Quantcast
Channel: La otra

Blossoms Shangai: 25 horas nuevas de Wong Kar-wai


Golpe de estado

$
0
0

El poder ejecutivo recientemente electo por el 55% de los votantes está llevando a cabo un golpe de estado que pone al país fuera del estado de derecho. La legitimidad del resultado electoral no se extiende al ejercicio del poder, que está arrasando con la vigencia de los derechos ciudadanos, la división de poderes y el orden jurídico constitucional.

Hoy sabemos cómo y cuándo las clases dominantes han decidido abandonar la dificultosa senda democrática. Lo que no sabemos es cómo y cuándo este gobierno de facto se termina ni en qué condiciones quedará el país al cabo de esta aventura temeraria.

Sabemos que lo que hoy parece un poder de avasallamiento irresistible terminará cayéndose como un piano y que este 20 de diciembre de 2023 Argentina ingresó en una caverna dictatorial. 

Simular normalidad institucional no funciona por muchos días. Hay que hacerse cargo de que hemos sido despojados de nuestros derechos ciudadanos, no importa cuántos votos tengan ni qué parte de la diligencia política, judicial, empresarial y sindical, por acción u omisión, se allanará a este golpe.

Nuestra actual debilidad no les da la razón a los golpistas. Tarde o temprano el pueblo argentino deberá reparar este daño que se infligió a sí mismo.

El perfume de la tempestad: el loco milei logró en 10 días el repudio que con macri nos costó 2 años

Cacerolazo contra el DNU de Milei- Congreso 20 de diciembre de 2023

$
0
0
DOCA Documentalistas de Argentina


ABAJO EL DNU DE MILEI

Desde DOCA Documentalistas de Argentina rechazamos el DNU decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, que deroga varias leyes fundamentales para el desarrollo soberano de nuestro país, para aplicar recetas neoliberales y de libre mercado ya conocidas en la historia argentina por sus consecuencias nefastas para el pueblo. 

Esta reforma brutal y salvaje que solo beneficia a los ricos y los grupos concentrados de poder económico, mediático y financiero, solo podrá aplicarse, en caso de ser acompañado por el poder legislativo, con el protocolo inconstitucional y antidemocrático de Miliei y Bullrich como una estrategia de intimidación y persecución para desalentar la conflictividad social que sus políticas entreguistas provocarán entre la clase trabajadora que será, una vez más, la que pague el ajuste. 

Alertamos sobre la destrucción de la soberanía nacional por parte de un gobierno que acaba de reglamentar la venta de las empresas estatales, y que también tiene como objetivo la destrucción de la soberanía audiovisual la cual pretende concretar a través del cierre del INCAA y la privatización de los medios, acciones que sólo van en detrimento del desarrollo cultural, la producción audiovisual y las fuentes de trabajo del sector.

Llamamos a defender los derechos conquistados, a seguir viviendo en un sistema democrático y a pensar y luchar por un proyecto nacional ante un nuevo embate neoliberal. Patria si, colonia no.


Actualización: 23 de diciembre de 2023, tercer noche de cacerolazo frente al Congreso con gran despliegue de fuerzas policiales.


Espionaje prohibido por la ley en la policía cordobesa

$
0
0


Se llama Claudia Melián, sargenta 1a de la policía cordobesa. Se infiltra en manifestaciones con un falso chaleco de prensa para fotografiar a los asistentes. Es una delincuente porque la inteligencia interna está prohibida por ley.
 


Una dictadura de origen electoral

Mi Internacional cinéfila (mis películas del año 2023)

Mis películas de 2023

$
0
0

Hojas de otoño (Aki Kaurismaki, Finlandia, 2023)

Terminal Young (Lucía Seles, Argentina, 2023)

Aftersun (Charlotte Wells, Gran Bretaña, 2022)

Stranizza d´amuri (Beppe Fiorello, Italia, 2023)

El juicio (Ulises de la Orden, Argentina, 2023

Liuben (Venci Kostov, España-Bulgaria) 

Canción sobre canción (Fernando Arca, 2023)


Tema musical: "Stranizza d'amuri ", Franco Battiato.


"Si hay crisis, no hay Constitución vigente": Barra anticipa la voluntad del gobierno de voltear la democracia

Juana Molina sobre Milei: "No creo que dure, no puede durar. No creo que pase del año. Nos vamos a ir todos encima".

