Quantcast
Channel: La otra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Escenas de la lucha de clases medias

$
0
0
Hoy viene Martín Rodríguez a La otra.-radio, FM La Tribu, 88,7. online.



por Martín Rodríguez *

Mi suegra nos regala entradas para oír un trío de cuerdas con piano en el Teatro Colón. Y nos cuida al niño esa noche. Todo sale redondo porque vamos al Colón, al trío de cuerdas, al exotismo pasajero. Tomamos un taxi y hacemos una parada intermedia para dejar a Manuel. El taxista que nos lleva, un hombre canoso, de 65 años, nos pregunta qué vamos a ver. Pregunta para abrir la charla y dominarla. Él nos cuenta que fue al Teatro San Martín hace un mes con su señora a ver una obra de Alfredo Alcón. Mi mujer le pregunta: '¿Van mucho al teatro?'. Por lo menos una vez al mes, dice. De ahí en más, apunta su ficha técnica: lleva cuarenta años casado, vive en Ramos Mejía, tiene dos hijos y cuatro nietos. Veo que es el titular del taxi. Me alegra. Lleva a los nietos al colegio, son los hijos de su hija (docente), que vive a cuatro cuadras de su casa, y van a un colegio privado. Para los hijos, la mejor educación, dice. Lo dice porque eso dice el dato de la educación privada: que una persona está dispuesta a pagar por algo que podría no pagar, hace ese esfuerzo porque piensa que es una inversión que va a volver en forma de ascenso social. Viajamos al Colón adentro de un protón de clase media, pienso. A veces, todo es socialmente evidente, como un rayo en el cielo sereno. Y no hablamos de política. El hombre, que ya está en edad de jubilarse y dedicarse al amor de los nietos, es el primer eslabón de una cadena de sacrificios ascendentes. Una familia, una célula productiva del esfuerzo por la felicidad y el 'no deberle nada a nadie'. ¿Qué es la clase media? Por ahí, ésa es la pregunta más productiva del pensamiento argentino: radicales que organizan a la clase media para brindarle servicios al Estado agroexportador; peronistas que crean un estado benefactor para ensanchar la clase media hasta el infinito sustituyendo importaciones; clasistas hijos de la clase media que cuestionan el límite del bienestar que el peronismo les dejó y los militares reprodujeron; peronistas de clase media que quieren cuestionar el carácter burgués del Estado y hacer un socialismo nacional; militares que matan a peronistas de la clase media para reorganizar a la clase media; radicales que llevan la bandera de la clase media hasta la república; peronistas y radicales que empobrecen a la clase media. Y así.

Llegamos al Colón. Por las escalinatas suben dos señoras, parecen trabajar para la existencia real del grupo de apellidos fúnebres que puebla con flores el diario La Nación. Teatro de clases. Llevan tapados de piel y guantes negros de cuero. Se congelan en las escalinatas, de golpe. Son los fósiles de una clase que no existe más, bajo una campana de cristal donde nieva. Música de cámara. Trío de cuerdas. El ruido seco del piano en la helada. La ciudad es una bulla cuerpo a cuerpo y por ahí hay uno que prende un fueguito en la plaza de Tribunales (¡nunca pasar de noche solo!). El taxista se pierde en el tumulto.

(...)

La clase media es lo que quiere ser, lo que dice que es, el 80 por ciento de los argentinos, según la palabra del antropólogo Alejandro Grimson a partir de una encuesta realizada por el IDAES-UNSAM en el área metropolitana entre 2012 y 2013. Dice Grimson: 'El ascenso social siempre genera una paradoja: aquel gobierno que protagoniza una transformación y permite la movilidad de amplios sectores cree que ellos van a estar agradecidos por siempre. Eso no es así. Cuando el desempleo deja de ser una preocupación, se construyen nuevos horizontes de expectativas'. A su vez, en julio de 2013, en Le Monde Diplomatique el sociólogo Ignacio Ramírez propuso una hipótesis que reproduzco de este modo: la clase media es kirchnerista y no lo sabe, es kirchnerista aunque no vote al kirchnerismo. Porque es el asiento de la cultura de la época. Es en 'esa clase' donde más apoyos reciben las políticas progresistas del gobierno (derechos humanos, matrimonio igualitario, intervención del Estado, etcétera). No votan al gobierno, pero sostienen su cultura. Podemos decir que el kirchnerismo es un movimiento de la clase media, aunque resulte, a la vez, una presencia conflictiva dentro de esa clase: la clase media es su ecología.

(...)

La 'gente' solidaria con el campo marcó el fin del primer gobierno kirchnerista: el del 70 u 80 por ciento de aprobación. Todos sus patrimonios simbólicos originarios -desde los derechos humanos y la renovación de la Corte hasta las políticas estatizadoras- tuvieron su centro en el corazón progresista de la clase media. Pero llegó un nuevo tiempo: el de la lucha de clases medias. Una lucha en el interior de esa clase. De algún modo, una pelea entre progresistas, entre las dos caras del progresismo: republicanos versus populistas. Nadie conoce mejor a un progresista que otro progresista. Para un progresista no hay nada peor que otro progresista. Las peleas por endilgar en otro el sobrenombre 'progre' prácticamente confirman la identidad progresista de quien injuria. Ese gesto renegado confirma el malestar de una pertenencia, lo que genera inversiones descontroladas, como cuando Sandra Russo se pelea con 'los progresistas' Tenembaum y Lanata. Gente que se conoce. No obstante, dentro del kirchnerismo lo que está en el centro (y ésa es su novedad) es el modo en que se articula de nuevo la relación entre clase media y peronismo (con la versión del populismo de Laclau a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes). Y eso significa, paradójicamente, una suerte de pertenencia vergonzante. Como si pertenecer a la clase media fuera un pecado originario en el que lavarnos la culpa: nadie se siente de clase media, nadie se ilusionó con la Alianza, nadie es sólo progresista. No hay fotos de los pasos por asambleas barriales o cacerolazos motivados en 1998 por Graciela Fernández Meijide.

(...)

* Fragmentos de su libro Orden y progresismo. Los años kirchneristas, Emecé, 2014.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Trending Articles