensayando diversas formas de la defección, mientras diseña su estrategia comunicacional como oposición y prepara a su núcleo energúmeno para salir a hostigar al gobierno del Frente de Todos desde el primer día de mandato. Con la inestimable colaboración de las mismas corporaciones mediáticas que blindaron su desastrosa gestión, que se dedica a inventar internas imaginarias en el gobierno electo y a tapar las internas de la disgregación del mamarracho saliente.

Parece San Simple invitar a Luciano Iván Rosé a que seleccione algunas canciones que embellezcan esta zona prosaica de escrutinios y tránsitos lentos. King Krule, Beach House, Talking Heads, Mitski y Lana Del Rey parece san simple que mejoren las dos horas de La otra.-radio. Luciano Iván dice que el disco de Lana es el disco del año. Habrá que anotar. Esta canción no lo desmiente.



Me gusta ver todo en neón
Beber lime green, quedarme despierta hasta el amanecer
Capaz la forma en que vivo me está matando
Me gusta iluminar el escenario con una canción.
Hacerme mierda para mantenerme despierta
Pero un día me desperté pensando
"Quizás lo haga de otra manera"
Así que me fui a California, pero es solo un estado de mente
Porque donde quiera que vayas
De nada sirve escaparse de una misma
Quisiera que me abraces o solo digas que sos mío
Esto me esta matando de a poco
Soñar un sueñito
Hacerme algo dulce
Prender la radio, bailar una canción pop
Qué cagada, te amo
Realmente
Solía chutearme las venas con neón
Y la mierda es más brillante, te fuiste
Cuántas cosas te diría
Te deseo
Te fuiste a California, pero es solo un estado de mente
Y sabés que todos te adoran
No podés sentirlo y estás cansado
Baby, quisiera que me abrazaras o solo dijeras que sos mío.

Prendé la radio, baila una canción pop
Qué cagada, te amo
Resulta que California era más que un estado de mente
Te conocí en el bulevar, el viento me revolvió el pelo, me volaste la cabeza
Y si no estuviera tan jodida, creo que te jodería todo el tiempo
De verdad
Me está matando lentamente
Qué cagada, te amo
Me mudé a California, pero es solo un estado de mente
Resulta que donde vayas
De nada sirve escaparse de una misma
Qué cagada, te amo
Parece san simple.

Parece San Simple cuestionar el modo en que las instituciones de Salud Mental (dispositivos) expulsan a quienes demandan atención por sus consumos problemáticos. Todos los consumos parecen problemáticos, desde el Paco hasta quedar la mirada pegada al celular, pero con algunos se puede funcionar en la civilización neoliberal y con otros te vas muriendo, porque los dispositivos te expulsan, explica un conjunto de profesionales (Alejandro Emilio Brain, Luciano Iván Rosé) que critican la forma en que todo esto funciona (mal). (Ver más acá, La demanda en adicciones, entre la criminalización y la expulsión).  Los dispositivos tienden a autopreservarse, es decir, a funcionar (mal) aunque para esto haya que expulsar a los que necesitarían ayuda. ¿Qué es un dispositivo? Parece san simple entenderlo, pero desde que Foucault o alguien empezó a ponerle dispositivo a todo no es tan simple. 

Aunque parece San Simple escuchar La otra.-radio descargando el audio desde acá.

El enemigo huidizo

$
0
0
Historia(s) del cine - Fin de ciclo - Sábado 30 de noviembre a las 19:30 en Ayacucho 483 - Los signos entre nosotros (Jean Luc Godard) + Cairo Affair (Mauro Andrizzi) + El brazo del Whatssap (Martín Farina)



Para mí es un privilegio filmar y vivir en Francia como artista: no hay nada como un país que cada día baja un escalón en el camino de su inexorable decadencia. Nada mejor que una región cada vez más provinciana, gobernada alternativamente por los mismos equipos de incapaces, deshonestos, y corrompidos por su complicidad con un régimen de total y permanente corrupción. ¿Qué sería preferible a habitar en una tierra en la que la justicia se entronca con la peor de las subastas? ¿Qué artista no soñaría con una nación semejante, la cuarta potencia mundial, se nos dice, mientras que el desmentido duerme en nuestra puerta esperando una moneda para aliviar los dolores del que tiene hambre?



Sí, es de nuestro tiempo que soy el enemigo huidizo. Sí, el totalitarismo del presente, tal y como se lo aplica mecánicamente, cada día más opresor a escala planetaria, esa tiranía sin rostro que los borra a todos en provecho exclusivo de la organización sistemática del tiempo unificado del instante. A esta tiranía global y abstracta, desde mi punto de vista huidizo, trato de oponerme.



Porque intento en mis composiciones mostrar un oído que escucha el tiempo y trato también de hacer que se entienda, de que surja entonces en el futuro la muerte que está ya incluida en mi tiempo.

Solo puedo, en efecto, ser el enemigo de nuestro tiempo, ya que su tarea apunta justamente a la abolición del tiempo, en el que no veo en este estado que una vida merezca ser vivida. 