$
0
0

 
En la medianoche del 17/1/2024, en el programa de Carlos Polimeni en Radio 10. Primero Juana habla de la reedición de Rara, su primer disco de 1996. En la primera edición producida por Gustavo Santaolalla, su música fue totalmente incomprendida. Famosa como actriz cómica en el irrepetible Juana y sus hermanas, al público le resultó difícil aceptar que en realidad el talento más poderoso de Molina fuera la música. Con el correr de los años su música fue conquistando la admiración y el respeto de público y crítica mundiales. Por eso, ahora que es una música que goza de un reconocimiento universal, Juana se decidió a regrabar aquellos primeros temas en una nueva versión, que presentará este 20 de enero en el Parador Konex de Buenos Aires. 

Juana Molina, Rara, 1996

Luego Polimeni le pregunta a Juana cómo ve la actualidad política argentina desde la presidencia de Milei y ella se manifiesta azorada. No puede creer que el gobierno de este excéntrico libertario esté llevando a cabo un ataque despiadado a la cultura y se sorprende de tener que estar explicando la importancia de defender el arte y la cultura de un país ante el intento de liquidarlos. "Milei se está cavando su propia fosa, no creo que dure su gobierno"...dice una Juana perpleja. “No puedo creer que estemos firmando cosas para tratar de convencer al Congreso, Yo pensaba que el Congreso iba a oponerse". "Estoy anonadada y espantada. Me parece inverosímil lo que esta sucediendo con la Cultura. Es un chiste malo". "¿Qué le pasa por la cabeza a ese señor (Milei)? ¿No se da cuenta de que además de enriquecernos espiritualmente, la Cultura le da trabajo a mucha gente?". “(El Gobierno de Milei) No creo que dure, no puede durar. No creo que pase del año. Nos vamos a ir todos encima."“Me parece hasta raro que haya que explicarlo. Es increíble. Es como explicar que tenés que comer porque si no te morís".



Apostillas sobre la penuria de Pitocorto

Idioteque

El mundo que quisiera

$
0
0

Un mundo desopilante como si nadie supiera

Pasamos la vida entera dándole vueltas al sol

A veces arde la sangre y se calientan las veredas

Es que nadie tiene el mundo que quisiera.


Un mundo lleno de errores lleno de rabia sincera

Y viento de primavera que aviva la construcción

A veces una canción deja una huella hechicera

Y se acerca así el mundo que quisieras.


Estás girando para ver la frontera

Estás girando para dar tu vuelta al sol

Estás girando, se hace así la carretera

Estás girando.


Viviendo la vida chica, la verdad más verdadera

El tiempo desacelera y así podemos mirar

Se clava como un puñal y es una herida mensajera

que te cuenta: "no es el mundo que quisieras".


El mundo siempre es el mundo, siempre una excusa certera

Nos pasa la vida entera como si nada

El pájaro abre sus alas y ensaya un vuelo sin certezas

Pero intenta así el mundo que quisiera.


Estás girando para ver la frontera

Estás girando para dar tu vuelta al sol

Estás girando, se hace así la carretera

Estás girando.

Juanito el Cantor

El "opositor" que te proponga votar la delegación de facultades es el traidor

$
0
0

Desventuras en el país de Pitocorto



Lo que acaba de anunciar caputo, el retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus, es una maniobra distractiva: si en la ley ómnibus queda como artículo 1° la delegación de facultades, todo lo peor y más objetable, lo que despertaba más resistencias, el loco papadas lo puede agregar cualquier mañana en un decretazo.
El foco hay que dirigirlo ahora a Pichetto, Monzó, Massot, Stolbizer, la Coalición Cívica, Randazzo, los cordobesistas y los radicales: si votan la delegación de facultades están entregando el país.

Cae la aprobación al gobierno de Milei y a un mes y medio de gestión sus políticas son rechazadas por una gran mayoría de la población

$
0
0

Encuesta Zuban Córdoba Enero 2024

ANÁLISIS

por Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban

Al escribir estas primeras líneas que acompañan nuestros informes a veces sentimos que somos repetitivos. Hay conceptos que hemos reiterado tantas veces que se vuelve realmente agotador. Sin embargo, esa repetición no es por una cuestión de indolencia de nuestra parte, sino porque los fenómenos que analizamos desde la óptica de la investigación de la opinión publica y la comunicación política, tienen una persistencia que asombra y cuya única variable que parece cambiar es la aceleración.

