Quantcast
Channel: La otra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

"Ya no te creen, hermano": Twin Peaks y el café con Asís son los clásicos de esta temporada invernal

$
0
0


"La próxima ofensiva es contra La Matanza, no contra Espinosa. En la desesperación de la campaña, en la precipitación, y te diría en la gigantesca capacidad para equivocarse van a ir contra La Matanza pronto. El objetivo es ir contra La Matanza".

Los 24 minutos semanales después de la medianoche que la producción de Animales Sueltos le asigna al café con Asín, el autor de Los reventados y El gran diario argentino los aprovecha para desmontar todas las operaciones berretas que la mesa de esperpentos de Fantino construye con canallas y fascismo de lunes a viernes. No es que Asís sea un defensor de la justicia social ni de la decencia. Es un pícaro que sobrevivió a varias masacres argentinas y quizás está más preocupado por su posteridad literaria, en la que tiene más chances de quedar bien parado que en su incursión por la política. Asís, además de sarcasmo y calle, tiene un gen peronista que no le permite ponerse a la altura (exigua) de los otros integrantes de ese programa. Con la energía precisa, sin demasiado esfuerzo, deja a Fantino en orsai en cada contraataque. Vale la pena verlos los miércoles a la medianoche: es un espacio intenso y divertido. "El tema de la corrupción no es conveniente [para macri] porque, si vos reproducís tanta agua bendita, tené cuidado de que no te agarren en algún renuncio, en algún manejo que pueda ser reprochable. Y si de pronto si aparecen más o menos mencionados en alguna cosa, se desesperan. ¿Por qué se desesperan? Porque se presentan a sí mismos con una vara demasiado alta que es artificial, que no les corresponde".


[Tácitamente el Turco se refiere a la desesperación de la bancada oficialista para aprobar ese engendro denominado "Ley de Responsabilidad Empresarial". Anoche se hizo bolsa en diputados su parte sustancial, el artículo 37, que dejaba en manos del procurador del Tesoro -un funcionario del Ejecutivo- eventuales declaraciones de "arrepentidos" del caso Odebrecht, para que cualquier prueba comprometedora para macri quedara en sus propias manos y a salvo de fiscales indiscretos. La sesión de anoche de diputados fue intensa y por momentos violenta. La diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del FPV logró desarticular una maniobra pergeñada entre el jefe de la bancada macrista Nicolás Massot y la santafesina socialista Alicia Ciliani, que quiso reintroducir por la ventana bajo la modalidad de un "reglamento" el mismo artículo 37 que la mayoría ya había volteado. Lo que ahora tiene media sanción no le sirve a macri para evitar quedar pegado a las denuncias de Odebrecht (¡pero ahora viene la escena en que juega Peceto, el mismo que se propone "desconurbanizar" el peronismo!). Lo que queda hasta ahora es un engendro legal que declara imprescriptibles los delitos por corrupción, generando un descalabro jurídico por el cual algunos delitos contra el patrimonio quedan por encima de los delitos contra la vida y equiparados a los de Lesa Humanidad. El mamarracho legal que pueda salir de las manos de Peceto y hasta volver a diputados se expone a una eventual declaración de inconstitucionalidad en cuanto cambie la relación de fuerzas en la muy decadente Corte Suprema. Es obra de la desesperación de un gobierno de corruptos medulares que, para no perder las elecciones, pretenden jugar a la ruleta rusa con el arma de una honestidad de la que, desde macri hasta carrió, pasando por el popoficialismo massista y la hipocresía del socialismo santafesino, carecen espantosamente. Quizás sea más fácil conectar los retorcidos nudos narrativos de la tercera temporada de Twin Peaks que desatar la trama de complicidades institucionales que sostiene al actual régimen de saqueo y represión. A esta desesperación del macrismo porque en la provincia de Buenos Aires pueda salir victoriosa Cristina se refiere Asís].

- Generás mucho lío, turquito- trata de achicar el pánico Fantino.

- Ni siquiera contamos el 5% de lo que se sabe...- sonríe pícaro Asís.



Esta semana no hubo capítulo de Twin Peaks. Esta pausa estaba prevista: el capítulo 8 ha sido quizá el evento más extraño y perturbador que haya emitido jamás la televisión, por lo cual hacían falta siete días más para reponerse y seguir. Alguien me comenta: "No vi las temporadas anteriores de Twin Peaks, me gustaría entender un poco más". "Lo que hay que entender -le digo- es que con Lynch cada vez vas a entender un poco menos".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Trending Articles