Cuando un siglo se funde lentamente en el siglo siguiente algunos individuos transforman los medios de sobrevivencia antiguos en medios nuevos. Es a estos últimos a los que llamamos arte. La única cosa que sobrevive a una época es la forma de arte que ella se creó. Ninguna actividad se convertirá en arte antes de que su época haya terminado. Luego desaparecerá.

Así fue como el arte del siglo diecinueve el cine dio vida al siglo veinte, que en sí mismo apenas existió.

Jean Luc Godard, Los signos entre nosotros

Vara alta

$
0
0

Este anélido anémico que expira
con el culo adosado a una sopapa
y su boca, república de papas,
agrietada de furcios y mentiras;

este escracho telúrico del hampa,
que arrasó con el pueblo y el laburo
dejando el ispa rengo y sin futuro;
este loro salvaje de las pampas,

mientras nombra jetones por decreto
y hace mutis tapando sus afanos
perpetrados sin pausa a cuatro manos,
dice “cuiden la vara” el muy concheto.

No te inquietes, la vara ya está lista:
perforará tu ojete contratista.

Guillermo Saavedra

Del “Vamos a volver” y el “No vuelven más” al “Volvimos”

$
0
0




por Lidia Ferrari

El “vamos a volver” fue y es una expresión de deseo realizada colectivamente en canto popular. Miles que cantan el “vamos a volver” como la expresión alegre de algo que nos une en el pasado y deseo hacia el futuro. En cambio, el “no vuelven más” es enunciado en solitario. No tiene canto ni alegría. Sólo la expresión odiosa de quitarle al otro la esperanza y hasta la posibilidad de ser.

El “vamos a volver” es un proyecto, un canto a la posibilidad de ser mejores. El “no vuelven más” es expectativa mezquina de aniquilar al otro, pura destrucción. En ese “vamos a volver” hay un legado histórico al que recurrir para construir un futuro. En el “no vuelven más” está la aspiración insistente de la oligarquía de aniquilar toda reivindicación de lo popular, toda política para las mayorías. Este 10 de diciembre se cumple el deseo de “vamos a volver”, que se transforma en un “volvemos”. Se hunde la expectativa del “no vuelven más”. El odio es derrotado por la alegría y el proyecto político de país en serio, como diría Néstor. Por eso, tendremos esa fiesta popular tan anhelada y esperada, que conjura la destrucción de estos cuatro años.

Pero nunca dejarán de hostigar. Retornarán con sus operaciones destructivas, las que política y económicamente se acompañan con propagandas que irritan, oscurecen, enojan, enfurecen, exasperan, campañas infamantes, salvajes, devastadoras. Durante cuatro años, mientras se quiso destruir todo salvo algunas pocas cuentas bancarias, los medios ocultaron la devastación, las mentiras, el saqueo. Se callaron y este callarse seguramente anestesió a mucha gente, a pesar de que no podía pagar las cuentas y su nivel de vida caía horriblemente.

Mientras gobernaba Cristina convirtieron narrativamente al país en un lugar irritante, aunque las cosas estaban mucho mejores. En estos cuatro años de macrismo, las inverosímiles fábulas que esparcieron por doquier, mientras todo lo hundían, es probable que a más de uno le evitaran caer en el desasosiego. Porque no hay nada peor para entender la realidad que te la cuenten cambiada. Es imprescindible advertirlo. Se le llega a creer más al relato que desmiente la vida que se vive y no a lo que se vive. 

El 10 de diciembre volvemos con un gobierno que piensa en todos y no en el beneficio de cuatro piratas. Mientras tanto, arreciará la propaganda destructiva que intenta desarticular nuestras esperanzas, nuestra confianza y nuestra alegría. Tenemos que prepararnos para tiempos de guerra periodística, esa que nunca dejaron de lado, pero que ahora multiplicarán, para intentar socavarnos. Que se hable por todos lados del retorno de los golpes de estado es la manera de avisarnos que no quieren paz, que no quieren que vivamos mejor. 

Nuestra fortuna es que somos más y tenemos un legado que nos llevó a cantar con alegría: “vamos a volver”. Porque hay algo potente en nuestra historia y nuestros deseos, volvimos.

El amor pudo más que el odio

$
0
0
                                                                      Foto: laotra21
                                                                       Foto: laotra21

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y culturales convocaron a la trigésimo primera y última Marcha de la Resistencia, que empezó en Plaza de Mayo ayer viernes 29/12 a las 18 hs. y termina hoy sábado 30 a las 18 hs., con la consigna: “El amor pudo más que el odio”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo 25 marchas de la resistencia entre 1981 y 2006, cuando la suspendieron por considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner.

El jueves 10 de diciembre de 2015 a la hora 0, cuando la multitud que despidió a Cristina ya se había retirado, las Madres retomaron la Marcha, tal como publicamos en este blog esa misma noche (clickeen acá:Las Madres de la Plaza ya empezaron la Marcha de la Resistencia), durante el primer día de gobierno de macri: el enemigo había vuelto a la Rosada.

Lo bueno de hacer un blog en tiempo real, un día tras otro: las huellas del tiempo van quedando. Ahí estábamos. 

La Marcha volvió a hacerse en 2016 –dos veces-, en 2017 y 2018. 

