Esta noche hablamos de cine en La otra.-radio. FM La Tribu. 88, 7. Online
Escándalo Americano: ¿La favorita del Oscar? ¿Cómo dijo? ¿10 nominaciones? ¿Le puede llegar a ganar a El lobo de Wall Street o Gravity? ¿Me está jodiendo? ¿Este subscorsese? ¿Este patchwork de oldies de los 70? ¿David O. Russell? Me está cachando, ¿no?
El lobo de Wall Street:
POR QUÉ ALGUIEN COMO SCORSESE ES UN GRAN AUTOR CINEMATOGRÁFICO
El lobo de Wall St. Este es Scorsese por sí mismo. Uno de los últimos creadores de formas del cine americano. Hoy La otra.-radio explico por qué es grande.
Scorsese hace lo que mejor sabe, abismar la conciencia subjetiva de los winners/losers de la sociedad USA. Pregunta qué es el punto de vista
¿Por qué alguien es un buen director? Porque está del lado correcto: no. Porque juzga a sus personajes: no. Porque hace lindas imágenes: no.
¿Porque está en el bando de los buenos? No. ¿Porque condena a los malos? NO ¿Por ser llevadero? NO!
Scorsese hace la cosa tan bien que algunos se desorientan totalmente: esperan que condene la delación o condenan que perdone a los delatores. Como si el cine fuera el lugar del Juicio, un dispositivo judicial. ¿Debería Hitchcock condenar el asesinato en las bañeras?
¿Tendría Fassbinder que condenar el suicidio? ¿Tod Browning condenar el vampirismo?
Si el cine se dedica a condenar, ¿los jueces van a hacer películas?
Mucha confusión al respecto: mejor escuchen La otra.-radio hoy a la medianoche en http://fmlatribu.com/radio/hdDifícil que gane el Oscar: demasiado buena. (Hay más sobre esta película acá).
La vida de Adele: de Abdellatif Kechiche, película que me resulta difícil de analizar, quizás porque las ideas involucradas son demasiado sencillas: hasta diría simplonas. Pero efectiva en su funcionamiento orgánico. Se sostiene bien en su larga duración y se va diluyendo en el recuerdo. Un melo, en el fondo demasiado convencional en su concepto, a pesar de su audacia erótica, que parece exigir una respuesta intensa. A muchos críticos les ha encantado.Un sector menor la odia. Yo ni ni. Un interrogante a develar en el futuro de Kechiche.
Gravity: de Alfonso Cuarón. Un milagro del mainstream. El cine americano (aunque el director sea mexicano) todavía puede encontrar formas nuevas para géneros que parecen haberlo dado todo. Su estilismo es tan elegante, su forma tan depurada, parecen decirnos que aún el cine puede ser clásico sin parodiar, ni restaurar ni ironizar ni camelear. Gravity plantea preguntas cruciales en la era de la imagen digital: ¿qué es el espacio cinematográfico? ¿qué son la pesadez y la ligereza? Cuarón muestra que tiene una gran visión cinematográfica y la viene desplegando sin prisa y sin pausa. Si sigue así, se va para la estratósfera.
Museum Hours: quedan pocas funciones para ver esta hermosa película de Jem Cohen. El hilo conductor no son las cavilaciones sobre los museos y las artes plásticas. Más bien forman parte de una deriva conversacional donde a los momentos hablados les siguen otros meramente mudos, o cantados. A veces las palabras pronunciadas aparecen en simultaneidad con imágenes aparentemente (o realmente) desconectadas de ellas: vistas de la ciudad de Viena, escenas callejeras, edificios, palomas, árboles, cielos, cables que atraviesan el cielo, restos de objetos tirados por la calle, basura, gente sola o acompañada.Conviene no perdérsela en las funciones que quedan: será difícil de conseguir una vez que baje de cartel. Más comentarios acá.
Blue Jasmine: ¿Queda algo por decir de Woody Allen? Mientras él mantenga su pulso cinematográfico inigualable, queda todo por decir. Larga vida a Woody.
Esta noche hablamos de cine en La otra.-radio. Crítico invitado: Lautaro García Candela. También viene Federico Kucher, periodista especializado en economía, para hablar de imaginen qué. FM La Tribu. 88, 7. Online