Quantcast
Channel: La otra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Pregunté a todos mis conocidos y no conozco a nadie que vaya a votar a....

$
0
0
Encuestas y percepción social



Tendemos a desconfiar sistemáticamente de las encuestas, cuando en realidad -en ese terreno también - hay de todo. Sería tan lícito como desconfiar de todas las revistas o de todos los blogs. Dentro de ciertos contextos y sin darle nunca el valor de una predicción sobre un acontecimiento futuro, las encuestas dicen algo sobre una tendencia momentánea, más aún en los casos en que aparecen coincidencias entre encuestadoras de diversas tendencias.

Por ejemplo, no encontré kirchneristas que desconfíen de la alta imagen positiva de Cristina en la actualidad. ¿Cómo? ¿A esas sí les creemos? ¿Y cuando dan resultados que no nos agradan son todas truchas?

Por otro lado, yo desconfío mucho más de las inferencias inductivas que puedo extraer consultando a la gente que conozco: "Entre todos los conocidos que les pregunté nadie me dijo que...?" como si el conjunto de todos mis conocidos fuera una muestra representativa de la totalidad de la población argentina, cuando en realidad la mayoría son de un sector social cercano al mío, es decir: se parecen a mí. Si yo quisiera extraer consecuencias de lo que me dicen mis conocidos, mostraría un bajo nivel de autocrítica epistemológica. Hay grandes chances de que en una consulta así predomine una posición similar a la mía. Cualquier encuesta que emprenda de ese modo sería mucho menos confiable que una que haga Poliarquía (lo que no significa que la de Poliarquía sea 100% confiable). 

Para poner un ejemplo que tengo a mano: vivo en la ciudad de Buenos Aires, hablo con mucha gente cada día y converso de política habitualmente. Pero conozco a muy poca gente que me haya dicho que vota al PRO. Si me guiara por mi percepción social, jamás se explicaría que este partido venga ganando sistemáticamente las elecciones de 2007 a esta parte.

Esto vale en términos generales y también para evaluar la representatividad de las personas que participan en los debates de los blogs o simplemente leen las redes sociales. Una gran parte de los votantes no participa en estos debates en redes sociales, que se desarrollan en un ámbito predominantemente urbano, ilustrado y pequeño-burgués. Esto no implica ningún desprecio hacia ese sector, que es el mío y también el de los lectores de este blog. Pero quiero deslindar la visibilidad que ostentan de su peso en el presunto resultado de las elecciones.

Ya quisiera yo que La otra tuviera una masa de lectores transversal y federal. Pero las estadísticas del blog me indican otra cosa: la mayor parte de los que visitan esta página provienen de la zona metropolitana y de algunos otros puntos urbanos del planeta. Y el blog llega mucho más lejos de lo que yo personalmente podría llegar. Con lo que mi percepción social directa está bastante segmentada y no tengo fundamentos para hacer ninguna generalización sobre lo que yo percibo directamente.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Trending Articles