Ahora, después de la victoria en las urnas de Fernández – Fernández, las Madres consideran que el enemigo ya no estará en Casa Rosada. Es por eso que están haciendo su última Marcha durante estas 24 horas. 

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981 en plena dictadura militar. En esta oportunidad, marchan durante 24 horas para decirle chau a macri y celebrar que, a pesar de todo el daño que le han hecho a la Patria, nunca pudieron robarnos la alegría: las plazas, las calles; la solidaridad, el amor por lxs otrxs y la fuerza para seguir luchando. 

A la hora 0 de este sábado, cuando la Marcha ya llevaba 6 horas, llegó a la Plaza Máximo Kirchner y se acercó a conversar con Hebe. Fuimos testigos privilegiados de ese encuentro histórico. Algunas cosas pasan, otras siguen.

Todos los que quieran pueden acercarse hoy hasta las 18, cuando se produzca el acto de cierre. El amor pudo más que el odio.

Patrullero, déme un tiempo, no me arreste sin razón

$
0
0

Prendé la radio mi amor
por las ondas viaja un texto para vos
desentendido del medio
te acercaré esta canción.

Mi letra no es para vos
aunque escrita fue bajo tu inspiración
bajo un insólito efecto
hoy quien patrulla tu amor
tu amor es quien lo delató
y persiguió.

Patrullero, déme un tiempo
no me arreste sin razón
sé que soy bandido y feo
pero tengo un corazón.

Patrullero, déme un tiempo
no me arreste sin razón
sé que soy bandido y feo
pero tengo un corazón.

Cantan: Maria Ezquiaga y Juliana Gattas
Letra: Lucas Martí
Ilustración: Lucía Villalobos


1949 / 2019: setenta años y siete días

$
0
0
La Constitución del 49 y lo que nos espera. La otra.-radio para escuchar en tres bloques:


Primer bloque: acá 
Segundo bloque: acá
Tercer bloque: acá

A medida que va acercándose el día de la asunción del gobierno popular y se agota el período de este régimen de despojo del patrimonio nacional y avasallamiento de los derechos humanos y sociales encarnado por el macrismo, y a pesar de que esta transición se hizo, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestra convulsionada región, en términos de serena institucionalidad, la máquina de guerra mediático judicial ya está endureciendo los términos del enfrentamiento contra la soberanía popular. La declaración indagatoria de Cristina en Comodoro Py -un ejercicio de la defensa en juicio- hizo escalar la virulencia de la corporación mediática, mostrando su firme decisión de que desde el primer minuto del nuevo gobierno no habrá tregua.

La declaración de Cristina ante el tribunal del lawfare (tres horas y media mucho más interesantes que The Irishman y sin retoques digitales):



Lo que para nosotros durante 4 años fue la resistencia al régimen represivo y hambreador se va a volver, desde el primer día del nuevo gobierno, conjuntamente con nuestra fiesta por la vuelta, un estado de alerta en defensa de la democracia que está siendo asediada antes de empezar.

Cantábamos "vamos a volver" y volvemos. Y tenemos que volver mejores, lo que no significa más tibios ni obedientes, sino más astutos para responder a cada ataque contra el poder popular. La derecha tiene sangre en las manos, por la forma en que ejerció el poder en estos años. Y para colmo tiene la sangre en el ojo porque, con todos los fierros de su lado, les ganamos. Está claro que en esta fase que empieza su apuesta será hostigar al gobierno popular para borrar la memoria del desastre que fue el régimen saliente. Una de las claves de nuestro triunfo fue la unidad del campo popular. El quiebre esa unidad será entonces uno de los blancos contra los que la máquina de guerra de las clases dominantes va a apuntar.

Las noches iniciales de este diciembre histórico son inusualmente bonitas y frescas para lo que suele ser a esta altura del año. Esta mezcla de alegría, ansiedad, esperanza y alerta por los ataques que ya van a venir nos infunde un ánimo que no se parece a ningún otro de los que hayamos sentido antes. Nuestro desafío es que el temperamento belicoso de la derecha democráticamente derrotada no contagie a nuestro propio proceder. Van a querer arrastrarnos a la pelea en el barro y se sabe que cuando un contendiente elije el escenario de la pelea, entonces corre con ventaja. El escenario de esta nueva fase de construcción del poder popular tenemos que tratar de preservarlo de la violencia que ellos lograron inyectar en nuestros países hermanos. Astutos y pacientes nos quiere este momento de la historia.

Por todo esto vale la pena pensarnos también fuera del imperio del instante, en los plazos más largos de la memoria popular. Ya que la derecha fracasó en elecciones evocando el latiguillo de los 70 años de peronismo, podemos tomar ese tópico para darlo vuelta. En 2019 se cumplieron exactamente 70 años de la promulgación de la Constitución del 49, esa gran desaparecida de la vida democrática cuyo sentido queda olvidado. ¿Qué es una Constitución? ¿Por qué la dictadura del 55 abolió la que se había promulgado en el 49? ¿Por qué, si tantas veces se dice que con el fin de la dictadura "se recuperó la democracia", la Constitución del 49 quedó eclipsada y, es su lugar, se restauró la que había diseñado el proyecto liberal de mediados del siglo xix?


