por Oscar Cuervo
Este sábado al mediodía se dieron a conocer oficialmente los ganadores de la décimocuarta edición del BAFICI. El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman (trailer), de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director. El de Mejor actriz para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Además, el Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld y la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional correspondió a La araña vampiro, de Gabriel Medina. En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos. Además, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma , de Eduardo Williams.
Me alegro, porque Policeman y Papirosen están indudablemente entre las mejores películas de este festival. Me alegro también del premio recibido por Germania, de Maximiliano Schonfeld, porque a pesar de que aún no la vi (cosa que trataré de subsanar este mismo fin de semana), el realizador y su equipo y elenco son mis amigos. E premios para Zoé Heran de Tomboy es muy merecido. Lo mismo que el recibido por la excepcional La chica del sur: en fin, el resultado de la competencia estuvo bastante cerca de la justicia, cosa que no siempre sucede.
Finalmente quiero decir que, más allá de las películas en competencia, también hay que agregar a The man he arrives, As cançoes, Naná y Warriors of the rainbow me proporcionaron hasta el momento los momentos más disfrutables de este festival.