por José García Spinetta
El diálogo es la película de Pablo Racioppi y Carolina Azzi que registra toscamente una conversación del arrepentido Héctor Ricardo Leis con Graciela Fernández Meijide. Bah, él habla y ella dice que sí. Racioppi y Azzi el año pasado presentaron en el BAFICI esa catástrofe llamada El Olimpo Vacío, "la mejor película política en años" según el bromista Marcelo Panozzo.
Al menos este año los programadores del BAFICI no cometieron la soberbia o la torpeza de poner El diálogo -que junto con El copamiento son la equivalencia de lo que el año pasado fue Olimpo-La República Perdida- en la competencia. El estreno de anoche fue directamente un acto político. La presentó Panozzo y estaba Lombardi -aclarando que la ciudad ayudó a producirla-, que luego al final tuvo unas palabras, al igual que Michetti... Entre los asistentes estaban también Laura Alonso, Sanz, Majul, y obviamente Sebreli. Faltaba Macri nomás, pero ya sabemos que no tiene actividad cerebral.
La película se sostiene en ese sistema de enunciación: de hecho es un monólogo de Leis, al que Meijide le hace el aguante. Ese marco fue mucho más significativo que la propia película, que es un video de youtube.
Para finalizar: Porta Fouz estuvo al final para introducir el Q&A con palabras elogiosas. La institución BAFICI en pleno.
La sensación es que están perdidos, si eso es todo lo que tienen. Pero hay que recordar que no les interesa la consistencia artistica o argumentativa, sino la hegemonia.