Otra vez: ¿qué es una Constitución? 70 años después es un libro muy interesante editado hace pocos días, escrito por Jorge Cholvis, Cristina Campagna, Ana Zagari, Julio Azcurra y Horacio Fernández, que así recoje el guante del lugar común gorila de "los 70 años de fracasos": volviendo la mirada a eso que el gobierno peronista dio a luz hace justo 70 años: su Constitución. La educación cívica liberal nos acostumbró a pensar a la Constitución como un marco meramente jurídico que cristaliza el sentido de las instituciones y así se quiso borrar de nuestra memoria que una Constitución escrita es la expresión jurídico formal de la Constitución real de un pueblo, situada en un contexto de época singular, con un devenir que distribuyó las relaciones de poder de cierta forma y que se dispone a emprender un proyecto que programa la tarea por venir del pueblo. La concepción republicana-liberal que en nuestro país impusieron las clases dominantes quiso sacralizar las relaciones de fuerza que tenían vigencia en 1853 e instituirla como una estructura jurídica congelada e incuestionable. ¿Qué decía la Constitución de 1949, derogada de facto y nunca repuesta, ni siquiera cuando se levantó la proscripción del peronismo?

La cuestión a pensar no es si hay que hacer ya una Reforma Constitucional, sino lograr preguntarnos qué poder habla en una Constitución vigente, qué desacople existe entre la Constitución jurídica formal y la Constitución real del presente, qué tiene de inaceptable para el poder conservador de hoy aquella Constitución de hace 70 años. ¿Qué derechos populares se pierden, qué figura del Estado opera cuando se piensa la Constitución como un fetiche intangible, cuando no somos capaces de pensarla como la expresión resultante de una etapa del camino de un pueblo? ¿De qué manera somos dominados sin advertirlo por una voluntad de poder cuando se presenta como un deber ser suprahistórico algo que se constituyó en la historia? Si ni siquiera somos capaces de pensar en el ser de una Constitución, ¿cómo podríamos establecer una relación libre con nuestra historia? ¿Cómo podremos tomar en nuestras manos la tarea de un proyecto colectivo, si todos nuestros movimientos, el horizonte de lo posible, se concibe como tallado en la piedra indeleble de una Constitución?

Estas preguntas tienen algo filosófico pero también es necesario encararlas con perspectiva histórica, porque resulta que Argentina tuvo una Constitución dictada por la soberanía popular hace 70 años y derogada por un gobierno de facto 8 años después. Es decir: la Constitución jurídica que nos rige omite una voluntad soberana precedente. Pensar en la Constitución del 59 nos permite pensar relaciones de poder que se pretenden inalterables.

De este nudo entre el pasado, la Constitución del 49, el presente, 70 años después, este momento en el que aquella Constitución parece sustraída de nuestras posibilidades, y la inminencia del período democrático que estamos por empezar, se trató el programa del domingo pasado en La otra.-radio. Nos visitó una de las autoras de 70 años después, Cristina Campagna. En conversación con ella tratamos de percibir las distintas direcciones hacia las que el problema histórico de nuestras Constituciones, la real y la jurídica, se expande.

Entre canciones de amor, pequeños desvíos y conversaciones, preparándonos para volver, atravesamos la madrugada que va del domingo al lunes. Los tres tramos del programa:

Primer bloque: El fracaso político del macrismo y la espera del nuevo gobierno popular: clickear acá para descargarlo.

Segundo bloque: una intervalo, el reciente Festival de Cine de Mar del Plata: clickear acá.

Tercer bloque: lo que la derogación persistente de la Constitución del 1949 quiere dejar atrás y nuestra tarea pendiente, clickear acá.

Jean Luc Godard, el más grande cineasta vivo, cumple 89 años

La Argentina con permiso a la crueldad y el alegato de Cristina

$
0
0

por Lidia Ferrari

Impacta la defensa de Cristina. Impacta su fuerza frente a la potencia de los agravios y la impunidad de la justicia que la persigue. No podemos dejar de admirarla. Frente a la potencia abyecta de la persecución macrista con la intención de doblegarla, aniquilarla, ella redobla sus fuerzas. Siempre dijo Cristina que frente a los ataques ella se apoyaba en el pueblo. Cristina se sostiene en aquellos para los que ella es su sostén. La fuerza de Cristina es la de este pueblo tan golpeado pero también tan resistente a los golpes.

Escuchándola en su defensa, escuchamos la crueldad con que se permiten actuar estos sicarios del Poder. Ella recordó que nadie había pensado en que la impunidad de Videla y compañía tendría un final. Los que ajustician la justicia desconociendo el estado de derecho podrían calcular el fin de su impunidad. Pero no es una advertencia. Es una premisa que se desprende de la conciencia de la historia argentina. No sólo apela a un hipotético relato histórico futuro. Evoca la historia inédita de Argentina, donde se enjuiciaron y condenaron los protagonistas del terrorismo de estado. Los argentinos sabemos fabricar monstruos pero también sabemos darles su condena.

