por Julieta Eme y Luis Arias
Masters of sex
Michael Sheen y Lizzy Caplan interpretan a William Masters y Virginia Johnson. Los estudios de esta pareja de investigadores -matrimonio en la vida real- revolucionaron la sexualidad humana. La serie tiene un punto de vista femenino / feminista realmente encantador. Resulta muy emocionante ver a estos dos pioneros abriéndose camino en territorio inexplorado (o malísimamente explorado). Y la historia de cómo se enamoran es realmente increíble.
The fall
Una cuestión subyace y atraviesa toda la serie: cómo las sociedades patriarcales en las que vivimos piensan y ven a las mujeres. Es excelente la interpretación de Gillian Anderson en la piel de la Detective (convocada para descubrir y atrapar al asesino): fría pero empática, femenina y a la vez “masculinizada”, atrae a todos los hombres por igual, tanto inferiores como superiores en rango a ella.
In the flesh
Luke Newberry interpreta al personaje principal, un zombie que se reintegra a la sociedad. En esta serie, los zombies son los nuevos negros / judíos / gays. El tema es la discriminación y los límites que se ponen de manifiesto en el mismo proceso de aceptación e integración. ¿Por qué los zombies tienen que maquillarse para que los aceptemos?
The mentalist
Simon Baker hace de un mentalista / mago / adivino / mentiroso encantador y entrador que ayuda a resolver casos policiales. La serie es de bajo perfil pero muy buena. Siempre mantiene el interés, mezclando la trama principal con la resolución de casos particulares. Este año, la serie tuvo una suerte de segundo comienzo.
Misfits
Cinco chicos (tres chicos y dos chicas) con problemas de adaptación social cumplen servicios en un centro comunitario como pena por sus delitos. En un día de tormenta, un rayo les otorga poderes sobrenaturales. La serie es una mezcla extraña de ciencia ficción, comedia y drama que increíblemente funciona muy bien. Lamentablemente, los actores y actrices del comienzo van dejando la serie. Se extraña mucho a Nathan que era, por lejos, el personaje más bizarro.
Black mirror
Esta temporada nos gustó menos que la anterior. Pero la serie es buena. Recomendamos sobre todo el último episodio de la temporada anterior, "The entire history of you", y el primero de ésta, "Be right back". La serie es de ciencia ficción / futurista. Vamos hacia ese futuro, lamentablemente. Si es que ya no estamos ahí.
House of cards
Adaptación de la miniserie británica basada en la novela de Lord Dobbs, con Kevin Spacey y Robin Wright, el mundo oculto detrás de la política, visto a través de los ojos de un maquiavélico (en el peor de los sentidos) congresista, Francis Underwood (Spacey) y la compleja relación que entabla con una inexperta periodista.
Hannibal
Hannibal
Lograr encarnar a Hannibal Lecter luego de la actuación de Anthony Hopkins parecía tarea imposible para cualquier actor que desease salir bien parado, el genial Mads Mikkelsen lo logra y le aporta al mismo su impronta, la historia previa a todas las películas, el origen de la relación de Lecter con el FBI antes de su captura y con un enemigo/protegido (relación turbia e indefinible) Will Graham (personaje principal en la película Dragon Rojo.
Game of Thrones
Caballería, medioevo y una lenta pero interesante irrupción de lo fantástico en un mundo complejo, donde el hombre comienza a darse cuenta de que las leyendas de antaño no eran sólo cuentos, conspiraciones e intrigas por doquier. Personajes interesantes mezclados con dosis de sensualidad.
Breaking Bad
Impresionante historia sobre un profesor de química del secundario (Bryan Cranston) que, ante el descubrimiento de una enfermedad terminal, irá haciendo un descenso a los infiernos en cada aspecto de su vida. El camino al infierno, dicen, está plagado de buenas intenciones. Memorable también la actuación de Aaron Paul (Jesse) como el ex alumno que lo acompaña en ese viaje.
Ray Donovan
Un interesante personaje (Liev Schreiber) que se dedica a solucionarle o emparchar la vida de sus ricos y conocidos clientes (estrellas de Hollywood, cantantes etc) mientras la suya propia y la de su familia parecen estar dañadas más allá de toda posibilidad de arreglo.
The walking dead
Original serie sobre un tópico ya bastante trillado, logra mantener el interés luego de varias temporadas, pasando el foco de atención sobre la vida y conflictos propios de los múltiples e interesantes personajes que tiene. Para que no quede todo resumido a "corré que viene el zombie", el factor humano y los conflictos entre los sobrevivientes tienen, muchas veces, más importancia que el "problema zombie" en sí mismo.