Tanto durante el gobierno de Alberto Fernández como con el de Mauricio Macri advertimos en numerosas oportunidades la existencia de “consensos precarios”. Esto es, procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser efímeros y acotados en el tiempo. Sin embargo, los gobiernos actúan siempre como si esos consensos fuesen eternos o permanentes y abusan de ellos hasta desgastarlos, generando procesos agravados de colapsos de la confianza o credibilidad pública, que terminan luego afectando seriamente el resto de sus mandatos.

En el gobierno anterior, en tan solo meses pasaron de imagen positiva en torno al 80% y el comienzo de sus periodos de negatividad, marcados por hechos puntuales como la foto de la fiesta de Olivos y el intento de intervención en Vicentin. Nunca se recuperó.

La existencia de consensos precarios, entendemos, son ya la regla y no la excepción en el sistema de gobernabilidad en Argentina. Los gobiernos asumen y consumen rápidamente el capital político inicial. Iniciando luego etapas de auténtica agonía política, donde todo se hace más difícil y cuesta arriba.

Dicho todo eso, el proceso político durante el primer mes y medio de gobierno de Javier Milei ha sido extremadamente vertiginoso, incluso desde la óptica de los consensos precarios.

La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de Diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas. Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad. Estos datos cobran sentido a pesar de la pérdida de poder adquisitivo entre en este mes y medio de mandato, al considerar que casi la mitad de argentinos (45,9%) cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, lo que podríamos catalogar como “frame opositor” parece haber crecido a un ritmo moderado pero saludable. Que el paro nacional de la CGT cuente en nuestro estudio con un margen de diferencial positivo es una señal en ese sentido, sobre todo tomando en cuenta que los gremios eran de los actores públicos con peor valoración hasta hace meses. Sin embargo, enfrentado a una oposición que aún carece de un liderazgo claro capaz de capitalizar los errores del Gobierno, las propuestas y dichos de Milei parecen gozar de un piso de 30% a 35% de aprobación – el famoso tercio “núcleo duro”- con un techo aproximado del 45%, dependiendo de los distintos temas. 

Este estudio fue realizado en medio del proceso de confrontación entre el gobierno nacional y las provincias, por lo que probablemente no hayamos llegado a detectar gran parte de las consecuencias de esa confrontación en la opinión pública. Pero las señales son preocupantes: un 58% está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias.

La confrontación con las provincias sea probablemente, uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Javier Milei. La inmensa mayoría de los gobernadores en Argentina cuentan con grandes márgenes de imagen positiva en sus territorios. La legitimidad que tienen los gobiernos provinciales suele superar en creces a la legitimidad de las gestiones nacionales. Pensar que es buena idea confrontar con esas figuras, poniéndolas en lamisma categoría de “casta” que sirvió para confrontar con figuras nacionales mucho más desgastadas, es una maniobra peligrosa que puede poner al gobierno en una situación de debilidad inédita y les da a los gobernadores un halo de guerreros en defensa de sus provincias. Regalar capital político a los gobernadores no parece ser buena estrategia.

Con todo, nos quedamos con la reflexión sobre la denominada “Ley Ómnibus”. Solo un 34% de las personas que respondieron esta encuesta, está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la ley enviada por el gobierno de Milei al Congreso. Pero si sumamos el 17,5% de quienes afirman que diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei con el 46,7% de quienes piden rechazar la ley, tenemos mas de un 64% de personas que hoy tienen un perfil opuesto a la aprobación de dicha ley. Todo un panorama político que debe leerse en su verdadera magnitud. ¿Tiene Milei su tercio núcleo duro intacto? Lo tiene. ¿Tiene una oposición fragmentada y con mucha responsabilidad de la crisis económica? También tiene eso.

Pero también tiene una sociedad con derechos adquiridos sobre el papel del Estado en salud, educación, cultura, ambiente, DDHH, etc. No obstante, es una sociedad fragmentada, dividida. Sigue tensionada por la polarización político/ideológica en la que las posiciones frente a uno u otro tema son extremas. Así las cosas, una de cal y una de arena para un gobierno que quizás deba ver sus propias limitaciones al momento de analizar y construir estrategias. Y seguiremos insistiendo, el camino es el consenso político y social.


















Milei es hambre y represión

Alejandro Rubio y la clase media televidente

$
0
0

Hace unos días murió Alejandro Rubio, uno de los mejores poetas argentinos. Durante una temporada formó parte de La otra.-radio.

