Quantcast
Channel: La otra
Viewing all 4312 articles
Browse latest View live

Tanto tanto tanto tanto

$
0
0
Jovanotti, Muse, Babasónicos, la película de Charly García (su director, Alejandro Chomski), las Jornadas Fogwill y el FIDBA. Un programa para bajar clickeando acá


Jovanotti - Tanto Español from Pedro Aranguiz on Vimeo.

Hoy voy a ver a Jovanotti: en el programa del domingo pasado estuvimos hablando de él y escuchando sus canciones.

Hoy miércoles 25/9 a las 21:30 hs. se da por última vez en el Cine Gaumont E Agora? Lembra-me, la extraodinaria película de Joaquim Pinto . No se la pierdan. Quizá sea película del año. En el programa del domingo pasado expliqué por qué.


En el programa también hablamos de las Jornadas Fogwill y le hicimos una entrevista a Alejandro Chomski, director de la película Existir sin vos. Una noche con Charly García, un documento extraordinario del Charly modelo 94, mientras preparaba La hija de la lágrima.

Para escuchar el programa completo, clickear acá.


El triunfo de la voluntad

$
0
0
Leni Riefenstahl: el poder de las imágenes y las imágenes del poder


Leni Riefenstahl era una adorable estrella de las películas montañesas: el bergfilme es un género cinematográfico muy popular en los años 20 que para la cultura alemana significaba algo equiparable al western para los norteamericanos. Hitler era un fan del cine montañés, particularmente admirador de Leni y, al igual que Goebbels, un cinéfilo entusiasta.

Ella, Leni, después, toda su vida dijo no entender nada de política, haber aceptado la oferta del régimen nacionalsocialista solo porque le propusieron hacer un film artístico y no uno de propaganda. El Triunfo de la Voluntad no es un film propagandístico, dice ella con cierta razón, porque no hay una voz en off que exalte la ideología nazi. Ella se limitó a extraer del Congreso Nacional del Partido de 1934 su cualidad más puramente cinematográfica. Leni es una cineasta asombrosa: alguien capaz de llevar el poder de la cámara cinematográfica más allá de lo que se creía posible. Lo que ella hizo no es propaganda, ni tampoco documental: hizo un auténtico film de horror. Se vale de la puesta escenográfica monumental y tenebrosa que diseña el arquitecto Albert Speer, otro de los talentos detrás de la imagen nazi.

Dice Speer:

"...distribuí las manifestaciones de modo tal que los Amtswalter cruzaran el campo zeppelin en la oscuridad, en un mar compuesto por miles de estandartes nazis. Dividí a los abanderados en diez gruesas columnas, formando bandas entre las cuales podrían marchar hasta la plataforma de los oradores. Los reflectores iluminaban la masa de estandartes, así como la inmensa águila que coronaba el estadio. Para realzar el efecto, le pedí a Hitler que requisara ciento treinta reflectores antiaéreos, casi todos los que habia en la Luftwaffe en esos momentos. Instalé esos reflectores antiaéreos alrededor del campo, a intervalos de doce metros, con las luces enfocadas hacia el cielo nocturno, visibles a dos mil quinientos metros de altura ; en ese punto se disolvían en un resplandor luminoso. El efecto dramático era apabullante, superior a lo que yo había imaginado. El estadio, inundado de luz, daba la impresión de ser un salón gigantesco, circundado por titánicas columnas blancas y relucientes, con alguna nube ocasional que flotaba a través de la majestuosa muralla de luz en un efecto surrealista, como una anémona traslúcida que derivara en el mar. Neville Henderon, el embajador britanico, escribió màs tarde que era como estar en una catedral de hielo...".


Leni Riefenstahl había conocido a Hitler en un mitín y quedó inmediatamente fascinada por esa personalidad que hoy nos parece un payaso extravante y siniestro, pero que a los alemanes cultos y sofisticados de su época (como Speer y Heidegger) los cautivaba. Hoy quizás sea más interesante pensar no tanto en la demencia tenebrosa que irradia Hitler en sus movimientos exageradamente patéticos, sino en las sensibilidades que pueden haber visto en ese pelele del Diablo un Conductor. El gusto contemporáneo parece emerger como resultado de la derrota del ridículo énfasis hitlerista.



Riefenstahl se aproximó a este aquelarre con su infinita frivolidad, con su abismal incapacidad para pensarse políticamente; una incapacidad comparable a la de Speer o Heidegger. Cada uno de ellos muy diferente al otro, junto a millones de personas infinitamente menos talentosos y más mediocres,  todos hicieron posible que el nazismo existiera.

Nadie logró mostrar el horror nazi mejor que la propia Leni Riefensthal en 1934: en sus imágenes tenebrosas y centelleantes, sin ningún tipo de comentarios ni juicio moral, el nazismo ya se había mostrado como sería, aunque todos (todos) se dieran cuenta mucho más tarde.


(En la segunda Jornada del ciclo Leni Riefenstahl: el poder de las imágenes y las imágenes del poder invitamos al arquitecto Fabio Grementieri, especialista en patrimonio e historia de la arquitectura comparada. Grementieri se referirá a los siguientes temas: La arquitectura de entreguerras: romanticismo y clasicismo, innovación y tradición, dictadura y democracia. La sublimación de las formas y del discurso. Megalomanía urbana en el fin de la modernidad: el plan de Berlin de Speer en contraste con el modelo Bauhaus. La trasmutación en la Argentina. Sábado 28 de septiembre a las 16:00 hs. en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Uriburu 1345, 1° piso. Informes: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar)

La PEOR noticia jejeje

$
0
0
Desde hoy en Argentina ser CEO de Clarín es un puesto menor


Ley de medios: nosotros teníamos razón y los otros se equivocaron

$
0
0

En la tradición argentina ¿sería inverosímil que la Corte volteara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? No, sería perfectamente verosímil. En el tramo final de un segundo mandato presidencial, cuando a Cristina no le resulta constitucionalmente (y tal vez biológicamente) posible aspirar a un tercer mandato, después de unas elecciones en las que la derecha intentó instalar contra las evidencias objetivas la idea de una "fuerte derrota" (el kirchnerismo fortaleció su representación parlamentaria), en un momento en que todas las corporaciones suelen aprovechar para pasarle facturas al poder saliente (justamente por ser saliente y para aleccionar a cualquiera que sea el poder adviniente), dos días después de las elecciones y con la presidenta convaleciente, la lógica corporativa (tanto como la de los oportunistas y "arrepentidos") consiste en ensañarse con el que está terminando y congraciarse con el poder permanente. Esa lógica casi irresistible en la que caen abyectos operadores mediáticos que estos días machacaron para instalar un pseudo-debate sobre acefalía, interna kirchnerista feroz y caos ingobernable. El arco opositor, mayormente arrastrado, se prende en ese oportunismo. Los chantajistas (burócratas sindicales o rebeldes quebrados) cuando calculan que ya no le pueden arrebatar más beneficios al oficialismo se dedican a patear al caído para hacerse amigo del que suponen que llega.

En esa lógica, una Corte fallando después de cuatro años de dilaciones y chicanas en contra de la Ley es algo perfectamente concordante con la historia argentina. La corporación judicial es tan desfachatadamente oportunista como un bloguero entrerriano. Sin embargo, esta vez no pasó. La Corte presidida por Lorenzetti, después de irritantes demoras que le regalaron un poder de daño extra al Grupo Clarín, finalmente decidió pasar a la historia como la Corte que dio un impulso decisivo a la democratización de las comunicaciones argentinas. Fuera del tono imperante en los diarios del día, más allá de la medrosidad de los políticos que dependen de su paso de cada noche en el cable, contra la sorna cínica de los que se tranquilizan diciendo que las reformas no existen, la Corte culminó un proceso que comenzó muchos años antes de que existiera el kirchnerismo y que beneficiará no tanto al gobierno que entra en su último tramo sino a los que llegan y ya no estarán expuestos al temor de cuatro tapas en contra o cacerolazos organizados desde los zócalos de canales de noticias. Esta Corte prefirió, al menos esta vez, pensar en cómo será recordada en unas décadas y no en los editoriales de la derecha del día de mañana. Esta misma Corte que ha tenido en otros casos fallos corporativos, conservadores, complaciente con la "Argentina Permanente", esta vez quiso pasar a la historia como una Corte justa. Y es evidente que la Corte de Lorenzetti, Zaffaroni, Petracchi, Highton... y Maqueda, Argibay... y Fayt será históricamente recordada por este fallo. A 30 años de la transición democrática y a tres de la muerte de Néstor, no resulta imposible considerar este fallo como un homenaje a las memorias de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Néstor lo hizo: sin la Corte a la que él decidió darle juristas prestigiosos y con criterio independiente este fallo no sería posible. En ese sentido, el fallo de constitucionalidad de ayer demuestra que, a pesar de las rabietas que la Corte nos produjo muchas veces a los kirchneristas, Néstor tuvo razón en hacerla así. Y se equivocó al no impulsar tempranamente una reforma profunda de todo el Poder Judicial.

