El kirchnerismo, acosado como un hecho maldito cuya subsistencia altera todo el escenario
–Sectores del bloque político, económico y social que respalda a Macrì -le dice el Chino Navarro a Horacio Verbitsky- piden más ajuste, más despidos, menos déficit y en consecuencia menos inversión pública, que ellos llaman gasto. Si esto se agudiza y se produce una situación crítica de conflicto abierto, el gobierno tiene consenso para avanzar y van a perder los más humildes. Para nosotros la calle es fundamental. Esto alguien tiene que capitalizarlo electoralmente, con un programa claramente opositor.
–Pero vos mencionás a Massa…- acota Verbitsky.
–Esto sólo se reconstruye desde el peronismo -despeja Navarro-, Massa ha sido funcional a la política de Macrì de transferencia de recursos y no está dentro de la fuerza que puede ir a una PASO.
–Algunos que sí están también han sido funcionales- recuerda Verbitsky (el senador Juan Manuel Abal Medina, mano derecha de Peceto, escucha).
–Tampoco podemos expulsarlos -ataja Navarro-. Pero no alcanza con el peronismo, hay que tomar lo mejor de los últimos doce años, hacernos cargo de los errores y de una agenda nueva que nos plantea este capitalismo salvaje. Como decía Cristina en el 2011 yo no pregunto de donde vienen sino a dónde van. [Cristina no sólo lo decía en 2011, lo dice a cada rato]. La unidad se suelda esonrexeddddf////çn la pelea, en la calle. Si se traslada al parlamento mejor, después determinaremos quien nos representa. Hablar de personas sesga el debate.
(No obstante, -recuerda el Perro- en el Movimiento Evita sí se habla de personas. Y con personas. En forma activa su dirigencia está tratando de convencer a Florencio Randazzo para que compita en esas primarias con Daniel Scioli, dando por supuesto que CFK apoyará al motonauta, lo cual se parece a una expresión de deseos. La mera hipótesis de que ella sea candidata los ensombrece. “Favorecería al gobierno”, dicen, aunque no queda claro por qué).
NOTA DEL EDITOR DEL BLOG:Las negritas son nuestras. Los que dicen que la candidatura de Cristina favorecería al gobierno son Navarro y Abalito. Se cuidan de decirlo en actos multitudinarios, pero bajan esa línea. Hay que ver por cuánto tiempo pueden sostener esos dos discursos dirigidos a distintas audiencias. Pero la estrategia se complementa bien con la del triunvirato sindical massista y los anhelos de Peceto, que quiere a Masa como jefe del peronismo. Echar a rodar a Randazzo no garantiza ganarle una interna a Cristina, ni ahí, pero facilita la dispersión del FPV/peronismo que favorece el triunfo de Massa o la opción macrista en octubre próximo. Hablando con militantes de base del Evita no aparece con todas las letras: muchos de ellos votarían a Cristina, (aunque a veces le reclaman "autocrí´tica"). Algunos no visualizan con claridad las sinuosidades de sus jefes o no les agrada embarcarse en una aventura ideológicamente incierta. Se aferran a una idea de "unidad" que en sus jefes implica Cristina afuera. "El kirchnerismo, acosado como un hecho maldito cuya mera subsistencia altera todo el escenario" traduce Verbitsky a Navarro y Abal. Todos menos ella, la única líder política opositora al macrismo.