Quantcast
Channel: La otra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Bafici: cinco por uno

$
0
0

por Oscar Cuervo

Dromómanos (Luis Ortega, Argentina, 2012): Mal comienzo. Muy mal comienzo. Ortega intenta conquistar una cierta radicalidad por medio de una acumulación de deformidades, sordideces, degradación y burla. Tiene varios problemas: no hay radicalidad posible si a los cinco minutos se han mostrado todas las cartas y los sesenta minutos restantes estiran la idea. Segundo: una mirada alucinógeno-lumpen-burguesa sobre el lumpenproletariado. Se halla toda la fealdad previsible desde una mirada exterior a la clase retratada. Se proyecta la amargura propia sobre un mundo ajeno, se ilustra una preconcepción de lo freak que no depara ningún descubrimiento real. Por último, se llega una década tarde donde nunca pasó nada. Tal vez es que sea demasiado fácil filmar con las cámaras digitales. Puntaje: 3.

The day he arrives (Hong Sang-soo, Corea, 2011): Remanso. Hong va depurando su estilo hasta rozar la simplicidad. Es verdad: siempre está filmando la misma película. Está enamorado de una idea del cine que consiste en danzar con la memoria del espectador, para descubrir las incesantes variaciones de lo mismo y hacernos vacilar: ¿es siempre lo mismo o va siendo algo nuevo cada vez? Lo mismo y lo incierto son los vaivenes del amor perdido, del amor inconcluso y del amor incipiente. Todas estas posibilidades se sugieren bajo la apariencia de un tono de comedia suave, siempre al borde de la tristeza infinita. Puntaje: 9,5.

Colección compressions (Gérard Courant, Francia 2007-2011): Arte conceptual. El problema con el arte conceptual es que cuando se entendió la fórmula lo que queda es un largo estiramiento. Si el concepto es simple, la agonía se estira como una muerte asistida. Se toma una película (Lumiere, Godard, Pasolini, Guy Debord, etc.), se la acelera para que una hora pase en pocos minutos. La primera vez resulta curioso, la segunda vez uno empieza a esperar la variante. Que no llega. La tercera se vislumbra el aburrimiento. Que llega. Puntaje: ¿el cine conceptual tiene puntaje? Godard hizo con esta idea un trailer de Film Socialisme. Un trailer.

Hors Satan (Bruno Dumont, Francia, 2011): Esta fue mi última oportunidad para Bruno Dumont. Su crueldad caligráfica ya ha sido suficiente. Basta para mí. Puntaje: 0.

Keyhole (Guy Maddin, Canadá, 2011): Lo dije diez renglones arriba. Tal vez es que sea demasiado fácil filmar con las cámaras digitales. Tal vez se consigan subsidios en las universidades canadienses para ir desarrollando una filmografía perezosa, con pocas ideas poco trabajadas y mucha autocomplacencia. Hay algunas buenas ideas con las que podría haberse hecho un buen mediometraje de haberse trabajado. La música está bien. Puntaje: 4.

Post-data: ¿No había espacio para Tierra de los padres entre tanta superfluidad?

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4312

Trending Articles