Lorenzetti, un tipo que no me cae simpático, montó el escenario que finalmente alumbró la plena vigencia de la ley. Gustavo Arballo, en un muy buen análisis que hizo hace horas en su blog Saber Derecho (que recomiendo leer entero acá) dice en uno de sus párrafos más llamativos:

¿Influencia de las audiencias? El Estado llegó a la Corte apelando y Clarín con fallo a favor y pelota dominada. Hemos escrito sobre las audiencias aquí. Hubo un round de estudio con amicus y asaltos más sustantivos con preguntas a las partes, donde Clarín -en una presentación mal coordinada y poco lucida- llevó claramente la peor parte (una anomalía dado que siempre se supone que los privados son más eficientes y profesionales). Mi más firme presuncion es que si al Estado le hubiera ido mal la ventana de posibilidad de un fallo favorable se le cerraba. Habiéndole ido mejor en términos relativos, planteo otra algo menos firme: esos dos días (que tantos opinadores desdeñaban como una puesta en escena meramente dilatoria) cambiaron las cosas, marcaron la cancha de lo que captaron los votos, y en buena medida el sentido de la decisión de la Corte, y buena parte de la cuota parte de ese cambio de sentido puede y debe personalizarse en los ochenta y pico minutos de exposición de Graciana Peñafort.

Entonces parecería que hay un resquicio para la democracia si unas audiencias públicas pueden ayudar a modificar la inercia corporativa. Clarín perdió no solo por no poder demostrar que la ley era inconstitucional -y eso era lo que estaba en juego, no si la ley se puede volver rápidamente obsoleta, ni si es técnicamente discutible: lo que había que demostrar era que la ley iba contra la Constitución- y Clarín no lo demostró. Clarín no pudo vencer un debate en un escenario que no estuvo preparado ni por Bonelli, ni por Blank, ni por Nelson Castro ni por Lanata, sino por los jueces de la Corte. Clarín está tan acostumbrado a jugar de local que en un escenario apenas neutro la debilidad de sus falacias se vuelve vergonzosamente evidente. Y la Corte, que puede convalidar privilegios, no se vio en condiciones de convalidar tanta torpeza como la que mostraron a los ojos de todos los abogados del Grupo.

En este blog lo advertimos: el escenario de la Audiencia Pública no podía ser una farsa ni una maniobra dilatoria porque en una audiencia pública, simplemente, los argumentos son más visibles. El 30 de agosto pasado en el post llamado ¿Ya está decidido el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios?, escribí, contra muchos que me acusaban de ingenuo (y ellos estaban equivocados y yo tenía razón):

Entre amigos y compañeros cundía el escepticismo acerca del fallo de la Corte sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La tendencia mayoritaria era interpretar estas dos jornadas de audiencia pública como una maniobra dilatoria que por sí misma favorece a Clarín. Un pretexto para seguir estirando los plazos, ya escandalosos, como bien dijo Verbitsky antes de ayer: cuatro años que esta ley espera por su plena vigencia. ¿Hacía falta esta audiencia? ¿No fue la Ley lo suficientemente debatida en el momento de su aprobación? Mis amigos creen que la Suprema Corte, más allá de la decisión política de Néstor de jerarquizar el Poder Judicial con la independencia de sus miembros, responde finalmente a la inercia de los poderes fácticos de la Argentina Normal y están a punto de asestarle al gobierno una nueva derrota. Algunos indicios parecen favorecer el escepticismo: que la Corte no haya convocado a otros sectores de la comunidad que podrían estar interesados en terciar en el debate y que todo se haya limitado a una equiparación entre el estado argentino y una empresa con posición dominante muestra que la Corte hizo valer un criterio reduccionista: "hay un país afuera" (de esta audiencia) reprochó Verbitsky mirando a Lorenzetti.

Es cierto que resulta llamativa la ausencia de Zaffaroni, que el miércoles se levantó después de escuchar solamente dos exposiciones y ayer jueves directamente no apareció, sin dar explicaciones. Parece una sobreactuación de su desinterés. ¿La importancia del tema en debate no ameritaba su participación? ¿Su desplante responde a una interna politica de la Corte? Algunos creen que esa ausencia puede interpretarse como una evidencia de que todo está decidido y que por eso Zaffaroni no quiere prestarse a una puesta en escena para el lucimiento de Lorenzetti. No tengo una explicación mejor, pero tampoco me termina de cerrar la idea de que es pura dilación y que la inconstitucionalidad de la parte sustancial de los artículos sobre adecuación ya está jugada.

Esto es posible, pero no necesario. ¿Por qué tengo dudas? Porque estas audiencias han servido para reinstalar un tema que parecía políticamente agotado. Si la Corte quisiera simplemente liquidar al gobierno, sería más fácil no hacer olas, esperar una derrota del kirchnerismo en octubre y en medio de un clima de desbande sacar el fallo. No es imposible que eso pase, pero la Audiencia Pública no parece funcional a esa estrategia. La Audiencia sirvió para movilizar a la militancia y revivió una causa pendiente: un mérito indudable del kirchnerismo que cualquier gobierno futuro de otro signo debiera agradecer es que haya quedado visibilizado el poder de fuego de los medios y, de manera despiadada, el de Clarín, como una amenaza extorsiva contra cualquier gobierno democrático. Aún ganando Clarín este pleito, la exhibición descarnada de sus intereses podría llevar a un descrédito irreparable de la máscara periodística detrás de la que Magnetto se ocultó por décadas. Una victoria pírrica. ¿Será tan fácil volver atrás, aun cuando el kirchnerismo salga derrotado? Un amigo me dice que Clarín va a salir fortalecido. Creo lo contrario.

Pero además, el desarrollo de las audiencias, y sobre todo la segunda jornada, permiten poner en duda que se trate simplemente de una puesta en escena. Cuando tenían que exponer las partes en litigio, la Corte, sin previo aviso, sometió a los representantes de ambas a un extenso cuestionario, con preguntas muy precisas e incisivas, que mostraban que Lorenzetti tiene un conocimiento profundo del caso. Y que repreguntó con mucho rigor, sin permitirle a los expositores que se fueran por las ramas. El dato sorprendente es que este giro imprevisto mostró mejor parado al gobierno que a Clarín en sus argumentaciones. Si Lorenzetti solo se proponía legitimar una decisión en favor del Grupo, estas audiencias le restan argumentos y después de ellas un fallo de inconstitucionalidad dejaría a la Corte más en evidencia. El mal desempeño de los representantes de Clarín muestra que este giro los sorprendió y que no puede decirse que en este punto ellos estuvieranavisados.
(Completo acá)

Y bueno: tenía razón: pudo más la buena argumentación de Graciana Peñafort frente a las cámaras que todos podían ver, que el mito de intangibilidad de Magnetto. El 2 de septiembre conversamos en La otra.-radio con Santiago Marino:

Santiago Marino: De lo actuado por la Corte en estas audiencias públicas de la semana pasada se puede leer mucho y demostrar poco. Yo creo que claramente es una decisión política. Yo creo que Lorenzetti es un presidente de la Corte que va a quedar, el día que deje de serlo se va a hablar mucho de su recorrido, porque esta figura de la audiencia pública comenzó con Lorenzetti. La decisión de haber trasparentado la audiencia, de haberla televisado, su alto nivel de difusión también corresponde a Lorenzetti y el juego político lo gana claramente él. Más allá de quién gane la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de la ley, políticamente gana la Corte. Y dentro de la Corte gana Lorenzetti. Porque supongamos que la decisión de irse Zaffaroni tiene que ver con una interna de la Corte y con no avalar todo lo que haga Lorenzetti, e incluso con una disputa política respecto de la Ley de Medios: el que quedó desdibujado es el propio Zaffaroni.

Oscar Cuervo: Además esto compromete a la Corte, al propio Lorenzetti, cuando tengan que fundamentar el fallo, ¿no? Porque como quedaron tan visibles los argumentos de ambas partes y los puntos en litigio, me parece que ahora la Corte está comprometida a producir un fallo que esté a la altura de esa visibilidad y de esa argumentación.

SM: Exactamente, que esté a la altura de esa visibilidad, que esté a la altura del gran nivel que tuvieron los expositores. Entonces el fallo tendrá que ser muy sólido. Pero además tienen dos grandes desafíos. Por un lado, no demorar demasiado, porque le ha pedido todo el tiempo a las instancias anteriores que se expidan rápidamente, y por otro lado, en caso de fallar en contra de la constitucionalidad de alguno de los artículos, los argumentos van a tener que ser mucho más sólidos que los que tiene el fallo de Sala que ahora está en discusión, que son argumentos muy débiles, que se parecen a las argumentaciones de Clarín, con esta idea de que solo el grande puede hacer periodismo de investigación.
(Escuchen, si quieren, el audio del programa acá).

Y bueno, teníamos razón y los otros estaban equivocados.

Una nota de lectura imprescindible sobre la derrota de Clarín, escrita por una gran periodista insospechable de kirchnerismo

$
0
0

NOTA DEL EDITOR: Graciela Mochkofsky, una de las mejores periodistas argentinas, que sostiene con tenacidad e inteligencia el valor de un periodismo independiente, y que narró mejor que nadie la historia de la vinculación del Grupo Clarín con los otros poderes del país, sin la mínima complacencia hacia el kirchnersimo, escribió ayer en su blog El puercoespín esta nota cuyo comienzo reproducimos acá:

Ley de Medios en la Argentina: Clarín entra en el siglo XXI, por Graciela Mochkofsky


“No creo que la pelea esté perdida”, me dijo un importante ejecutivo de Clarín cuando todavía nadie podía asegurar si la Corte Suprema de Justicia de la Argentina confirmaría o no la constitucionalidad de la llamada ley de medios.

