Breve intercambio con Facundo Moyano
(con un epílogo extraído del diario de los Mitre)
por Oscar Cuervo
Después del 17 de octubre de 1945 los sindicatos que apoyaban a Juan Domingo Perón fundaron el Partido Laborista, una de las estructuras que sostendrían la candidatura presidencial del entonces coronel. Pasadas las elecciones de 1946, Perón ordenó unificar los partidos que lo habían impulsado. Ahora Moyano se tienta con reflotar ese nombre para su propio proyecto de poder".
(con un epílogo extraído del diario de los Mitre)
por Oscar Cuervo
@FacundoMoyanoJS: "Recordemos siempre las palabras del compañero Néstor Kirchner el 9 de octubre de 2010: Es fundamental la distribución del ingreso... les pido a los empresarios que no hablen con desprecio de los trabajadores... y a los trabajadores, que no lo hagan con los empresarios nacionales. La Argentina debe volver a 1974 cuando la distribución era 50-50..."
@oscaracuervo: "y que los camioneros sean solidarios con los trabajadores peor pagos y los subocupados".
@FacundoMoyanoJS: "una cosa no tiene que ver con la otra! Estamos hablando de que no puede tributar alguien que no accede a una vivienda".
@oscaracuervo: "y pensar también en los que no están en la CGT que son muchos. Hay que incluirlos antes de subir el minimo no imponible".
@FacundoMoyanoJS: "te invito a una asamblea de peajes, de aeronavegantes,de camioneros, de mecánicos o de metalúrgicos y vos les explicás que... mientras las empresas ganan como nunca en la historia, el esfuerzo lo tienen que hacer éllos. por ahí a vos te entienden!!"
@oscaracuervo: "Y hay trabajadores subocupados que están muy por debajo de la media nacional, hay que ser solidario primero con ellos".
@FacundoMoyanoJS: "los que están mejor alquilan y no llegan a fin de mes. Ese es el problema. La solidaridad tiene que ser de los que más ganan... los trabajdores con plata en el bolsillo son el verdadero consumo y eso contribuye al circulo virtuoso".
@oscaracuervo: "yo sólo digo que hay diferencias muy insolidarias entre los propios trabajadores, los que están mejor podrían ser solidarios".
@FacundoMoyanoJS: ""Los sindicatos no son el problema, son parte de la solución" CFK 14 de septiembre de 2010 Luna Park".
***
Entreacto: Yo de política no sé nada, pero discutir, discuto.
Además a veces pienso que de política nadie sabe nada y que la soberanía de la historia es más inescrutable que los designios del Espíritu Santo, pero bueh.
Y ahora la web nos da posibilidad de cruzarnos con los que hacen de la construcción del poder su práctica profesional.
La otra tarde no vi llover, pero me crucé en el twitter con Facundo, el hijo de Hugo Moyano. Y, un poco por ganas de joder y otro poco para probarme hasta dónde podemos llegar en un intercambio virtual con alguien que está en una zona densa del poder, le empecé a mandar frases que para mí no son certezas, sino sólo preguntas. Así que, con más temeridad que otra cosa, me expuse a decir algunas ideas que me podrían hacer quedar mal parado. Después de todo, esa es la única manera de aprender algo.
Un punto a favor de Facundo Moyano es que me contestó, cuando podría haberme ignorado flagrantemente.
Este cruce, por supuesto, no define nada, pero refleja algo de lo que hoy se está discutiendo en la política nacional. Y muchísimo en la blogosfera K, tanto como en los blogs que son afines a la ortodoxia peronista. Después del triunfo impresionante de Cristina en octubre, con la oposición política en estado entre líquido y gaseoso, el único conflicto que se avisora por el momento es entre dos dirigentes que en la etapa inmediatamente anterior eran aliados, aunque nunca se hayan tenido demasiada simpatía: Cristina, recién ungida por el voto popular, y Hugo Moyano, cuyo mandato en la CGT se termina a mediados del año que viene. Por supuesto que se trata de bastante más que de un conflicto personal, y que muchas cosas sobre el país, el peronismo y el kirchnerismo van a irse delineando alrededor de este conflicto (que por el momento no es una lucha terminal, sino solo un conflicto).
Y para terminar este post, a la manera de epílogo o de anuncio de una continuación posible, reproduzco el final de una nota publicada hoy en el diario de los Mitre (la nota completa acá). Tú te preguntarás qué tiene que ver el final de este post con el comienzo. Lo dejo a tu criterio.
***
Epílogo: "Desde hoy y hasta fin de año, Moyano destinará sus fuerzas al resurgimiento del viejo MTA y al acto del 15 de diciembre en el estadio de Huracán por el Día del Camionero, en el que promete anunciar delante de una multitud un plus salarial de fin de año de 2000 pesos. También, desde allí, insistirá en la ley de reparto de utilidades entre los empleados y exigirá una reforma tributaria, haciendo hincapié en elevar el umbral del tributo al mínimo no imponible del impuesto a las gananacias.
Pero no sorprendería que en alguno de los encuentros Moyano apele a un antiguo anhelo: convocar a la creación de un partido político vinculado con los trabajadores y el peronismo. El objetivo del líder camionero es reunir en un mismo espacio a todos los sindicalistas que ejerzan un cargo político y que se sientan desplazados por el kirchnerismo.
El proyecto del partido propio se remonta a 2009, cuando surgió la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, que aún no tiene categoría de partido político. "Sería una suerte de partido laborista", confió un dirigente que acompañó el martes pasado a Moyano al congreso de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ámbito en el cual levantó temperatura el enfrentamiento entre el líder de la CGT y Cristina Kirchner.
UN NOMBRE CON MUCHA HISTORIA
Después del 17 de octubre de 1945 los sindicatos que apoyaban a Juan Domingo Perón fundaron el Partido Laborista, una de las estructuras que sostendrían la candidatura presidencial del entonces coronel. Pasadas las elecciones de 1946, Perón ordenó unificar los partidos que lo habían impulsado. Ahora Moyano se tienta con reflotar ese nombre para su propio proyecto de poder".