Pero duele que se repita una y otra vez esa crueldad de los que actúan con impunidad, como si nunca ella encontrara su límite. Cristina recuperó en su magnífica declaración el estado de derecho. Siendo víctima de una implacable persecución política y mediática nunca se victimizó. Eso la hace admirable modelo para las mujeres.

Al escuchar su valiente, ilustrado y casi desesperado alegato dirigido a quienes se mofan y corrompen toda verdad y toda justicia, además del agradecimiento eterno de contar con alguien de su estatura, surge, espontánea, una pena por nosotros, los argentinos. El dolor de tener que revivir periódicamente estos infaustos momentos donde estos seres, siempre los mismos, ávidos de saquear nuestras riquezas, se imponen desde toda su crueldad y su cinismo.


Los gobiernos neoliberales y saqueadores no nos dejan en paz cuando no la dejan en paz a ella. Dijo en 2015 que no vendrían por ella sino por nosotros. Sabemos que cuando vienen por ella vienen por nosotros. Como sabemos que la fuerza de ella es nuestra, en esa urdimbre entre líder y pueblo, le agradecemos tanto su coraje y su coherencia.

Necesitamos esa fuerza porque intentan horadar en nosotros los deseos de levantar cabeza como país. En ese sentido, la “mesa judicial” macrista y la dictadura de los ’70 muestran que en Argentina hay un permiso de crueldad que se dirige siempre hacia los mismos, a cualquier proyecto emancipatorio que en nuestra patria tiene un nombre, ella lo dijo, y se llama peronismo.

La encarnizada e implacable persecución a un líder político como Cristina es crueldad que se ejerce sobre todo el pueblo argentino. No es sin consecuencias tanta crueldad sobre el tejido social. La misma crueldad, la de la persecución política a grandes líderes como San Martín, Rosas, Perón, es la que sufre Cristina.

Aquellos que creen que el hostigamiento y el agravio se lo hacen a ella no advierten las crueles marcas que nos deja esa violencia jurídica en acción. Los jueces, fiscales, los operadores judiciales y mediáticos, lastiman nuestra trama como sociedad. Nos hieren y, a pesar de que podamos repararnos con gobiernos como el que se inicia ahora, esas heridas dejarán sus marcas. Porque una sociedad que se permite tal nivel de crueldad no deja de lastimarse a sí misma.


Postdata del editor:

Por tercera vez en seis meses Cristina produce una intervención política destinada a provocar un cimbronazo que altera las relaciones de fuerzas que medio año atrás parecían inamovibles. Primero fue la sorpresiva edición del libro Sinceramente, convertido de inmediato en un fenómeno editorial sin precedentes. Pocos días antes de su aparición, ninguna de las usinas mediáticas o los  servicios de información con terminales en el régimen gobernante pudieron preverlo. Su publicación fue sorpresiva, pero más sorpresivo todavía fue el efecto político que produjo. Durante días solo se habló del libro y rápidamente quedó claro que iba a servir como plataforma para una rápida consolidación de su centralidad política. Hasta ese momento todos habían estado especulando entre el piso y el techo electoral que una fórmula encabezada por ella podría tener y cómo su presencia neutralizaría primero a cualquier fórmula opositora, para luego terminar derrotada en un escenario de polarización con el oficialismo, Meses enteros con la misma especulación. Cristina cambió el escenario con un recurso impensado: un libro. 

Pero Sinceramente era apenas el primero de tres movimientos. Días después, un sábado de mayo a la mañana, el país se iba a despertar shockeado por el lanzamiento por las redes sociales de un mensaje en el que Cristina proponía una fórmula que nadie imaginó: Alberto presidente y ella como vice. Si el libro conmovió a la base popular, el video produjo un efecto sísmico pero paradójicamente articulador de la dirigencia peronista, que en horas fue alineándose detrás de la fórmula. 

El resultado de estas dos movidas pudo medirse en las PASO de agosto. La rotunda ventaja que le sacó el Frente de Todos a Juntos para el Cambio tampoco fue medida previamente por ninguna encuesta. El efecto de shock esta vez fue para el propio macrismo, que  vio cómo se astillaba en pocas horas su diseño electoral. De ahí a octubre fue una carrera desesperada para acortar la diferencia. Tardía. El macrismo agotó todos sus recursos para estirarse hasta el 40%, pero ese fue su techo no traspasable.

El establishment local y trasnacional siguió maniobrando para desgastar a la fórmula ganadora. La región entró en una convulsión generalizada, desde Chile hasta Ecuador. El dispositivo imperial hasta ahí se llamaba lawfare y había dejado fuera de carrera a Lula en Brasil, encaramando a un esperpento fascista como Bolsonaro. El macrismo intentó una bolsonarización muy difícil de asimilarse en una sociedad compleja como la argentina. Chile y Colombia, los dos bastiones del neoliberalismo consolidados en Sudamérica se sacudieron por rebeliones populares sin dirección política, mientras en Argentina la derrota neoliberal se dio por la vía institucional. En Bolivia, la reacción apeló a un recurso más primitivo: un brutal golpe de estado que desató una cacería racista de final incierto.