A su alrededor, sin embargo, todo transmitía una sensación de derrota: la semipenumbra de la oficina; su trato solícito; el silencio del teléfono durante las cinco horas en que conversamos, un martes por la tarde en un país en el que, como siempre, pasaba de todo.

También sus relatos. Ya nadie quería reunirse con ellos: nadie del mundo del poder, la política o los negocios; les huían como a la peste, se quejaba, por temor a represalias del gobierno. Por primera vez en décadas, ya no tenían acceso a información crucial, y, en las pocas ocasiones en que se las hacían llegar, tenían que preguntarse: ¿y si es una “operación” del gobierno? Esa incertidumbre los paralizaba. Durante la batalla judicial en torno de la adopción y la identidad de Marcela y Felipe Noble, hijos de Ernestina, directora y principal accionista del Grupo Clarín, un alto funcionario judicial les adelantó un dato que necesitaban para tomar una decisión crucial (dejar o no que Marcela y Felipe se sometieran a un examen de ADN, cosa que hicieron más tarde). No se atrevieron a actuar.

Y sin embargo, todavía no habían perdido, creía. Entonces, pregunté, ¿por qué avanzar tan empecinadamente hacia una derrota? ¿Por qué no se adaptaban cínicamente a la ley de medios, que les impedía mantener el control unificado, y dividían las acciones del Grupo entre sus cuatro accionistas principales?

No, me respondió. Estaban “magullados”, sí, la “pelea de resistencia” contra el gobierno era “cada vez más difícil”, sí, y, claro, tenían esos planes de contingencia para el peor de los casos.

Pero preferían seguir peleando hasta la derrota. No cederían hasta perder.

Así lo hicieron y, hoy, por fin, perdieron.

(Leer completo acá)

Ganamos con lo justo

$
0
0
No nos fue mal pero tampoco nos fue tan bien



El Pájaro hablando de los errores del FPV. Video: Martín Farina

por Willy Villalobos

La idea era escribir unas líneas vinculadas a nuestro programa de radio del domingo pasado, pero debo confesar que estoy influenciado por el fallo de la Corte a favor de la Ley de Medios. Así es la Argentina, para los medios mayoritarios Massa prácticamente era el nuevo presidente y se terminaba el ciclo kirchnerista y a las 48 horas parece que el ciclo que se termina es el de los monopolios mediáticos. Así de apasionados y bipolares son los tiempos que corren.

Pero volvamos a las elecciones del domingo. Quiero aprovechar para dejar algunas ideas que me quedaron de lo conversado con el staff de La otra, con el joven Pájaro Salinas incluido, más las opiniones jugosas de Alejandro Horowicz y del titular de un blog muy consultado, El Blog de Abel.

Me parece que lo primero que hay que destacar es que una elección sin la presencia de Cristina deja en evidencia la falta de cuadros políticos en el FPV que convoquen a la población a sostener un proyecto que mejora las condiciones de vida y enfrenta a las corporaciones que vienen gobernando este país desde siempre. No hay mejoras sin enfrentar a los que se la llevan en pala, eso es el ABC del kirchnerismo.

Nuestro candidato en la provincia de Buenos Aires no era muy diferente a los candidatos de la oposición. No parecía uno de los nuestros o, mejor dicho, la intención era presentarse como un buen tipo con las mejores intenciones, como la mayoría de los candidatos. “Para perder perdamos con la nuestra”, decía Salinas el domingo criticando la sosa campaña en la provincia de Buenos Aires. En ningún momento el de Lomas enfrentó con la picardía de Néstor o la pimienta de Cristina al candidato de los medios, de la Embajada, y de los que quieren volver a los 90. Y así le fue.

¿Cómo se puede entender la elección del domingo?

¿Fue una derrota o una victoria?

Pienso que ni una cosa ni la otra, la mitad del vaso está llena y la otra mitad está vacía, y los que queremos que este proyecto Nacional y Popular se profundice estamos obligados a mirar todo el vaso. No podemos dejar de destacar que esta elección es legislativa y es una característica que el oficialismo pierda votos. No hay que olvidarse de que en 2009 fuimos nada menos que con Néstor a la cabeza y sin embargo perdimos contra un candidato que no pudo ni supo contener y organizar esa cantidad inesperada de votos. Y también es bueno recordar que esa derrota dejó en claro que los sectores de menores recursos necesitaban un gobierno que los tuviera más en cuenta, lo que fue bien leído por el FPV, dándole una mano a los que más lo necesitaban, recuperando de esa manera la confianza de las mayorías.

También debemos decir que, con todo, el resultado de estas elecciones fue favorable, ya que el FPV es la fuerza más numerosa a nivel nacional, recuperó más de un millón de votos en dos meses, conservando y aumentando la cantidad de representantes, lo que le permite seguir gobernando con mayoría en ambas cámaras.

No nos fue mal pero tampoco nos fue tan bien.

Quedó claro que el FPV depende de Cristina y que no se ha consolidado una organización, todavía, que pueda reemplazarla. Era muy frágil el bunker del kirchnerismo sin ella. Pero también es bueno recordar que en el 2009 la organización era infinitamente menor a la de ahora. Es cierto que el núcleo duro K ha crecido de tal manera que pudo mostrar cientos de miles de militantes en la calle el pasado 25 de mayo, pero todavía no hay conductores de peso que generen confianza.

El Chino Navarro se destaca como uno de los que mejor comunica el proyecto, haciéndose cargo de malas y buenas, y sin embargo no parece contar con el apoyo necesario. Lo mismo se puede pensar de Taiana: le dieron un lugar que le quedaba chico en estas elecciones, un dirigente que crece más allá de la propia fuerza.

Perón decía que la organización vence al tiempo, pero ese deseo todavía no pudo concretarse. Parece que la organización vence cuando tiene un líder que les junta la cabeza a todos los caciques. Es inocultable el reclamo de importantes organizaciones populares que sostienen este modelo, el Movimiento Evita por ejemplo, que parecen ocupar un lugar de menos peso que los que se declaran incondicionales por aceptar públicamente las equivocaciones del gobierno.

Somos mayoría en el país y en el Congreso y enfrentamos a un enemigo que defiende con uñas y dientes sus dineros. Este nivel brutal de enfrentamiento con el gobierno solo es comparable con los dos primeros gobiernos del general Perón, al que finalmente derrocaron con un sangriento golpe de estado. Tuvieron que bombardear la Plaza de Mayo para echarlo.

Néstor y Cristina salieron airosos de varios intentos de desestabilización. Parece que la democracia está suficientemente consolidada como para pensar en la posibilidad de golpes militares. Ahora los golpes son diferentes, pero con los mismos objetivos.

Está claro que la única fuerza popular que está dispuesta a disputar el poder es el kirchnerismo. Intentar nuevas alianzas con otros sectores populares puede ser un buen desafío para los dos años de mandato que restan. La mayoría de los partidos de la oposición sigue fielmente la receta de los monopolios y están dispuestos a juntarse con el solo fin de enfrentar al gobierno, como hicieron en la provincia de Buenos Aires los candidatos del PRO que apoyaron al Frente Renovador el domingo y al otro día lo abandonaron.

La oposición y algunos analistas afines al gobierno parecen no darse cuenta que de lo que suceda en estos dos años va a depender el resultado de la próxima elección presidencial. El triunfo de la Ley de Medios audiovisuales es un buen ejemplo. Está claro que ellos encontraron su Capriles: Massa puede dañar mucho más que Macri. Demostró que puede fracturar al movimiento popular y por eso es el elegido por los poderosos. El Frente Renovador creció y nos ganó en la provincia, con el apoyo incondicional de los grandes medios que le dieron mucha manija; tanta que hubo algunos votantes confundidos en Capital que se quejaron por la falta de boletas del candidato de los barrios cerrados de Tigre. ¡Querían votarlo a Massa también en la CABA!

Queda claro que el aparato duhaldista sigue firme y que ese peronismo esta mucho más fuerte de lo que pensábamos.

De nuestro lado, es Cristina la que le pone pimienta a la política argentina, es ella la que juega en primera “aunque a veces parece Messi jugando en Tristán Suarez”, como dice el Pájaro. Ojalá en los próximos dos años maduren nuevos dirigentes que sepan acompañar a esta líder política indiscutida. Es tanto el miedo que le tienen a Cristina que los dirigentes radicales Assad y Morales están preocupados por una posible renuncia de la presidenta, debido a su problema de salud, lo que le permitiría presentarse en el siguiente período. No hay candidato que pueda vencer a Cristina.

El partido del domingo lo ganamos nosotros, con un gol parecido al del Cani contra los brazucas: nos venían peloteando, con pase magistral del Diego.

Es bueno el análisis con el diario del lunes, porque nos permite saber qué cambios se pueden hacer para el próximo partido.

Aunque estos son también días de festejo. Dio gusto ver la alegría de la tropa en el Congreso festejando una nueva conquista popular.

(Para escuchar el programa completo del domingo pasado, con Salinas, Horowicz y Abel Fernández, clickear acá.)

