por Willy Villalobos
Nos resulta inexplicable entender el aluvión de votos que recibió el macrismo. Pienso que debe haber alguna explicación diferente a las que venimos pensando hasta ahora. Pienso que hay que cambiar algo de lo que venimos haciendo porque de esa manera el FPV va a seguir perdiendo las elecciones ya no con el PRO sino con... ¡ECO!.
Se me ocurren algunas reflexiones:
1. La influencia de los medios de comunicación pega mucho mas fuerte en la Capital que en cualquier otro lugar del país.
2. El neoliberalismo todavía resiste en la CABA y ese pensamiento es repetido por la mayoría de los porteños como si fuera la verdad absoluta.
3. El ciclo ese en el que las clases medias se benefician con gobiernos populares y luego intentan asociarse a las clases dominantes no solo es una característica de dicha clase sino también de los trabajadores.
4. Ayer en el bondi dos laburantes repetían el discurso de Mirtha de memoria. Para ellos, que ahora tenían trabajo, terrenito y casita en construcción, "la gente que vive de los planes" son unos vagos y Macri les va a sacar los regalos que les hace Cristina para que la voten".
5. La mayoría de los militantes K resuelve el conflicto con esos sectores que deberían votarnos acusándolos de gorilas, alcahuetes de Macri, analfabetos y cuanto insulto se nos ocurra.
6. Esas personas que deberían votarnos están siendo bombardeadas permanentemente por los medios y nosotros les decimos que son unos imbéciles.
7. No se entiende que la tarea de los militantes es respetar, comprender y conversar en los mejores términos posibles con aquellos que nosotros suponemos que deberían ser nuestros aliados.
8. La postura cómoda es quejarse del gorilismo de las clases medias y no intentar pensar en otra manera de hacer política.
9. Si nosotros sabemos que el pensamiento de la dictadura impera en la CABA, no debemos quejarnos y odiar a las personas que lo repiten y mucho menos si esas personas están siendo engañadas.
10. Todos nosotros fuimos haciéndonos kirchneristas a partir del reconocimiento de las políticas del gobierno. La mayoría de nosotros pensaba que los políticos eran "todos" unos hijos de puta"y repetíamos como loros un razonamiento político que favorecía a las clases dominantes.
11. La militancia siempre consistió no solo en ayudar a los que más lo necesitan sino también en conformar un frente con aquellos sectores que nosotros suponemos que tienen intereses y enemigos comunes.
12. Si nosotros pretendemos aliarnos con esos sectores de la clase media que deberían estar con nosotros, es lógico que esa clase media incorpore sus propias necesidades a ese programa en común y no que los obliguemos a que solo reivindiquen lo que nosotros pensamos que deben reivindicar.
13. Es hora de reconocer que nosotros pertenecemos a esa clase media que llamamos cariñosamente "mierda", forman parte de nuestra familia. De la misma forma que nos saca la idea de que apoyen a sus futuros verdugos también deberíamos pensar que sólo con mucho respeto podemos establecer relaciones inteligentes con ellos. Muchos de nosotros en algún momento votamos a Luder, Menem, De la Rúa...
Hasta acá llego.