Títulos alternativos: "Desierto de ideas" ó "Los heraldos blancos"
Veo con cierta curiosidad una proliferación de ensayos blogueros al paso sobre el giro municipalista (como lo llama HAL______), por parte de ex-blogueros kerneristas reconvertidos en heraldos de la neo-renovación peronista. Ya no descamisados ni compañeros: han circunscripto su nuevo sujeto social (que hace meses venía reclamando Ezequiel Meler, uno de los reconvertidos): el... ¡vecino!
:
"El vecino debe saber cuál es el juez que libera a un detenido y que todos nos hagamos cargo". Dice el líder insurgente del giro municipalista. Sergio. Massa, claro.
Meler (con una sola l): describe a esta camada que viene a renovar la política argentina:
"Los nuevos intendentes -jóvenes, ideológicamente discretos, poco ampulosos en su modalidad discursiva- no emergen como el resultado de carreras políticas vinculadas a estructuras tradicionales hoy en declive, sino fundamentalmente como gestores de bienestar, responsables del ejercicio eficiente de la cosa pública" (Mucho más que chicos lindos).
Se sabe: las estructuras tradicionales hoy están en declive: las clases sociales, por caso. Y hay que aflojarla con el conflicto: necesitamos gestores del bienestar. El giro municipalista como enésimo avatar del peronsimo conserva los enclaves territoriales pero ya no se trata de odiar a la raza maldita de los explotadores, sino de gestar bienestar y eficiencia de la cosa. Pública. ¿No es encantador? Una versión mejorada del Sciolismo, básicamente con más pelo y dientes más blancos. Ideológicamente discretos, atenti.
Poco ampulosos en su modalidad discursiva. En eso son la contrapartida exacta de sus heraldos: Meler, Luciano Chicconi, y un poco más discreto en su discursividad Omixmorón, y bastante más esotérico Manolo Barge, los predicadores de la nuevas buenas del giro municipal, abusan de una jerga rebosante de gobernanzas, electorabilidad, territorialidad, defensividad, bonustrackeo, ratio de calidad entre demografía-recursos-gastos-territorio-servicios. Luciano Chicconi dice, en un párrafo modélico:
"...los “nuevos intendentes” quieren que el “costo” del defensivismo y la demanda social diversificada se amortice con la construcción de electorabilidad, es decir poder político efectivo propio, no cedido a las conducciones nacionales y provinciales. La reelección de estos intendentes en 2011 con apoyos superiores al 60% del electorado es la tercera variación consolidada de esa nueva lógica política del peronismo bonaerense: se arma el combo electorabilidad + territorialidad sobre la base del bonustrackeo de gestión (el bonustrackeo es la ampliación creciente de servicios municipales para resolver problemas que las orbitas nacional y provincial no resuelven: seguridad, educación, infraestructura, creación de parques industriales para sostener empleo y mejorar la tributación)".
A diferencia del rol que jugaron los blogueros kerneristas durante el intento de golpe de los ruralistas en 2008/2009, estos heraldos blancos no parecen ser políticamente necesarios para el municipalismo massista. No hay cerco mediático que romper, el "relato" pasó de moda, así que estos blogueros son políticamente superfluos. Los intendentes están preocupados por satisfacer las demandas de seguridad de los vecinos, no quieren volver sobre discusiones ya saldadas (ya basta de enfrentarse a la corporación judicial, solo conozcamos los nombres de los jueces garantistas que largan a los chorros en media hora, ya basta de pelearse con los diarios, que al fin y al cabo son solo diarios). Y la discreción ideológica de estos jóvenes gestores nos alivia de la insistencia con la gastada discursividad de la lucha de clases, las corporaciones y el imperialismo, antiguallas de una generación en retirada. Cloacas, césped prolijo, cámaras de seguridad, ¿luz de mercurio?: cosas concretas demandan los vecinos y los gestores no gastan tiempo en relatos. El relato queda a cargo de estos blogueros sin destinatario: blogueros que hablan para otros blogueros o simplemente para sí mismos; o para clausurar una etapa y dedicarse a echar panza y perder pelo. Se explican por qué el kernerismo ya fue y ahora viene la gobernanza y la electorabilidad. Dice Meler (con una sola ele):
"...los intendentes son la cabeza visible de nuevas clases medias con demandas propias de otra calidad de vida. La seguridad, el transporte, el acceso a la justicia, la descentralización administrativa, han modificado profundamente el perfil del Estado municipal, hasta volverlo irreconocible para los viejos “Barones”.