Cuidado con lo que tocás, porque te podés quemar

$
0
0
Los nuevos discos de Paul McCartney y Juana Molina, y el show de CocoRosie en Buenos Aires, el domingo próximo en La otra.-radio, FM La Tribu, 88,7. Online



Había reglas que nunca me dijiste
nunca se me ocurrió un plan
todas las historias que me vendiste
no me ayudan a entenderlo.

Pero yo tenía que lograr que funcionara
no tenía a nadie que pudiera ayudarme
así que al final resultó
que tenía que hacerlo por mí mismo.

Así es el juego de la pobreza a la riqueza
perros y perras a la caza de la fama
hasta que creés saber qué camino tomar.

Hacé que se ganen el día todos los espías
que las brujas malvadas alimenten la llama
cuidado con lo que tocás, porque te podés quemar.

Ojos de reinita
quién se llevó la pelota
yo no la tengo
no está en mi bolsillo
se deletrea O-U-T 
ya fue
sin lugar a dudas
ella podría hacer un guiso
oí como grita la gente.

Jugá el juego, tomate tus chances
total  los bailes son muy parecidos
no importa qué evento elijas
nunca culpes a las circunstancias
por el romance que rara vez tuvimos
nunca juegues una pelea que puedas perder.

Ojos de reinita
quién se llevó la pelota
yo no la tengo
no está en mi bolsillo
se deletrea O-U-T
ya fue
sin lugar a dudas
ella podría hacer un guiso
oí como grita la gente.

Es un largo camino, hasta el fin
hasta dónde nunca estuviste antes
estaba nervioso pero lo hice
ahora vuelvo por más.

Oí como grita la gente
Ojos de reinita
quién se llevó la pelota
yo no la tengo
no está en mi bolsillo
se deletrea O-U-T
ya fue
sin lugar a dudas
ella podría hacer un guiso
oí como grita la gente.

Además con el Pájaro Salinas este domingo analizamos el triunfo de la Ley de Medios Audiovisuales.

El Amor es el cumplimiento de la Ley

$
0
0

Curso sobre Kierkegaard dictado por Oscar Cuervo

COMIENZA MIERCOLES 6 DE NOVIEMBRE | 18:30
DURACIÓN: 4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00
INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

“No debáis a nadie nada, sino el amarse unos a otros; porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley”. 

La célebre frase que Pablo de Tarso escribió en su Espístola a los Romanos (13:8) constituye un intento excepcional por repensar el concepto judaico de Ley a la luz del Amor según es entendido en la fe cristiana de los Evangelios.

Nunca debe olvidarse que estos textos, decisivos para la consolidación del cristianismo, eran cartas que Pablo dirigía a sus compañeros, con una finalidad eminentemente práctica y organizativa, al calor de disputas que hoy llamaríamos políticas entre las primeras comunidades cristianas. 

Pablo usaba la palabra como instrumento de acción en el mundo y produjo una enorme revolución en el pensamiento antiguo, tanto entre los judíos como entre los griegos.

Pablo había sido fariseo, un celoso guardián de la Ley mosaica. Para los fariseos el respeto cotidiano, escrupuloso y microscópico del sistema de leyes religiosas/comunitarias constituía el eje de la existencia. Pablo, que se llamaba antes de su conversión Saulo, lo fue hasta tal punto que su celo lo llevó a perseguir cristianos. Mientras cabalgaba rumbo a Damasco en su misión de perseguidor, un resplandor del cielo que sólo él vio lo volteó del caballo y lo encegueció. Escuchó una voz que le decía Saulo, Saulo, por qué me persiguesInterpretó que era el propio Cristo el que le hablaba así. Después de su conversión describió esa voz como un abortivo. La radicalidad de esa experiencia convirtió a Saulo en Pablo, de defensor de la Ley en predicador del amor hacia el prójimo: de todo prójimo, hasta del enemigo. El sentido de la Ley se había alterado para él de forma extrema e irreversible. Ya no podría ser la persecución de los otros sino el amor hacia ellos la misión de su vida.

Su acción política y sus epístolas con directivas de acción concreta fueron, según él mismo escribe, escándalo para los judíos y necedad para los griegos. Intentaban resolver la muy fuerte tensión que se produce entre la obediencia a la Ley en términos judeo-farisaicos y el mandato del Amor predicado por Cristo. 

Pablo no pudo prever que esas palabras, de una vitalidad tan urgente, se volverían históricamente perdurables, menos aún que su pensamiento se cristalizara en una institución dogmática. 

Soren Kierkegaard en su libro fundamental, Las obras del Amor, hace un esfuerzo inédito en el pensamiento contemporáneo por comprender el sentido de estas palabras, engañosamente sencillas. Y esto le sirve para ajustar cuentas contra los olvidos fundamentales tanto de la filosofía sistemática como del cristianismo oficial.

Clickeando acá pueden leer, a modo de adelanto del curso, un fragmento de mi libro Soren Kierkegaard, Una introducción. Escuchar una voz (Editorial Quadrata, Buenos Aires, 2010).

Litto Nebbia: entrevista

$
0
0
por Maxi Diomedi

Patologías Culturales, el programa, nos ha dado la posibilidad de charlar con varios de los músicos que contribuyeron a esto que somos como personas. En alguna oportunidad, pensando en Moris, se me ocurrió que "De nada sirve" ha sido una canción que dejó en varios de nosotros un huella muy profunda al enunciar: "De qué sirven las heladeras y lavarropas / televisores y coches nuevos / y relaciones y amistades y posiciones / si están podridos y aburridos de este mundo que está podrido". Manifiesto anti evasión y anti consumo, es posible que haya sido una de las primeras canciones que escuché en plantear la inutilidad del tener por tener de una manera tan contundente y directa. Probablemente, alguna de esas lineas hayan marcado mi forma de ver la cosa.

Con Litto Nebbia pasa lo mismo. Que nos guste el rock y la música toda tiene que ver con él indudablemente. El sábado pasado tuvimos la chance de compartir una hora de charla. Lo hicimos junto a mis amigos Pablo Vidal (artífice del encuentro) y Oscar Cuervo. En lo que a mi respecta, es la 4ta vez que lo entrevisto y siempre es (y será) un acontecimiento. El solo hecho de pensar en lo que significa me pone la piel de gallina, pues es ni más ni menos que el responsable de que en el rock argentino se cante en castellano. Hasta que no vino Nebbia con Los Gatos Salvajes y sintió que necesitaba expresarse y escribir en su idioma, el rock era en inglés o no era. Su gran aporte fue hacer de esa música una cosa distinta... (Continuar leyendo acá)

El audio de la entrevista completa a Litto Nebbia del pasado sábado, se escucha acá.

Un tramo de la entrevista registrado en video por Audiovisual La Tribu


En 1973 Litto edita "Muerte en la catedral". Discazo. Viene con un famoso librito, reeditado recientemente a través de Pagina /12, en el que aparecían poesías que escribía en aquella época. Cuenta Litto que leía mucho a los surrealistas franceses y a poetas latinoamericanos como César Vallejo y Fernando Pessoa para incorporar un universo que le permitiera seguir siendo él pero con nuevos elementos a la hora de escribir los textos de una canción. Para que la canción no sea siempre la misma. En esta reflexión amplía el concepto.

Llanto por los animales

$
0
0
CocoRosie: vienen todos. Medianoche en La otra. FM La Tribu.


¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?

Corazón envenenado
Oh, traté de tragar
pistolas, sombra de la noche
fantasma y horca
todos tus compañeros se treparon a mí
como a una escalera
me gastaron
con pisadas suaves
me gastaron
me gastaron.

Basura solemne, mi viejo,
me dejaron llorando
negro, azul y moreno
ocultá el presentimiento
de que vas a arrodillarte
cuando el día se convierta
para siempre en noche.

¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?

Hay esperanza de curación si vos querés.

¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?

El hijo de una chica huérfana canta solo
Paren la masacre de nuestras hijas
Veneno en el agua.

Corazones rotos
débilmente atentos a la luna
Las viudas bastardas soportan la herida
alma sin nombre de ojos negros sin rostro
Esclavo del dolor, hallá tu camino a casa.

¿Sentís amor por la humanidad?
Hay esperanza de curación si vos querés.
¿Sentís amor por la humanidad?
¿Sentís amor por la humanidad?

Lucas Carrasco quería ir el jueves pasado a una reunión de compañeros kirchneristas en la que se analizaron los resultados de las elecciones, pero no iba a ser bien recibido

$
0
0
Hoy a la medianoche el Pájaro Salinas nos cuenta si Carrasco fue y cómo lo recibieron. FM La Tribu.


Lucas Carrasco cuando era kirchnerista y pidió venir a La otra porque admiraba profundamente al Pájaro.

Carrasco desde hace varios meses pegó una voltereta en el más puro estilo Julio Cobos, y de ser un ferviente kirchnerista, exaltador del valor inmenso de la Cámpora, "amigo" de Máximo y Cabandié, militante por la rereelección de Cristina e incluso postulante de Zanini como candidato alternativo que mantendría el kirchnerismo en su estado puro, pasó a asumir posturas lanatistas y caceroleras. De pronto, después de sus problemas contractuales con los medios oficiales, Lucas pasó a "descubrir" que los Kirchner eran una familia de megamillonarios, como si esa fortuna la hubieran hecho en los últimos dos años y no la hubiera advertdo cuando se jactaba de pasar horas junto a Máximo. Cualquier boludez que dijera Lanata en las insostenibles operaciones de su programa cómico de los domingos, Carrasco las daba por cierta. Empezó a exhibir en su blog una percepción paranoide delirante de la realidad, en la que el gobierno de Cristina estaba reprimiendo a los pobres a fuerza de balas y militarización del territorio. Y depositó todas sus esperanzas en una debacle electoral que temrinaría dándole la razón en sus funestas premoniciones al más puro estilo carriotista.