Este lunes, cuando Cristina tenía que presentarse por primera vez a una indagatoria en un juicio oral que reproduce todos los rasgos del lawfare, ella produjo el tercer sacudón. Usó la fuerza del enemigo a su favor. Solicitó que su declaración fuera televisada y previsiblemente el poder judicial en modo lawfare se lo negó. Pronunció durante tres horas y media un discurso de potencia apabullante, que desquició el mecanismo con que en Brasil se había encarcelado a Lula. Si el tribunal con su negativa quería disminuir el impacto de la voz de Cristina, el efecto fue totalmente contrario. Pocas horas después, las tres horas estaban colgadas en varios canales de youtube. Sin haberse trasmitido en vivo completo por ningún medio tradicional, en youtube ya se acerca al millón de reproducciones. Es fácil anticipar que este discurso se va a volver un hito histórico del que difícilmente los jueces serviles salgan indemnes. El recurso de eficacia aplastante de Cristina fue hablar con la verdad: decirle a los jueces y al fiscal, y a través de ellos a toda la sociedad, todas las palabras que la política convencional se calla.

La reacción de la derecha fue tardía e impotente para frenar el shock que el discurso produjo. No recuerdo otro episodio judicial que haya logrado un efecto así en toda la historia argentina. Algunas agrupaciones de magistrados y abogados alzaron sus voces quejosas alegando que ella había lesionado la investidura del tribunal y transgredido las normas judiciales. El discurso mediático fue previsible e ineficaz: le criticaron su tono intempestivo y quisieron simular que el impacto emotivo de la defensa le restaba sustancia jurídica. Pero en sus tres horas y media Cristina expuso implacablemente la perversidad sistemática del lawfare y lo hizo en acto, en el propio elemento judicial en el que hasta ahora el régimen había elegido moverse. La cara de estupor de los jueces en el momento en que Cristina decide dar por terminada su intervención dejó a la vista de todos su estupor ante el huracán que ella había desatado en terreno adverso.

Pero la intervención no fue un exabrupto. Las fotos de los días siguientes, Cristina arreglando los detalles del traspaso con la vicepresidenta saliente y ella otra vez reunida con el megabloque de senadores que logró reunir a todos los sectores del peronismo, como quizás nunca se habían juntado en muchas décadas, esas dos fotos muestran que Cristina sigue manejando los tiempos y eligiendo los escenarios de su despliegue político.


Un libro, un video distribuido por twitter y una declaración judicial son los tres eventos totalmente inhabituales en los que ella se afirmó en el centro de la política argentina, a una distancia infinita del resto. Basta con comparar la potencia de esas tres horas y media con el desvaído y contrahecho video que ayer el saliente mostró en cadena nacional. La diferencia es abrumadora.

La noche de la cuenta regresiva: macri se tiene que ir de todas partes

$
0
0
Una noche linda: el molusco fue eyectado hasta de Boca Juniors: última La otra.-radio del ciclo macrista, para escuchar clickeando acá 


Fin de semana de algarabía para toda la buena gente, también para los integrantes de La otra, que no es que seamos tan buenos pero estamos contentos. Tantas veces nos tocó empezar la hora 0 de un lunes con situaciones difíciles, escrutinios, derrotas, momentos inciertos... que empezar a trasmitir una audición radial (recuerden: audición radial) el primer minuto del último día del régimen macrista que asoló el país estos cuatro años es motivo de gran regocijo: el próximo domingo ya no estará el muñeco maldito afásico que hoy lunes todavía figura como presidente argentino, aunque hace rato que su relevancia se fue evaporando. Tanto que anoche se le terminó además el ciclo de club Boca Juniors. ¡Los bosteros también se lograron sacar a esta caca de encima! 

Si hasta en algún momento se especuló que para tratar de mantener vigencia cuando fuera expelido hacia el llano, el tipo iba a buscar refugio en el club de fútbol desde el que comenzó a proyectar su carrera la política. Pero el tiempo tiene esas cosas implacables y un día antes de entregarle el bastón y la banda a Alberto y ver a Cristina volviendo al gobierno, cuando toda la razón de ser del triste paso que él tuvo por la historia argentina fue dejar a Cristina fuera de juego, después de fracasar en ese objetivo y defraudar las expectativas del poder permanente que lo apuntaló, él ve como también Boca le cierra la puerta en la cara. Boca reconquista la dignidad que macri le sustrajo. Y se va del club con una derrota más contundente que la que sufrió en la política. Fin absoluto del ciclo macrista.

Difícilmente pueda volver. Deja una huella dañina en millones de argentinos empujados al abismo del hambre y la indigencia. Durante su horrenda gestión persiguió y encarceló a muchos dirigentes y militantes que se le opusieron y amenazó a tantos otros, violó derechos humanos y garantías jurídicas, propició que las fuerzas de seguridad asesinaran a hijos del pueblo; es decir, hizo daños irreversibles por los que hay que ver si la justicia, si es que existe en Argentina, alguna vez le hace pagar. Pero al menos, mañana ya su régimen habrá caducado. Tenemos que arreglar cuanto podamos eso que arruinó. Pero se va. Es una gra alegría habérnoslo sacado de encima. No tiene pasta política ni para líder de esa masa de energúmenos que el sábado fueron a despedirlo.