En octubre de 2019 Alejandro había venido como invitado al programa por sugerencia de unas amigas en común que me contaron que Rubio nos escuchaba y le gustaba lo que hacíamos. Cuando vino, al escuchar su voz y su tono áspero y cortante se me ocurrió que tenía que hacer radio. En principio, él desechó la idea. Pero algo le habrá seguido dando vueltas en la cabeza porque días después me escribió para decirme que quería hacer una columna sobre literatura y poesía. Así empezó a frecuentar nuestro programas de las madrugadas del domingo al lunes. Y de ese modo un gran poeta formó parte del staff de La otra.

La clase media televidente sabe que pasan cosas terribles en las cárceles. Ahora quiere verlas. No puede dormir porque a las doce de la noche en la habitación a oscuras transcurren imágenes de sodomía y tortura. Goza con ellas pero también se siente shockeada. De esta contradicción resulta el comentario, el boca a boca, eclosivo como un volcán que derramara lava de interjecciones y exclamaciones que siempre empiezan con esta pregunta retórica: "¿viste?".

Alejandro Rubio, Diario, 7 de mayo de 2007

No va a haber apocalipsis

$
0
0
Alejandro Rubio y su participación en La otra.-radio


¿Saben qué, muchachos? No va a haber Apocalipsis. No va a haber Juicio Final. Las cosas y los casos seguirán corriendo como un río lerdo y fangoso que arrastra ecuánimemente flores marchitas, ramas secas, muñecas con un solo ojo, cadáveres de gente buena, cadáveres de gente mala, cabezales de cama de hospital, gatos y perros hinchados, hojas, pelotas de rugby, carcazas de televisor, hasta que el sol se expanda en una supernova y la tierra se consuma en una bola de fuego.

Alejandro Rubio, Diario, 7 de mayo de 2007

Participaciones de Alejandro Rubio en La otra.-radio:

21/10/2019: Entrevista a Alejandro Rubio en La otra.-radio. Descargar acá

18/11/2019: Golpe en Bolivia. Descargar acá

18/11/2019: Teoría de la novela. Descargar acá.

15/12/2019: Lukács, Beckett, Auerbach. Descargar acá.

Nacho Levy, garganta poderosa: acá está todo dicho para el que quiera oír

Un poema católico de Alejandro Rubio

$
0
0

Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Acción Directa era una organización terrorista.
Acción Directa era una organización terrorista.
Acción Directa era una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién lo envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Fue una joven enviada a la muerte.
¿Quién la envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que la tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que la tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Alejandro Rubio, "Sacrificados", TRES POEMAS CATÓLICOS, Iron Mountain 

La llegada

$
0
0

(Alejandro Rubio)

Chicos, padres,

chicas, despierten

despiértense, levántense,

reciban el domingo

con una sonrisa:

el mesías está en la puerta.

Desde el balcón hace un rato

que lo observo.

Chicas, chicos,

es la última vez,

no volverá a nuestra puerta,

recibámoslo.


Ha caminado un largo camino

nuestro mesías, parece cansado.

La espalda encorvada, la mirada baja.

Está hace media hora

sentado en el umbral

mientras la oscuridad no se disipa

y una fila de hormigas le trepa por las piernas.


Familia,

¡levántense!

El primero que le abra la puerta

con un beso

será su preferido.

Lloverán bendiciones sobre su cabeza.

Todo, todo va a cambiar.

No más esto,

no más, porque ha llegado él,

el que los años nos enseñaron a esperar.


¿Pero, qué pasa?

¿Por qué duermen?

¿Qué sueño los lastra?

¿Sexual? ¿Una carrera

de fórmula uno? ¿La cara

de un muerto amado?

Todo eso mañana

 va a dejar de importar.

Yo,

la mujer de la casa,

velo.


Aunque ¿no estaré

yo misma

en mi propio sueño?

Mi sueño del mesías,

tal como lo pensé,

flaco, alto, pelilargo,

vestido como un croto,

¿no será realmente un croto

cansado, harto

de caminar, que se sentó

en nuestro umbral

a ver las hormigas

trepar por sus piernas

hasta el torso? El más

hermoso de los sueños,

el querido por el corazón.


No crean que no los entiendo

cuando intento despertarlos.

Miraron tele hasta tarde.

Fueron a bailar.

Apenas raya el sol.

Las persianas bajas.

Pero, pero, vamos,

es él, es la última vez,

no habrá otra chance,

como lo esperamos él nos espera.


¿O acaso no creen?

¿Acaso no creían?

En cada bautismo,

comunión, casamiento,

entierro, ¿no creían?

¿No había esperanza?

¿Eramos como animalitos?

No, no puedo creer eso,

ahora que lo veo, puesto

en mi umbral.