Semejante voltereta discursiva lo fue aislando de sus ex compañeros de ruta y sus nuevos interlocutores terminaron siendo personajes de la derecha liberal libertaria como el tuitero Coronel Gonorrea, el amargo periodista que quisiera ser escritor Esteban Schmidt y el saltimbanqui Pablo Marchetti, un binnerista a quien pocos meses antes Carrasco llamaba "gordo boludo".
La debacle electoral no se produjo: el kirchnerismo sacó en octubre más de un millón de votos más que en agosto,  Carrasco esperaba confiado un  lunes negro para el kirchnerismo y salir triunfante a decir que él lo había vaticinado meses antes. Necesita un escenario de caos e ingobernabilidad que no aparece. Y la semana que terminó es la mejor para el gobierno en meses, con el histórico triunfo con la Ley de Medios, por la que Lucas militó y ahora le baja el precio.

Lo gracioso pasó esta semana en el blog del Pájaro Salinas, a quien Lucas hace poco había acusado de ser de los servicios (en su escalada de infamias condicionadas por su oscilante estado anímico). La cosa es así: el lunes pasado el Pájaro publicó un post en el que anunciaba que hoy vuelve a estar en La otra.-radio:

La patria es la juventud, la patria es La Otra


Ayer a la noche estuve en La Otra y la pasé muy bien. El próximo domingo (o, mejor dicho, desde los primeros minutos del lunes) volveré a estarlo. Por La Tribu. Junto a Oscar Cuervo & Co. Y el domingo siguiente estaré junto a Teodoro Boot (a la derecha), analista invitado. Voy porque me piacce, porque me hace sentir joven como en la foto (a la izquierda). Pueden escuchar el programa acá y rejuvenecer ustedes también.
Vos no, pendex, que después te tenemos que cambiar los pañales.

Antes, quienes quieran analizar el resultado de las elecciones entre compañeros y pasarla bien pueden venir el jueves a las 21 a Fuegos y vinos, en Humberto Iº y Piedras, San Telmo. Avisar así les reservamos un lugar ¿si?

Sorprendentemente Lucas tuvo el tupé de aparecer en los comentarios del blog del Pájaro (a quien hace un año admiraba como uno de los mejores periodistas argentinos y de pronto acusó de service), a anunciar que quería presentarse a debatir con los compañeros kirchneristas. Entonces se produjo el siguiente intercambio:
  1. Soy Lucas. Lucas Carrasco. Allí estaré, para analizar las causas de la derrota, compañeros!
    Hasta la victoria, siempre!
    1. Ni se te ocurra aparecer, Lucas. No sos bienvenido. Es una reunión de compañeros. Ya una vez te autoinvitaste a un programa, La Otra, donde me habían invitado a mi, para hacer tu show. Los lectores de Pájaro Rojo pueden leer tu blog, que nunca borré lo que si vos si hiciste, después de falsas palabras de respeto y contrucción, con PR de tu blog. Juan Salinas.
  2. Soy Jorge. Jorge Lanata. Juan, hace mucho que no nos vemos. Allí estaré, para analizar las causas de la derrota y ponernos al corriente de todos estos años.
    Responder

    1. Me extraña, Pájaro, voy en son de paz y a tomar unos vinos con ustedes. Que se hayan comido un pijazo tremendo no quiere decir que tengan que ponerse paranoicos, al contrario. Si vos no te considerás parte del festilindo -lo cual me consta, porque te animás a hablar de "derrota", a diferencia del Comité Literario de la Casa Rosada, los call centers de Abal Medina, de Florero Randazzo, Odiado Budú y el resto de los payasos de la troupe de los pibes cristinistas siempre dispuestos a liberarnos de las grandes corporaciones como Chevron y Monsanto- no deberías sentir rencor conmigo. Voy igual. Voy y hablamos, hay mucho que festejar todavía.
      Lucas
      Responder
    2. Y sí, es cierto que no borraste mi blog como yo el tuyo. Pero le cambiaste de nombre de manera ofensiva, ¿qué es peor?
      Responder
    3. No vengas. Es al cuete. No vas a ser bien recibido y te vas a tener que ir. Excepto que tu determinación ser "reventar" una reunión a la que no estás invitado, y que no es abierta, sino reservada a kirchneristas más o menos críticos, lo que no es tu caso. Es decir, oficiar de "agente provocador". Si querés hablar conmigo ese no es el momento ni el lugar. Los lectores de PR tienen la posibilidad de leerte. "Tránsfuga" no es un insulto sino una descripción objetiva.Y por cierto yo solo hablo de derrota en lo que hace a Buenos Aires. Hubo más de un millón y medio de votos más para el FPV que en las PASO. Uribarri hizo una gran elección, así que el pijazo que decís que nos comimos, no es tal. Si querés volver al redil, volvé al de Uribarri en Paraná, dónde estás empadronado. Vos, entre otras cosas, insultaste a la compañera presidenta y jefa indiscutida del movimiento nacional y popular y no tenés retorno sin que, para comenzar, hagas un acto de arrepentimiento público y propósito de enmienda. Los insultos no tienen nada que ver con las críticas. Critico fue ayer Mariotto... y no estoy seguro de que haya hecho bien en serlo tan abiertamente sin antes hacer esas críticas en otros ámbitos (él no es un periodista ni un cometarista, sino un dirigente político) aunque desde ya coincida con él que hubiera sido mejor competir con el Chino Navarro (¡o con Randazzo) y no con el noviete de una bataclana y amigo de un abogado ostensiblemente corrupto... al que, igualmente, nunca insultaría. Una cosa es estar con Taiana y otra muy distinta insultar a Máximo Kirchner. Insisto: no vengas. Si venís te abuchearemos hasta que te tengas que ir. Y el bolichero, que es compañero, hará uso del derecho de admisión.
      Responder
    4. "Reventar" una reunión... a la mierda, Pájaro, mirá que no pensaba ir armado (salvo de verdades). Hablás de "kirchneristas críticos" pero en el fondo te parece mal que Mariotto haya dicho lo que dijo (y todavía habría que discutir qué quiere decir hoy en día que "está mal" que lo haya hecho "tan abiertamente" o en público cuando todos estamos y vivimos en un espacio público, y vos escribís en un blog e invitás públicamente a tus lectores a debatir sobre una "derrota" que ahora decís que no es tal. ¿Cómo se entiende eso? ¿Te sacaron de contexto? En lo del "Insulto" a la compañera te faltaron un par de adjetivos para quedar mejor: se dice la Querida Líder, Jefa Suprema y Esclarecida de los 70 Millones de Argentinos. Para hablar de Máximo, en cambio, tendrías que referirte a él como Brillante Camarada a cargo de la defensa de la República Democrática Popular de Santa Cruz y provincias aliadas. Pero fuera de joda, Pájaro, no te suena un poco... no sé... pensá vos el adjetivo, eso de proponer abuchearme hasta que me vaya y que me prohíban la entrada? Y eso de proponer que haga un "arrepentimiento público" tampoco suena muy bien: ya tienen listos los campamentos de re-educación para los disidentes? Mirá que si es así, en algún momento te puede tocar uir a vos, eh. Voy a debatir por la libre, tampoco te bancás eso? En todo caso, decíle al bolichero que trabe la puerta porque voy a ir igual
      Responder
    5. Lucas, mamá no te educó bien...no se va donde no se lo invita, si? está clarito? porque hay gente que no quiere que vayas, me suena que sos como un nene, no te encapriches, no te invitan, qué es eso de voy igual? pensá, que tenés un par de días

      Juan Salinas30 de octubre de 2013 00:01
      Hacé lo que quieras. No estás invitado y estás advertido de que no serás bien recibido. De ser un chupamedias y aplaudidor de sonrisa plastificada a insultar a la conducción del movimiento hay un larguísimo trecho que vos recorriste en un santiamén. Ahora tenés que arreglar con Lanata, Magnetto, cuando menos Fontevecchia.O rasgar tus ropas y arrojarte ceniza sobre la cabeza. No podés caer como paracaidista recién bañado como si no hubiera pasado nada donde nadie te acepta como compañero, una palabra muy grande. Ancha es Castilla. Juntate con gente afín. Ni yo ni mis contertulios lo somos.

