Apólogo del maltrato a las mujeres y alcahuete de Clarín
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires declaró su rechazo a todo acto de violencia de género en relación a la publicación en el diario Clarín de una caricatura confeccionada por Hermenegildo Sabat, en la que se representa a Cristina con un golpe en su rostro". La iniciativa fue presentada por la iniciativa los legisladores Gabriela Cerruti, Delia Bisutti, Juan Cabandié, Edgardo Form y María Rachid
La nota de repudio completa dice así:
"El pasado 7 de diciembre de 2012 el diario Clarín publicó una grotesca caricatura en la que se representa a la Sra. Presidenta de la Nación con un ojo negro producto de un golpe, lo que simbolizaría el supuesto “golpe judicial” sufrido días antes.
"Esta imagen fuertemente sexista y misógina, constituye un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la Ley N° 26.485 “Ley De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”. En este caso la violencia se manifiesta a través de la modalidad de “violencia mediática”, consistente en la “publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…), legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres” (art. 6° inc f) Ley N° 26.485).
"La violencia contra las mujeres se exterioriza de diversas formas, unas veces de forma física y directa, y otras de forma simbólica e indirecta. La caricatura de la Presidenta constituye un acto de violencia simbólica que, a través de patrones estereotipados y de signos, transmite y reproduce la dominación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Por tanto, no solo afecta a la Presidenta sino a todas las mujeres.
"Por otro lado, el pasado 29 de noviembre se firmó un acuerdo que compromete a los medios públicos a tomar medidas para contribuir al desarrollo de una sociedad con equidad de género, por medio de acciones dirigidas a erradicar la discriminación, la violencia, el maltrato y la humillación específica a las mujeres por su condición de género. Esta iniciativa de los medios de comunicación que integran el Sistema Público deberá, sin duda, ser imitada por los medios de comunicación privados a fin de estar en sintonía con la política estatal de reconocimiento de derechos e igualdad".
Qué abyecto Hemenegildo, terminar tan tristemente una larga carrera...
Qué abyecto Hemenegildo, terminar tan tristemente una larga carrera...