Ese escenario condiciona también nuevos tipos de apuestas políticas. En efecto, el surgimiento de Sergio Massa como paladín de una nueva Liga de Intendentes puede verse, en alguna medida, como el resultado inevitable del ejercicio eficaz de una gestión delegada hacia abajo, que rebota en el jefe comunal y vuelve como un reclamo de representación “hacia arriba” –a la provincia, pero también a la Nación-, basado menos en circuitos de lealtades afirmadas en la contención social de la indigencia, y más en la posibilidad de seguir creciendo de la mano de gestiones articuladas, que requieren de las instancias superiores una adaptación y una eficiencia que todavía desconocen".
Fin de la historia, finalmente. Fukuyama reloaded.
¿No te para la pija esta epopeya municipal? ¿No? Bueh, no, está bien, a mí tampoco. ¿A Omix sí?
¿No te para la pija esta epopeya municipal? ¿No? Bueh, no, está bien, a mí tampoco. ¿A Omix sí?
Omix es un arma cargada de futuro:
Desafío massista: que el electorado rompa con el pasado
Para el analista Sergio Berensztein, "la irrupción de Massa adelanta la pelea por la presidencia de cara al 2015, desdibujando aún más el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, que venía sufriendo un rápido deterioro". Massa "ya era la figura con mejor imagen y potencial de votos en la provincia", dice, pero agrega que surgen ahora interrogantes. "¿Podrá sortear la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo?", ya que buena parte de la sociedad "tiende a ordenar sus preferencias políticas en torno al clivaje K/anti-K", agrega. También se pregunta si Massa "definirá propuestas que den cuenta de las prioridades que tiene hoy la sociedad", como "la inseguridad, la inflación, la embestida contra el Poder Judicial y los ataques a la prensa independiente", sobre las cuales el intendente de Tigre ha mantenido silencio. (DyN/Redacción Central)
viernes, 21 de junio de 2013
Trae nuevos y muy buenos aires el diputado de todas y todos
El pasado no puede leer al futuro.
Trata de colocar los sucesos en casilleros que no conectan con hechos y cosas que -se supone- deben definir.
* Que el massismo jugará en contra del oficialismo
* Que el massismo será funcional al oficialismo.
* Que el massismo se juega el cuero contra el pasado para apuntalar el proyecto sciolista e ir a la vera de este en 2015.
Un mundo de dos posturas absolutas, como decretar que las fruterías vendan solo uvas y melones, y de alli inferir que el que quiera mandarina juega en contra de las uvas o es funcional a los melones.
En lo sucesivos diez años y para abarcarlos por anticipado deberemos tener la flexibilidad de pensamiento y la audacia que demuestra entre otros Lucas Carrasco que habla del massismo en otros terminos "kirchnerismo sincero con empresarios truchos, impresentables y naif, pero a la luz publica"
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/06/como-hacer-que-tu-blog-este-entre-los.html
En contra, si, pero no en los viejos moldes del "Negocio del Pais Dividido" del que hablaban hace unos meses en dialogos twitteros el Cnel Gonorrea y Mazorca Blanca y que tan bien define esta etapa que se fue aunque aún carezca de certificado de defuncion.