      1.  Lucas30 de octubre de 2013 01:00
      2. Claaaro, porque vos no aplaudís todo lo que te piden, no? O sea, según vos, lo malo está en haber recorrido tan rápido ese "larguísimo trecho"... si hubiera recorrido todas las postas entre el aplauso y el insulto en más tiempo estaría bien? (y a propósito, vos en qué etapa estás del trecho?). Yo aplaudo o insulto lo que me parece en el momento que me parece, no me siento atado por juramentos de secta. Pero por acá es difícil discutir estas cosas, te propongo lo siguiente: yo voy a San Telmo, y me siento en una mesita por ahí. Y si el clima da, vos me hacés una seña y me acerco al debate que estén dando ustedes. Que decida la mesa en el momento, en todo caso, no voy con ánimo de joder a nadie sino de aportar ideas. No soy afín a los tipos que nombraste y vos lo sabés, no me vengas con chicanas baratas y resentidas, Juntarse con gente afín es muy fácil -digo, por vos y tus contertulios-: van a estar todos siempre de acuerdo. El verdadero desafío democrático y plural es aceptar a los críticos, aún a los más acérrimos. Nos vemos en Fuegos y vinos entonces, saludos
        1. No vengas excepto que quieras provocar un incidente que te permita ir luego a los programas de chimentos (lo que, sospecho, debe ser tu objetivo) No sos bien recibido. Le faltaste el respeto a la conducción del movimiento y eso no tiene arreglo más que con ella. Nosotros no queremos ni podemos perdonarte, y si te recibiéramos habríamos cruzado la línea roja que vos no trepidaste en cruzar, cosa que ahora querés minimizar, cuando se trató y se trata de un asunto grave. Si querés lavar tu conciencia, ese no es el sitio indicado.
Por motivos personales yo no pude ir a esa reunión a la que estaba invitado, así que no sé si Carrasco fue y cómo fue recibido. Hoy a la medianoche en La otra se lo pregunto al Pájaro. FM La Tribu. 88,7. Online.

Carrió carrasquea. "El gran maestro del derecho político es Carlos Fayt. Y los otros son nada, los otros son menos que nada".

$
0
0
Voces sobre la Ley de Medios: Macri, Carrió, Solanas, Becerra y Zaffaroni y Lanata. (Podcast del programa Rebeldes Stereotipos)


Carrió: carrasquea. "El gran maestro del derecho político es Fayt. Carlos Fayt. Y los otros son nada, los otros son menos que nada".

Pino: "Nosotros hemos denunciado a Sabbatella por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Maurizio: "Hay varios requisitos que figuran en el fallo que tienen que cumplirse antes de aplicarse la ley, que es que el que la tiene que aplicar tiene que ser un organismo técnico, capacitado y apolítico. Y Sabbatela no es ni idóneo técnicamente ni apolítico, es un hombre absolutamente politizado".

Martín Becerra: "Si un grupo no presentó un plan de adecuación, esa adecuación tiene que realizarse de oficio. Y esa adecuación de oficio la realiza AFSCA. Desde mi punto de vista es un error estratégico de Clarín no haber presentado un plan de adecuación, ad referendum, con reserva de lo que resolviera a posteriori la Corte Suprema. Clarín no hizo eso, puso todas las fichas a la causa madre que asociaba el tamaño del Grupo a la libertad de expresión, y esa asociación no se sostiene en términos jurídicos: quedó demostrado en agosto en la audiencia pública".

Zaffaroni: "Los medios nos condicionan: modas, valores, positivos, negativos, prejuicios, creencias, lenguaje, estereotipos, buenos y malos... Dejar en manos de un monopolio o de oligopolios la configuración de nuestra cultura es permitir una homogeneización de la cultura. Y nosotros los argentinos tenemos una sociedad pluri-étnica y pluricultural".

Escuchá el podcast completo acá:




Finalmente Carrasco acá explica por qué últimamente se pasó de bando: "A ver, para que se entienda: Yo no quiero ningún proyecto, ni nacional ni popular, ni una mierda entre ustedes y yo".

La rata

$
0
0
Juana, el Pájaro, Paul, CocoRosie, el espionaje norteamericano y la ley de medios. Un programa para escuchar clickeando acá.



La rata se esconde y esconde sus cosas
le gusta mirarla pero nunca la toca
arguye que espera el momento perfecto
pero si llegara, encontraría un pretexto.

Libros, herramientas, botones, carpetas
enteros los rollos de unas telas selectas
todo se acumula y no encuentra nada
el moho y el polvo con el tiempo no acaban.

Un día decide que todo se tira
pone todo en bolsos y lo deja en la esquina
de pronto se acuerda de aquella belleza
¿por qué tiré todo? no es mi naturaleza.

Uuuh...

Tanto santo dando, sí...

Lo tenía hace tanto...
Lo tenía hace tanto...
Lo tenía hace tanto...
Lo tenía hace tanto...

"La rata", quizás el tema más característico del nuevo disco de Juana, Wed 21, al menos desde el punto de vista de su tratamieno tímbrico, inusual para su tempo swingueado, planteado desde el primer compás por el riff del bajo, cortado por abruptos silencios que dan lugar a una irrupción casi punk de la guitarra distorsionada, de armonías ásperas. Pero todos esos estilos y géneros latentes se subordinan al decir de Juana, cercana al habla apenas cantada. Rockera y experimental. Uno de los discos y temas del año, que escuchamos en parte en el más reciente programa de La otra.-radio.

También hubo tiempo para escuchar y analizar New, lo nuevo de Paul, de un sonido diseñado por los más solicitados productores artísticos del momento, pero con un dejo de imperfección que lo hace sonar fresco y espontáneo.

Y nos preparamos para la inminente visita de las hermanas Coco y Sierra, es decir, CocoRosie, que se presentan dentro de 12 díias en Niceto. Todo esto guiados por el oído experto de Cristian Bonomo.

Maxi Diomedi aportó lo suyo: una preciosa versión de "De los pelos", la canción del Príncipe Gustavo Pena, dada a conocer mundialmente por la película La cocina (un documental sobre los últimos meses de vida del Príncipe que, curiosamente, su hija Eli-u impide que se exhiba públicamente. Lo que no puede impedir es que circule de manera subterránea y gane nuevos discípulos para el genial cantante uruguayo. La versión que escuchamos la hace Manuel Onis, acompañado por Martín Buscaglia, nada menos.

Y con el Pájaro Salinas conversamos acerca de la constitucionalidad de la Ley de Medios y algo de política internacional: la escandalosa insolencia yanqui de andar espiando a mandatarios de otros países sobreanos.

Un programa sin desperdicio para escuchar clickeando acá.

Perfil mintió a sus lectores tergiversando las palabras de Lorenzetti

$
0
0
Fontevecchia publicó que el presidente de la Corte reconoció haber conversado con el gobierno sobre la Ley de Medios. Lorenzetti solicitó la rectificación de esa falsedad.



En la edición del domingo pasado Perfil publicó en su tapa que Lorenzetti había hablado con el secretario legal y técnico de la presidencia Carlos Zannini sobre la Ley de Medios. En el texto del reportaje que Jorge Fontevecchia (director de Perfil) le hizo a Lorenzetti, Perfil vuelve a adjudicarle al presidente de la Corte Suprema la afirmación de que habló "muchísimo" con Zanini sobre el fallo de la Ley de Medios. Pero resulta que Lorenzetti NUNCA dijo eso, sino que había hablado muchísimo sobre el tema del narcotráfico. Ayer Lorenzetti le exigió a Perfil que rectificara la falsedad publicada. Fontevecchia no tuvo más remedio que difundir en su versión online el video sin editar donde se ve claramente que las palabras del juez habían sido groseramente distorsionadas por Perfil, para instalar la idea de que el fallos de la Corte fue negociado con el gobierno. ¿Publicará Fontevecchia en su edición impresa del próximo domingo una autodesmentida en tapa, con un tamaño similar al que le dedicó a engañar a sus lectores el domingo pasado?

Fango, La Multitud, Ni un hombre más, Martín Blaszko III, Hawaii...

$
0
0
Algunas de las películas premiadas en el Festival Global Online de ComunidadZoom


JURADOS OFICIALES:

Mariano Llinás eligió mejor dirección, compartido entre Fango de José Celestino Campusano y Marea Baja, de Paulo Pécora.


Ulises Rossel eligió mejor documental: La Multitud, de Martín Oesterheld.


Nathalie Cabiron eligió mejor producción: Ni un hombre más, de Martín Salinas. También otorgó una mención especial por producción a Por un Tiempo, de Gustavo Garzón y Pablo Ratto.



Albertina Carri eligió mejor cortometraje: Otro Amanecer, de Manuel Fernández Lorea. Y lo fundamentó así: "Por su reescritura de diferentes géneros, tanto de películas de ladrones, como de un cine idependiente de personajes burgueses, blancos y apáticos, como de las road movie. Sus jóvenes personajes, aparentemente sin motivaciones e ideología, no son exactamente queribles. La descripción que hace Fernandez Lorea de esos tres jóvenes, que realizan una suerte de viaje inicíatico, se vuelve sutil y comprometida bajo la mirada del director y el guionista al reescribir también un happy end, que sorprende y alienta. Por su solidez narrativa y su potencia cinematográfica, en las actuaciones, la puesta y un sonido muy bien llevado, elijo Otro Amanecer.


