Dice La Nación de hoy:
Sínodo
Profundo cambio del Vaticano ante los gays y las parejas de hecho
El borrador del documento afirma que los homosexuales tienen "dones y atributos que ofrecer" a la Iglesia; habló de los aspectos "positivos" de las uniones no tradicionales
MA.- Muchos ya lo están calificando como un "terremoto pastoral". El sínodo de obispos dio a conocer ayer la denominada Relatio post Disceptationem (informe después de la discusión), un borrador del documento final que sorprendió por una apertura sin precedente hacia los homosexuales y porque subrayó "lo positivo" que hay en las parejas de hecho.
"Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana. ¿Estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?" Éstas son algunas de las frases del informe, que resume las discusiones que los 191 padres sinodales tuvieron la semana pasada sobre temas antes considerados tabú y que hacen a la familia de hoy.
"La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual. Por lo tanto, se presenta como un importante desafío educativo", agrega el documento, que, de todos modos, reitera elno de la Iglesia a cualquier equiparación del matrimonio entre un hombre y una mujer con las uniones gay.
Aunque se trata de un borrador, el texto representa un verdadero giro para la Iglesia Católica, según los expertos. Nunca antes se había visto, en negro sobre blanco, un lenguaje y un tono tan compasivos, abiertos y poco severos en un documento del Vaticano. (Completo acá)
NOTA DE LA OTRA: Bergoglio está "haciendo lío" en el Vaticano.
O se podría decir que está exportando kirchnerismo al primer mundo.
O que está tratando de que la Iglesia Católica entre en la Edad Moderna, a riesgo de que si no lo logra en un par de décadas queden las iglesias vacías.
Sea como fuera, una sorpresa para quienes desechábamos su figura en base a sus antecedentes como obispo de Buenos Aires.
Con su discurso crítico del neo-liberalismo financiero y su promoción de una suave liberaliización de las costumbres, Francisco muestra dos o tres cosas cosas:
1) Ha leído el Manual de Conducción Política de Perón.
2) Pertenece a la única institución que sobrevivió al Imperio Romano, a sus propios errores, al sistema feudal, al nazismo y al comunismo.
3) Los jesuitas son astutos, casi tanto como los peronistas.
No sabemos si el catolicismo sobrevivirá al capitalismo. Quizás no lleguemos a verlo.
Mientras tanto, es interesante leer en el foro de lectores de La Nación algunos comentarios como estos: