Conclusión acerca del debate Voto "Estratégico" (Lousteau vs. Blanco).
Por Marcelo Cosin
Voy a votar en blanco por las siguientes razones:
1. por disciplina con el FPV (es la propuesta del candidato Recalde).
2. Por decisión política (el voto como la palabra requiere de dignidad)
3. Por sostener que Larreta (opositor y oficialista) practicamente ganó en la Primera vuelta dado el margen de 20 puntos sobre el segundo) y es practicamente imposible conseguir que pierda.
4. Porque sostengo que votar a Lousteau es votar a Sanz, Carrió y el espacio del mismo que se pretende debilitar.
5. Porque votar a Lousteau es afianzar el bloque conservador-neoliberal.
6. Porque en caso de conseguir, con toda la buena voluntad, que Lousteau ganara y asumiera como Jefe de Gobierno, los resultados al oponerse a un presidente del Proyecto Nacional serían peores, ya que tendría una pátina "progresista" que perjudicaría al nuevo gobierno.
7. Es preferible tener en cuenta que uno es opositor de un gobierno municipal que se declara y es conservador y neoliberal y no de uno que lo es sin declararse (¿qué son Carrió y Sanz?).
8. El balotaje es una institución habilitada en la Argentina por la dictadura de Lanusse, que obliga a votar por alguien a quien el ciudadano posiblemente jamás hubiera votado.
9. El voto en blanco es y ha sido siempre para el peronismo un arma de combate electoral, especialmente en las proscripciones, y por lo tanto debe ser respetado.
Finalmente: estos son mis argumentos. No estoy orgulloso de tener que exhibirlos. No es un voto romántico. Es un voto político. Si estoy equivocado y Lousteau gana en la ciudad y eso debilita la candidatura de Macri, si en lugar de perder con Scioli 47 a 35 Scioli le gana 60 a 40 (en caso de balotaje), si ese voto de mierda a Lousteau resulta ser lo que mis compañeros oficialistas pregonan, sabré pedir disculpas y pedirles que entiendan que mi voto en blanco ha sido honesto y tan comprometido como el de votar a Lousteau. Espero que en caso contrario, mis amigos y compañeros hagan los mismo. Asumamos ese compromiso. Por el proyecto nacional, popular y democrático.