Quantcast
Channel: La otra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Animos caldeados en la interna K

$
0
0
Debate político sobre la interna peronista/kirchnerista en La otra.-radio del domingo pasado, antes de saber cómo iba a terminar esto. Para escuchar clickeando acá.



Bueno, todos saben lo que pasó con la fórmula presidencial del FPV. Esto despertó una áspera polémica en el interior del kirchnerismo, tal vez como no se había dado en toda su historia. Lo gracioso es que los randazzistas atizaron unilateralmente el clima de la interna y, cuando llegó la noticia de la fórmula de unidad, una decisión absolutamente atinada desde el punto de vista táctico según mi parecer, estallaron desde el océano. Exasperados contra la decisión de la líder del movimiento, caían en una risible paradoja: habían estado exaltando durante semanas a Randazzo por ser un soldado de Cristina y cuando Cristina decidió que tenía que haber una lista de unidad se pusieron locos. No sé si todos ellos son capaces de percibir esta flagrante contradicción. Entonces, ¿no les importaba el liderazgo de Cristina? ¿No era su alineamiento incólumne con ella lo que valoraban en Randazzo? Entonces, ¿ahora creen que Cristina no acata a Cristina?

Más sensato es pensar que el alineamiento férreo de Randazzo (aún si fuera cierto) no es un atributo suficiente para postularse como candidato a presidente; pero su capricho por aferrarse a una candidatura para la que había perdido su principal apoyo mostraba que ese alineamiento tan férreo no era...  Para solicitar ser elegido presidente alguien debe mostrar algunos atributos más que el alineamiento férreo. Hace falta, por ejemplo, capacidad para producir poder y no solo para consumirlo. Este es un atributo que yo encuentro en la fórmula de unidad que se decidió el martes: Scioli Zanini son productores de poder y Argentina necesita eso para afianzar su democracia.

Ahora veremos si Randazzo baja un poco los humos y muestra que realmente privilegia el futuro del movimiento por sobre sus caprichos personales y acepta un cargo tan importante como la candidatura al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Un inmenso poder territorial en el que Randazzo podría demostrar que puede ser mejor gobernador de lo que fue Scioli, si su narcisismo se lo permite. De todos modos, hubiera sido preferible que se llegara a una salida así sin tanta histeria de su parte, histeria que le contagió a un puñado de simpatizantes K que creyeron que era más importante ganar la interna que ganar en octubre las elecciones generales.

Los melones se acomodan en el camino.

En nuestro propio programa, La otra.-radio, el domingo pasado, antes de saber cómo se iba a dar esto, estuvimos discutiendo sobre la interna FPV, por momentos también ásperamente, aunque el transcurso del debate mostró que coincidíamos en más puntos de los que discrepábamos. Pueden escuchar el programa acá.

Ayer Willy Villalobos, compañero de La otra, escribió esto:

"La jugada [de Cristina] es brillante y representa a la totalidad y al ejercicio del poder. Es cierto que la construcción política hizo agua algunas veces, pero en estos años el modelo ha logrado mucho. En CABA hay un microclima que se piensa inteligente, pero nunca tiene en cuenta la opinión de los que llenan las urnas de votos masivamente. La fórmula Scioli Zanini es una buena síntesis del modelo y veremos cómo se avanza. A mí me gusta y nos saca del pozo de una discusión infantil donde Randazzo era la revoluta y Scioli la contra. Randazzo no aprovechó la oportunidad, no digo para ganar, porque estaba claro que no llegaba, sino para introducir un debate serio que se basara en críticas a la gestión y a propuestas. Scioli está en esto desde el principio y decir que es igual a Macri es una boludez que sólo perjudica a Cristina. El motorman no estuvo a la altura y defenderlo por izquierda, porque no hay otra, también es infantil, porque en lo que duró su campaña no dijo nada interesante que brillara. La jugada es brillante y nos permite seguir en el poder, repito, seguir gobernando, con una coalición que representa a la mayoría de nosotros, donde el kirchnerismo tiene mucho más peso del que pensábamos la semana pasada. Es brillante porque garantiza continuidad. Es brillante porque los enemigos están aceptando la derrota antes del partido. Es brillante porque nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder y nos saca de la discusión chiquita, para invitarnos a entender las grandes jugadas. A veces no tenemos en cuenta al enemigo, la magnitud de lo que estamos enfrentando."

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Trending Articles