DESTACADOS DE LA CRÍTICA*:

Marcela Gamberini  /Blog Ojos Abiertos:

- La Multitud, de Martín Oesterheld (Documental sección oficial)
Fundamentación: Arquitecturas en ruinas. El cuerpo de una ciudad que se desmembra y el cuerpo social tenso, quebrado que lo acompaña. Los cuerpos de los edificios, son los cuerpo.s de los hombres y las mujeres que los habitan, son los cuerpos de las decisiones políticas, económicas que otros cuerpos toman sobre el territorio. Coreografía armónica de una corporalidad física, espacial y simbólica. En cine el espacio es tiempo, y la ruina y el abandono los atraviesa, por eso esos espacios vacíos devienen también en tiempos vacíos. La multitud es lo que falta, lo que no está, la gran figura de la ausencia.
Martín Oesterheld, artista plástico entiende como pocos la ontología de la imagen, sus reflejos, sus luces, sus recorridos. La multitud como todos los buenos documentales se tornan pura poesía e implican, inevitablemente, la reflexión sobre un presente siempre complejo, siempre confuso.


- Constitución, de Melisa Aller (Corto en sección "Especies de espacio").
Fundamentación: La pantalla de la televisión, antigua, abombada compite con el recuadro del plano cinematográfico. Fotos fijas y movibles, viejas y nuevas, estáticas y dinámicas se confunden en el tono gris y negro, en el sepiado y en el tratamiento de las imágenes que se superponen en un montaje furioso que revela el paso implacable del tiempo, la velocidad, la inmanencia de lo que queda, de lo que importa. El barrio de Constitución con su iconografía identitaria: sus habitantes, sus calles, sus edificios, sus casas, sus hoteles. Un elenco de imágenes que se entremezclan con el registro sonoro que deviene en ruido de trabajo, de calle, de pasajeros en tránsito. Lo cotidiano irrumpe con su fuerza y tensa las imágenes. Melisa Aller con Constitución, este bello documental en Super 8, logra transmitir un universo de sensaciones, visuales y auditivas, pero también táctiles; la rugosidad de las imágenes que no es más que la rugosidad de un barrio, de un espacio, de una ciudad, de una idiosincrasia.

Gabriela López Zubiría / Hacerse la Crítica




- La Brújula la lleva el Muerto, de Arturo Pons (Sección "Viajes y destinos")
Fundamentación: Road movie a la mexicana, con un guión algo flojo pero una fotografía exquisita. Se le puede criticar la literalidad del título, de por sí excelente, pero tiene grandes aciertos en la construcción de personajes. Particularmente en el dúo de lloronas que se ven obligadas a emigrar por la falta de potenciales clientes (en el pueblo del que vienen se han muerto todos los hombres). Desde una mirada política "la brújula..." habla de un viaje hacia un futuro mejor pero de la manera en la que viajan los pobres, los que se han quedado sin posibilidades y para los que el futuro mejor es apenas una ilusión y fundamentalmente una fuga. Sitiados por la ignorancia y el abandono el viaje será un recorrido circular que los depositará con menos esperanzas en el punto de partida.




- Simulacro, de Nicolás Torchinsky (Corto sección oficial).
Fundamentación:: El policial como género siempre es atractivo y además ofrece una infinita cantidad de abordajes. Torchinsky opta por una muy creativa vuelta de tuerca, cuyo significado se completa al final. Armado como un mecanismo de relojería, los integrantes del octeto "ensayan" un robo que (eso lo sabremos después con la dedicatoria final a los músicos del Teatro Colón que no cobraron sus sueldos durante meses) vendrá a paliar una situación desesperante. Personas comunes puestas en situaciones extraordinarias, con humor, buen timing y una exquisita gráfica se resuelve con maestría la trama.

Oscar Cuervo / La Otra

Mi distinción es compartida entre dos largometrajes de sendos cineastas argentinos de muy distinta sensibilidad, que en ambos casos llevan sus principios artísticos con firme determinación hasta sus últimas instancias:





- Hawaii, de Marco Berger (Sección Dancing Queer)
En Hawaii Marco Berger alcanza un grado de simplicidad conmovedora para filmar una historia de amor clásica. Su fe en las historias de amor y en el clasicismo narrativo no hacen sino potenciar el impacto emotivo que su cine produce. La clave de su potencia reside en el punto de vista desde el cual Berger piensa la narración cinematográfica: es la mirada vacilante y deseosa. Mirada de la cámara que determina la puesta en escena y busca la intensidad de los personajes.



- Martín Blaszko III, de Ignacio Masllorens (Documental sección oficial)
En Martín Blaszko III Ignacio Masslorens se propone una meta ambiciosa: investigar sobre el espacio cinematográfico como el medio común en el que pueden intersectarse el cine y las artes plásticas. ¿Cómo se filma una escultura? La respuesta, muy audaz, es que sólo puede hacerse de manera oblicua, en el marco de una disputa por la visibilidad que un artista como Martín Blaszko no termina de lograr, lo cual se ve incluso en sus negociaciones con las autoridades del Museo. Sorprendentemente, Masllorens consigue transformar esa disputa en una comedia de refinado humor.

* Estas son solo las decisiones de algunos de los críticos invitados a elegir sus películas preferidas del Festival.

Detrás de las paredes I

$
0
0

Estar preso... no es ésa la cuestión.
La cosa es no entregarse: ¡ésa es la cosa!
NÂZIM HIKMET

por Willy Villalobos

Es necesario recordar el pasado.

Las historias de la cárcel en la época de la dictadura estan obviamente centradas en la denuncia de los malos tratos, asesinatos, torturas a las que fueron sometidos los presos. Me parece lógico que así sea, ya que esos testimonios permitieron denunciar a los genocidas que, gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos, y posteriormente a la valentía de los gobiernos de Alfonsín -a medias pero lo intentó-, y fundamentalmente a los de Néstor y Cristina, hoy la mayoría están condenados o siendo juzgados por la justicia de la democracia.

Pero hay otra historia que casi no se conoce. Suele ser la que recordamos los ex-presos cuando nos juntamos, y tiene que ver con la vida de todos los días. Eso es lo que quiero recordar, ya que vivir en la cárcel fue una experiencia que, salvando las distancias obvias, tiene cosas en común con la vida en cualquier otro lugar.

Lo que se vive intensamente es imborrable como esos discos o películas que se pueden repetir de memoria. La clave, en la cárcel o donde sea, es aceptar lo que te tocó.

En las cárceles de la dictadura los que peor la pasaban eran los que sólo esperaban salir en libertad. Sufrían como condenados. Tengo un amigo que dice que los problemas no hay que resolverlos, hay que vivirlos, y tiene razón.

Lo que me impulsó a hacer este laburo de narrar algunas historias de la cácel, que espero pueda transformarse en historieta pronto, es que además de nuestras convicciones lo que nos mantenía en pie era reconocer que ese era el lugar que nos tocaba vivir y había que transitarlo en libertad, a pesar de las rejas.

Y cuando uno vive le pasan cosas. Voy a recordar una anécdota para que tengan una idea.


(El texto completo se puede leer en el blog Un Largo, clickeando acá).

El arte de la guerra

$
0
0
Wong Kar Wai tiene el síndrome de hubris



Wong Kar Wai hizo a principios de los 90 pequeñas películas imperfectas y adorables (yo me pasaría mil tardes de mi vida volviendo a ver Fallen angels). Después vino a la Argentina para escaparse de una situación densa en Hong Kong y para buscar los rastros de Manuel Puig en estos aires. De ese encuentro no salieron indemnes ni el cine argentino ni Wong Kar Wai. Happy together es su película más áspera y marcó a los nuevos cineastas argentinos, desde el momento en que capturó la atmósfera visual y sonora de Buenos Aires como nadie lo había hecho antes. Wong puso a esta ciudad en el cine contemporáneo.

En el 2000 hizo una película triste y perfecta sobre un romance perfecto y triste: In the mood for love (La flor de la edad sería el título original chino). Uno de los grandes melodramas de todos los tiempos. ¿Cómo seguir después de eso?

Esa pregunta Wong la respondió filmando: 2046 es el tiempo del anonadamiento que sobreviene después de haber vivido un romance hermoso y trunco. Y es una película que se pregunta cómo seguir haciendo películas después de haber rozado la belleza. Su desmesura, su ejecución vacilante y su sabor resacoso se gozan en toda su melancolía. 

Tardó tanto en terminar 2046 que Wong estaba empezando a avisarnos que no sabía cómo seguir.

Hasta ahí todo bien.

Hizo todavía otra genialidad: La mano, el primer episodio de Eros. Y ahí dejó ver que la concisión podría ser una buena consejera para un cineasta con síndrome de hubris.

Después, la terrible decepción; My blueberry nights es una película indigna de su filmografía: como si un chapucero publicista americano pretendiera sacarse el gusto de imitar con torpeza a Wong Kar Wai.

Quedamos esperando el movimiento siguiente: tratando de pensar que My blueberry nights fue solo el mal paso de alguien que en seguida se recompondría. Mucho tiempo esperamos hasta que llegara El arte de la guerra.

Acá están todos los yeites de Wong, el foco crítico en los PPP, la lluvia filmada en picados, los ralentis, los carteles en esa tipografía china tan atractiva, carteles que funcionan como uno de los puntos de enunciación de sus relatos, porque también apela a la voz en off evocadora del protagonista que recuerda en primera persona. Siempre nos queda la pregunta de en qué tiempo se ubica la voz narradora, siempre parece estar evocando los sucesos muchos años después de haberlos vivido.

Todos esos procedimientos están, como para que uno se dé cuenta de que la película es de Wong. Y están esos planos perfectos, ese luz dorada que inunda la pantalla, esos verde azulados, esos planos que uno quisiera capturar para llevárselos a su casa de tan lindos.