La masa de energúmenos se queda. Entre ellos hay muchos que fueron perjudicados por la desastrosa gestión económica de macri, pero también están arruinados mentalmente por el aparato de acción psicológica del que el macrismo se valió para aguantar apenas un período en el poder. Es la primera vez en Sudamérica que un presidente en condiciones de ser reelegido pierde esa posibilidad, a pesar de haber contado con cuantiosos apoyos: literalmente miles de millones de dólares que le habilitó Donald Trump vía FMI, que ahora cuentan como deuda externa con la que tenemos que lidiar todos. También la masa de energúmenos que fue a despedirlo. Para ellos queda un liderazgo vacante, porque el saliente no tiene consistencia política. Es un molusco. Todas sus últimas movidas lo disuelven en la inconsistencia: el defectuoso video que se emitió el jueves por cadena nacional justo cuando se conocía que deja un 40% de pobreza, los ridículos clips "intimistas" que elaboró su aparato de difusión y, hay que resaltar, la última, sintomática movilización del sábado.

Para tener en cuenta: más allá de las maniobras de cámara que trataron de disimular la menguada convocatoria, la cantidad de asistentes fue bastante menor que la que logró en las marchas del #Sí Se Puede -ni hablar de la cualidad política de estos zombies. El 40% de las elecciones de octubre fue su momento de máxima acumulación y desde entonces, con el desastre que dejó ver su último tramo de gobierno, macri fue reduciendo su base social. El resultado en las elecciones de Boca, donde se supone que se hizo fuerte, marca que su estrella se apaga. Esa base social y el aparato mediático cuya ortopedia lo sostuvo ahora tendrán que buscar otro muñeco, porque la persistencia política de macri es inviable. La derecha necesita sacárselo de encima y probar con otro.


Por estos motivos el programa de anoche tuvo un aire de noche linda: se inició la cuenta regresiva del fin de un ciclo nefasto. Cuando este post esté publicado faltará mucho menos. 

Lo mejor de 2019 -música- (Programada por Maxi Diomedi)

Por lo demás, La otra sigue y cómo. Empezamos el ciclo de revisión de la mejor producción artística de 2019. Lo inició Maxi Diomedi, que destacó entre los discos editados este año tres joyitas musicales poco difundidas pero hermosas -"fue un año de muy buenos discos, dice Maxi, agarré estos tres como podría haber agarrado otros diez o doce"-: la cantante mexicana Luisa Malaguer, Juan Iría y Marina Fages:





Para escuchar este tramo del programa -análisis político y selección musical- tienen que clickear acá.

Volvimos

Al asumir como vicepresidenta, la ex presidenta Cristina alcanza una estatura única en la historia argentina


Alberto y Cristina 2019

Tani

$
0
0


[Nota del editor: Estanislao no "trabaja" de drag queen, es drag queen].


Genética peronista

Charly en el Luna y el público cantando la Marcha Peronista

$
0
0




Diciembre de 2019, otra vez Chatly en el Luna, con un show conciso, potente, una selección exquisita de sus temas históricos y gran parte de su nuevo repertorio. La banda impecable y Charly muy inspirado en los teclados y con su voz afinada y expresiva como hace años no se oía. Un show de una hora neta, con versiones justas de los temas, sin estiramientos, baches ni sanata. En las pantallas cada tema encuentra un contrapunto cinematográfico: El increíble hombre menguante (para "Cerca de la revolución"), Psicosis (para "Asesíname"), King Kong (para su tema del mismo título). El toro salvaje (para "Rivalidad"), la bizarría de Ken Russell en Los Demonios (para "Rezo por vos"), dos clips especialmente preparados para "Lluvia" y "In the city that never sleep", éste con subtítulos para la canción en inglés, y Con un fracaso, millonarios, la comedia musical de Mel Brooks que ilustra la canción "Otro". La sincronización entre la banda y el montaje de las imágenes es notable, un gusto por las referencias cinéfilas que García viene cultivando desde los primeros discos y ahora encuentra una lucida inserción en el show. En una hora de Charly 2019 hay tanta música linda que no es necesario estirar la actuación con un relleno que lo acercase a una duración convencional.

La sorpresa la da el público de un Luna repleto. Por primera vez en muchos años escucho a una multitud vivar al presidente que ayer asumió, festejar la vuelta de Cristina. Y alguien puede corregirme, pero yo nunca antes escuché en un recital de rock cantar completa la Marcha Peronista, incluida la estrofa reciente que menciona a Néstor y Cristina, como anoche sucedió, mientras esperábamos el bis (hermosa versión de "Desarma y sangra"). Charly nunca dijo ser peronista, pero los 4 horrendos años de los gorilas en el poder lograron que el público, mayoría de clase media urbana, adopte la Marcha como himno identitario


El tiempo que pasamos con Lou Reed

$
0
0
Última parte de La otra.-radio del domingo pasado, para escuchar clickeando acá 


Quizás debería irme a vivir en Amsterdam
en una calle cerca de un gran canal
pasar mis tardes en el Van Gogh Museum
qué sueño, el Van Gogh Museum.