El negocio del país dividido. Omix trata de incluir a Lucas Carrasco en esta nueva constelación de blogueros +a. Vamos a ver si Lucas se va alejando de las viejas categorías de esa antigualla de la izquierda y cae bajo la seducción del Futuro de los Gestores de Bienestar. Lucas desde su pelea con la Cámpora está en disponibilidad y capaz que estas oleadas de buenas ondas lo terminan de tranquilizar.
La juventud masita no va a ser convocada a controlar precios ni se va a poner pecheras. Va a ser enfocada por las cámaras de seguridad. Por algo se empieza.
¿Cómo trasladar la gestión de la Primera Sección, con vecinos que demandan seguridad y eficiencia, a la pulseada con organismos financieros internacionales, a la pelea para que los terratenientes paguen más impuestos, a que la iglesia no se meta en los asuntos de la sociedad civil, a que los medios no impongan la agenda de "demandas de los vecinos", a aclararle a las policías bravas que las demandas de seguridad y la abominación del garantismo no significan gatillo fácil sino una cosa mucho más futurista? ¿Qué hacen los gestores de bienestar cuando son presionados por los porongas del mundo aún regido por el paradigma neoliberal? Ya veremos. Seamos discretos nosotros también en nuestras preguntas, no ideologicemos tanto, que eso ya fue.
Por lo pronto ya hay un grupo de blogueros dispuestos a postear la década municipalista que se avecina (ría).
Trata de colocar los sucesos en casilleros que no conectan con hechos y cosas que -se supone- deben definir.
* Que el massismo jugará en contra del oficialismo
* Que el massismo será funcional al oficialismo.
* Que el massismo se juega el cuero contra el pasado para apuntalar el proyecto sciolista e ir a la vera de este en 2015.
Un mundo de dos posturas absolutas, como decretar que las fruterías vendan solo uvas y melones, y de alli inferir que el que quiera mandarina juega en contra de las uvas o es funcional a los melones.
En lo sucesivos diez años y para abarcarlos por anticipado deberemos tener la flexibilidad de pensamiento y la audacia que demuestra entre otros Lucas Carrasco que habla del massismo en otros terminos "kirchnerismo sincero con empresarios truchos, impresentables y naif, pero a la luz publica"
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/06/como-hacer-que-tu-blog-este-entre-los.html
En contra, si, pero no en los viejos moldes del "Negocio del Pais Dividido" del que hablaban hace unos meses en dialogos twitteros el Cnel Gonorrea y Mazorca Blanca y que tan bien define esta etapa que se fue aunque aún carezca de certificado de defuncion.
El negocio del país dividido. Omix trata de incluir a Lucas Carrasco en esta nueva constelación de blogueros +a. Vamos a ver si Lucas se va alejando de las viejas categorías de esa antigualla de la izquierda y cae bajo la seducción del Futuro de los Gestores de Bienestar. Lucas desde su pelea con la Cámpora está en disponibilidad y capaz que estas oleadas de buenas ondas lo terminan de tranquilizar.
La juventud masita no va a ser convocada a controlar precios ni se va a poner pecheras. Va a ser enfocada por las cámaras de seguridad. Por algo se empieza.
¿Cómo trasladar la gestión de la Primera Sección, con vecinos que demandan seguridad y eficiencia, a la pulseada con organismos financieros internacionales, a la pelea para que los terratenientes paguen más impuestos, a que la iglesia no se meta en los asuntos de la sociedad civil, a que los medios no impongan la agenda de "demandas de los vecinos", a aclararle a las policías bravas que las demandas de seguridad y la abominación del garantismo no significan gatillo fácil sino una cosa mucho más futurista? ¿Qué hacen los gestores de bienestar cuando son presionados por los porongas del mundo aún regido por el paradigma neoliberal? Ya veremos. Seamos discretos nosotros también en nuestras preguntas, no ideologicemos tanto, que eso ya fue.
Por lo pronto ya hay un grupo de blogueros dispuestos a postear la década municipalista que se avecina (ría).