El arte de la guerra está llena de esos planos súmamente lindos, pero de una lindura que empalaga. Sobre todo porque sus personajes no nos despiertan el menor interés. Ya no nos trasmiten ese ánimo de amar de 13 años atrás. Decir que son personajes es ya decir demasiado: son construcciones hechas de palabras y primerísimos planos con foco crítico y luz dorada, con voces que los narran. Pero a través de esos procedimientos ya no circula la vida. El perfeccionismo que se le atribuye a Wong (que alguna vez ejerció) ahora es más bien engolosinamiento por hacer planos lindos que flotan en un archipiélago de linduras, todo anegado.

No importa: le debemos tan buenos momentos que lo seguiremos esperando. Capaz que algún día Wong Kar Wai vuelve.

El sueño te lleva hacia ahí

$
0
0
Annabel, por Goldfrapp / medianoche del domingo en La otra.-radio. FM La Tribu



Cuando soñás tu único sueño, tu Annabel
todos los secretos que hay adentro tuyo, Annabel
abajo de un cielo de esmeralda cantás, Annabel
nada de lo que ellos hicieran podría detenerte, Annabel.

Tierra de las líneas, enredado en porcelana
bajo las estrellas vas a comenzar.

Cuando soñás tu único sueño, tu Annabel
el sueño te recuerda, te lleva hacia ahí, oh Annabel.
suave susurro, invierno infinito, Annabel
¿por qué ellos podrían haberte dejado ser ambos Annabel?

Tierra de las líneas, de los años, todavía ahí abajo
vos sos la verdad que ellos negaron
corrés como el mar, enredado en porcelana
bajo las estrellas vas a comenzar.

Oh
ah
abajo de eso, sólo un chico...
oh
ah
sólo un chico.

Walter Bulacio

$
0
0

El 26 de abril de 1991 Walter Bulacio, 17 años, murió en el Sanatorio Mitre, una semana después de ser detenido arbitrariamente por la Policía Federal, la noche del 19 de abril, en la puerta del Estadio Obras a la espera del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Junto a 73 personas más, incluyendo varios menores, Walter fue subido a los golpes a los colectivos preparados para el operativo policial que culminó en los calabozos de la comisaría 35º del barrio porteño de Nuñez. Allí el comisario, Miguel Angel Espósito lo golpeó brutalmente en la cabeza provocándole, días más tarde, la muerte.

Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 29, consideró al comisario asesino Espósito autor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por funcionario público. Le dieron tres años de condena en suspenso.

Se trata de una burla a la humanidad. ¿No puede impulsarse un juicio de verdad? ¿No deberia enjuiciarse a los jueces, que cubren a un comisario asesino? ¿El sistema judicial argentino ya agotó las posibilidades en el asesinato de Walter?

María del Carmen Verdú, querellante en representación de la familia Bulacio, dirigente de CORREPI, sale del juzgado y hace un discurso proselitista alegando que Bulacio es "un caso más entre tantos" del sistema capitalista, pero no propone un camino judicial para poner presos a los asesinos y llama a "un festival en Plaza de Mayo".

 Parece contenta con sacar rédito político de esta atrocidad.

En medio del reposo, la noticia bomba

$
0
0
(Este domingo a la medianoche vienen Eduardo Blaustein y el Pájaro Salinas a La otra.-radio. FM La Tribu)



La delcaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Corte dejó en  segundo plano la discusión sobre resultados electorales. El cercano regreso de la Presidenta es considerado como un hecho de alto voltaje político en sí mismo. 
por Eduardo Blaustein


Caramba: con la Presidenta en reposo forzado, ese reposo que según la oposición política y mediática implica que “no se sabe quién gobierna/gobernará la Argentina”, el kirchnerismo, pero también las instituciones democráticas, recibieron una muy buena noticia: el fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales, seguida días después, por otra novedad poderosa: que el Grupo Clarín se decidiera a presentar un plan de adecuación. Desde que se conoció el fallo de los jueces supremos la oposición mediática primero lamentó y deploró que esa sentencia le diera “oxígeno al gobierno” tras su derrota electoral. Inmediatamente después se descubrió que la Corte no es confiable, que supuestamente existieron encuentros conspirativos entre sus integrantes y miembros del poder Ejecutivo. Simétricamente, en los espacios de comunicación oficialistas, en los que hasta hace poco también se presentaba a Ricardo Lorenzetti como un conspirador, se le dedican todo tipo de mimos a él y a sus colegas que votaron con él. En su defensa, todos los miembros de la Corte se apresuraron a firmar una declaración negando las tesis confabulatorias y aclarando que los encuentros entre representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo hacen a la calidad institucional, o acaso a un poco menos: la normalidad institucional.

Es cierto: el fallo de la Corte, por unos días, deja en segundo plano la amplificación de la noticia de la floja elección que hizo el oficialismo en comparación con la de 2011. Se puede hablar de “elección floja” aunque sea igualmente cierto que el kirchnerismo sigue siendo la primera fuerza política nacional, que mantiene las mayorías parlamentarias (salvo que se produzcan fugas) y que mejoró notoriamente su desempeño en las PASO (cosechó un millón de votos más). Pero el fallo de la Corte trasciende la coyuntura del presente: reafirma la autonomía de las instituciones democráticas sobre el poder corporativo y pone en aprietos curiosos a todo el mundo porque muestra a una Corte Suprema ardua de etiquetar. Que a Lorenzetti y otros jueces supremos les sobre muñeca política y picardía, que no dejen de “hacer política” en sus fallos, es harina de otro costal.

Reacciones pequeñitas

También los dirigentes de la oposición reaccionaron ante el fallo supremo, aunque con matices. Elisa Carrió, sin el acompañamiento de Unen, lo que es todo un dato de la levedad de ese armado, se mandó solita y tronante como es de rutina, denunciando pactos espurios y anunciando al aire un juicio político a Lorenzetti que jamás llegará a ningún lado. Mauricio Macri y otros dirigentes del PRO se apresuraron en presentar un recurso judicial asombroso contra el fallo de la Corte para suspender la ejecución de la sentencia. Esa foto de posicionamiento duró nada: en tiempo récord el máximo tribunal rechazó la presentación entendiendo que quienes la hicieron “carecen de legitimación” porque ni son parte en el expediente ni la elegida fue la vía procesal adecuada. Fue apenas un papeloncito fugaz que juntó entre otras firmas las de Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol y Laura Alonso.

La movida del macrismo es fruto de la necesidad política. Después de añares de molicie, y ante el ascenso del espacio que lidera Sergio Massa, espacio conseguido entre otras cosas merced a la picardía y la capacidad de construcción que Macri no mostró, el jefe de Gobierno porteño intenta competir por arremetida, presentándose tardíamente como duro presidenciable, tan duro que hasta se animó a decir que el recambio político en Argentina no puede pasar por ninguno de los peronismos posibles.

¿Qué otras reacciones hubo en la oposición? Pino Solanas, pasivo y más bien opacado junto a Elisa Carrió. Ricardo Alfonsín diciendo sencillamente que al fallo hay que acatarlo. Hermes Binner siempre dubitativo, algo así como “no me gusta del todo pero no conozco el tema”.

Detrás de la foto

Aún con la notable buena nueva de la declaración de plena constitucionalidad de la ley, todos los desafíos que afronta el kirchnerismo siguen presentes. Primer asunto: persistirán los desafíos del kirchnerismo para sostenerse como espacio, recrearse y sucederse. Persistirá el intento de Sergio Massa de llevar a escala nacional su construcción política. Y aunque eso suponga también desafíos para Massa (los líderes territoriales y los gobernadores peronistas no se dejan arriar así como así), como se dijo más arriba el intendente de Tigre mostró más decisión que Macri o Daniel Scioli. Mostró también algo más que interesante: que a diferencia del estilo brutal de la oposición mediática, comprado llave en mano por buena parte de los líderes de la oposición política, se podía confrontar con el kirchnerismo sin necesidad de lenguajes apocalípticos.

El encuentro Moyano-Massa para hablar de…, ejem… la recolección de basura era largamente previsible y habla de la debilidad en que quedó el primero, así como de las flojas aventuras electorales de otros peronismos encarnados en figuras del gremialismo como Omar Plaini y el Momo Venegas o la de Julio Bárbaro en Capital.

Detrás de los titulares de estos días sobre el fallo de la Corte y el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, persistirán también los problemas económicos. Los problemas son conocidos: inflación, déficit energético, falta de dólares y su expresión en la fuerte caída de reservas.

Está previsto que la Presidenta retome sus funciones en pocos días más. Hay voceros kirchneristas que sostienen que su solo regreso marcará un impacto político y eso es parcialmente así: sólo su reaparición y protagonismo compondrá una nueva fotografía de tres o cuatro días. O bastante más, si es que el retorno viene con anuncios importantes o con cambios de figuras desgastadas del gabinete. Pero esas expectativas del kirchnerismo a su vez reiteran una debilidad del oficialismo sobre la que varias veces se aludió en esta columna: la dependencia del espacio kirchnerista de su figura más potente, la misma que, pese al mal resultado de las elecciones legislativas, promediando su segundo mandato, mantiene un nivel de imagen más que apreciable.

Viewing all 4312 articles
Browse latest View live