Cronista: 21.11.13 | 00:00
Advierten que un nuevo swap con China no impactaría en las reservas del Banco Central
El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof. confirmó que planea canjear yuanes por pesos, pero en la City se adelantaron: No sirve para recomponer reservas. Los economistas consultados explicaron que las divisas chinas no se puede contabilizar como parte de las reservas, porque no se trata de una divisa de un país considerado de primer nivel. De hecho, subrayaron que las arcas de los principales bancos centrales del mundo no tienen yuanes. En la misma línea, el economista jefe de Orlando Ferreres Fausto Spotorno conicidió en que este swap no impactaría en las arcas porque el yuan no es una moneda de valor a nivel mundial. Spotorno recordó que las monedas más utilizadas con este fin son el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cronista: 19.07.14 | 12:26
Melconian le baja el precio al swap con China: "Es una fantasía"
El economista minimizó el impacto que tendrá el acuerdo financiero firmado con el gigante asiático. El economista Carlos Melconian opinó hoy que el "acuerdo financiero" entre la Argentina y China con unswap de monedas y préstamo "es una absoluta fantasía". Al respecto, dijo que los acuerdos entre los bancos centrales de ambas naciones "es tan próximo a que Racing juegue el domingo con la camiseta de Independiente".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Nación - 19 de julio de 2014
La Nación - 19 de julio de 2014
Economistas de la oposición criticaron los acuerdos con China: "El Yuan no es una moneda de inserción internacional"
El ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli dijo que por los convenios "no van a ingresar dólares a la Argentina"; Carlos Melconian opinó que el canje de monedas y préstamos entre ambos países "es una absoluta fantasía"; Xi se comprometió a invertir US$ 7500 millones. Economista del massista Frente Renovador, Pignanelli remarcó que lo que hizo el país asiático es "dar un crédito para importar máquinas y equipos chinos".El ex presidente del Banco Central advirtió que si el país entra en default "el acuerdo chino se cae" y remarcó que con estos convenios "no es que van a ingresar dólares a la Argentina", van a "ingresar productos que vamos a tener que pagar".
"Yo no sería tan optimista como dicen en el Central de que se puede usar como reserva. Tal vez nos puede ayudar a importar más cosas desde China, nada más", sentenció Pignanelli.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿SUMA RESERVAS O ES CONTABILIDAD CREATIVA?
Llegó el swap en renminbis, un cuento chino para las reservas. Martín Redrado, quien estuvo en el swap de 2009 cuando presidía la entidad, ya había dicho que no se podrán convertir los yuanes en dólares, con lo cual no integrarán las reservas del Central sino que serán un activo más. "Argentina necesita otra cosa, no espejitos de colores como un canje de monedas con China”.
-------------------------------------------------------------------------------------
AMBITO FINANCIERO: En u$s 30.176 M, tras casi un año
Las reservas del BCRA superaron los u$s 30.000 M por swap con China
Las reservas del Banco Central de la República Argentina se incrementaron 966 millones de dólares, para totalizar en 30.176 millones de dólares, tras la activación del tercer tramo del swap con el Banco Central de China por 1.000 millones de dólares, informó la autoridad monetaria.
Con este tercer tramo, los ingresos de dólares al BCRA por el acuerdo con su par de China suman un total de 2.300 millones de dólares, ya que el primero fue de 800 millones y el segundo de 500 millones.
Las arcas de la entidad no superaban ese piso desde el 14 de enero de 2014, cuando totalizaron u$s 30.019 millones.
Además, la entidad que conduce Alejandro Vanoli señaló que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo negativo por 3 millones de dólares.
En el ámbito local, el Central tuvo una participación compradora. Intervino en el mercado de cambios con la compra de u$s 10 millones para mantener al dólar oficial en $ 8,565.
Por último, se realizaron pagos del sector energético por u$s 21 millones, a Organismos Internacionales por u$s 12 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 7 millones.