Aunque tampoco en su sueño se engañen

con que yo, mujer de la casa,

no entiendo también eso.

Está tan lleno de pruebas el mundo

y decepciones. Cada cicatriz

endurece. Otras cosas

ocupan su lugar,

otras ganas, otros miedos,

el trabajo, las cosas, la familia,

poco a poco se vacía el pecho

de su imagen, hasta que al final

todo lo nuestro está vacío.

Vacío de la plétora del corazón.


Pero igual,

vamos, chicos, vamos,

a levantarse,

a ver quién será el primero

en ofrecerle un asiento cómodo,

un café con leche, nada más pide

a cambio de todo lo demás,

cabizbajo, cuando una hormiga rodea su ojo,

salgan del sueño trivial y mírenlo

y háganlo entrar.

Después todo será distinto,

créanme, a mí, que en mi vigilia

lo veo, poniéndose de pie,

mirando hacia un gorrión que pía,

sin volver la cara hacia mi cara,

arrastrando los pies, fatigado de esperar,

dando la vuelta, dirigiéndose

a la esquina, pasando la casa de María,

y dejándome sola, una señora vieja en camisón

que esperó y esperó y no

olvidó.

Alejandro Rubio, "Tres poemas católicos", Iron Mountain

¿Qué hacer frente al ataque fascista al cine argentino?

$
0
0

Abracemos a toda la comunidad con una mirada amplia: no es el cine vs los niños hambrientos o los investigadores. Es la critica a la insostenibilidad del modelo fascista de mercado. El ataque es integral. La justicia laboral es una "mafia". Los DDHH son "curros". Las películas "no las ve nadie". Los comedores comunitarios son "kioscos". Si Argentina tiene tecnociencia "dejan de comer los chicos del Chaco". Hay que identificar esa totalidad y defenderla. También necesita un electorado que crea que la inflación y la pobreza se solucionan destruyendo la cultura, violando los DDHH, bajando el "costo laboral", estigmatizando a los "planeros", banalizando la violencia de género. Es un ataque coordinado.

Que vuelvan las ideas

$
0
0
AM 530 - Somos Radio
 


Conducción: Pablo Caruso - El ataque al cine argentino no lo hace milei en primer lugar como política de ajuste sino con fin propagandístico. Como la economía anda mal quiere distraer a su electorado mostrando que ataca "el curro de las películas que no ve nadie". El mismo patrón por el que se ataca "el curro de los DDHH" o "la mafia de la justicia laboral": para dibujar los contornos de la "casta" a la que culpabiliza por la inflación y la pobreza. Parte de su electorado compra que se están desmatelando "los kioscos de la casta". La defensa del sector cinematográfico alegando la importancia social, cultural y económica del cine argentino es necesaria pero es un error limitarse a defender la actividad sectorial. El electorado percibe estas defensas como "casta". Trump lo hace en USA. En estos días milei avanza contra el cine pero también contra docentes, científicos, derechos laborales, feministas, organizaciones sociales, etc. Es FUNCIONAL a este ataque que cada sector se defienda a sí mismo "demostrando" que no hay "curros". Cada sector caracterizado como "curro" reacciona defensivamente y milei dibuja los contornos de la casta. "¿Vos querés que el estado haga películas (o tenga universidades) mientras se mueren de hambre los niños en el Chaco?". Esa idea consolida su base electoral. La defensa sectorial de cineastas, actores, críticos, productores es necesaria pero no suficiente, en tanto la comunidad cinematográfica no asuma que lo que se está atacando no es solo el cine (o la ciencia o los DDHH) sino UNA FORMA DE VIDA. Por lo que creo que toda defensa sectorial (los actores o críticos demostrando que no hay "curros") no alcanza si no se integra a una contraofensiva estratégica que abarque a trabajadores, organizaciones sociales, científicos, universitarios, feministas. En defensa NO SOLO del cine argentino (o las organizaciones sociales o el CONICET) sino de una concepción integral de la comunidad: CGT, CTA, CTERA, CONICET, feministas, cineastas, universitarios deben articular una lucha común en las calles, en los medios, en el Congreso. Si el cine solo defiende al cine, al fascismo de mercado le será más fácil destruirlo.

¿Corresponde el juicio político al presidente Javier Milei?

$
0
0


Conversatorio integrado por Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Juan Manuel Ubeira, Maximiliano Rusconi, Carlos Rozanski y Cynthia García. De visión imprescindible: una tarea patriótica y democrática para los días que vienen.

Vean el video completo: 

Mascota del poder



Latest Images