Quizás sea hora de conocer Tanger
una vida diferente, diferentes miedos
quizás debería estar en Edimburgo
con una falda escocesa en Edimburgo.
bailando una danza moderna
bailando una danza moderna.

O quizás debería irme a una granja al sur de Francia
donde la brisa es tenue y los campesinos bailan
y vos y yo podríamos dormir bajo la luna
luna de junio, dormidos hasta el mediodía.

O quizás podríamos enamorarnos
recuperar el espíritu que una vez tuvimos
me dejarías abrazarte, tocarte
en la noche que brilla de miedo
bailando una danza moderna
bailando una danza moderna.

Mierda, quizás podría irme a Yucatán
donde las mujeres son mujeres y un hombre es un hombre
nadie se confunde ni extravía
su lugar en la raza humana.

Quizás no esté hecho para la ciudad
con olor a caños de escape
el olor de la trifulca
y quizás no quieras ser una esposa
no es vida la de una esposa
bailando una danza moderna
bailando una danza moderna.

Así que quizás debería ir a Tanganica
donde los ríos fluyen por montañas altas y escarpadas
o irme a la India a estudiar cánticos
y olvidarme del romance para bailar un mantra.

Necesito un gurú, necesito una ley
que me explique las cosas que vimos
y por qué siempre llegamos a este punto
todo empieza a caer después del primer beso.

Quizás tendría que mudarme a Rotterdam
me podría mudar a Irlanda
Italia, España o Afganistán
un lugar donde no llueva.

O quizás debería aprender una danza moderna
donde los roles cambian
no tocás a nadie ni sabés con quién bailás
esta semana, este mes, esta época.

Al bailar una danza moderna
no sabés con quién bailás
tendría que irme a Pakistán o a Afganistán
no sabés con quién bailás
y quizás no quieras ser una esposa
no es vida la de una esposa
bailando una danza moderna.

No tocás a nadie ni sabés con quién bailás
en la danza moderna
los roles cambian.



Finalmente el domingo pasado (¡cuando todavía el burro estaba en el gobierno!) llegamos al final del recorrido por la vida y obra de Lou Reed que este año hicimos bajo la guía de Maxi Diomedi. Este último capítulo estuvo dedicado a la etapa en la que Lou unió su vida a la de Laurie Anderson, la artista con quien estaría desde mediados de los 90 hasta que él murió en 2013. Fue un final sereno y probablemente feliz para un artista vagabundo y angustiado, que durante gran parte de su vida pareció no encontrar punto de reposo. En la obra de los dos quedaron huellas de su amor persistente. Lou hasta apareció de sorpresa en un show de Laurie en Buenos Aires en 2008, para dejar atónitos a los testigos de tremenda yunta escénica.

Lou cada vez que cantó al matrimonio no dejó de usar la ironía que encontró leyendo a Kierkegaard -de hecho, tanto ella como él citan a Kierkegaard en sus obras y parecen apoyarse en el escepticismo que el escritor danés manifiesta sobre la institución matrimonial como una salida posible para la desesperación. Hay un tramo de la canción que se remite directamente a La repetición, que Kierkegaard publicó bajo el pseudónimo de Constantin Constantius:

Necesito una ley
que me explique las cosas que vimos
y por qué siempre llegamos a este punto
todo empieza a caer después del primer beso.

Para Kierkegaard, el matrimonio no es ninguna salida para la desesperación sino solo una manera larvada de desesperarse de a par. En "Turning time around", la canción de Lou que Laurie cita al final de la película Heart of a dog, él trata de responder la pregunta por el amor:

Bueno, no lo llamo familia ni lo llamo lujuria
y, como sabemos, no hace falta el matrimonio
y supongo que a la larga es una cuestión de confianza
si tuviera que hacerlo, lo llamaría tiempo.

Ellos se casaron después de algunos años de haberse conocido, aunque nunca dejaron dicho que el matrimonio fuera esa salida de la desesperación. Igual parecería que su amor sí tuvo para ellos un efecto benefactor.

El último capítulo de este año con Lou lo pueden escuchar descargándolo acá.

Donde sea que vaya llueve sobre mí

$
0
0

Así es como va a ser el mundo
donde sea que vaya llueve sobre mí
cuarenta monos se ahogan en un mar caliente
donde sea que vaya llueve sobre mí.

Bajé al valle para rezar
donde sea que vaya llueve sobre mí
me emborraché y no hice nada en todo el día
donde sea que vaya llueve sobre mí.

Donde sea que vaya
donde sea que vaya
donde sea que vaya
llueve sobre mí.


Hijos de Dios, ¿no lo pueden ver?
donde sea que vaya llueve sobre mí
Louie, Lista y Marchese
donde sea que vaya llueve sobre mí.

Robert Sheehan y Paul Body
donde sea que vaya llueve sobre mí
bajé a Argyle, bajé a Dix
a buscar mi polvo, a buscar mi dosis
donde sea que vaya llueve sobre mí.


Donde sea que vaya
donde sea que vaya
donde sea que vaya
llueve sobre mí.

Donde sea que vaya
donde sea que vaya
donde sea que vaya
llueve sobre mí.

Viewing all 4266 articles
Browse latest View live




Latest Images